Cinco estudiantes de la Onubense ganan un premio nacional con un audiovisual contra el ciberacoso y la homofobia

'Lucha interior' es el título del trabajo realizado por Luna, Jessica, Pablo, Claudia y Lydia, alumnos de Educación Social, dentro de un proyecto que han realizado con el objetivo de llamar la atención sobre esta problemática social. Un video rodado íntegramente en Huelva, con el que han obtenido el primer premio del certamen 'Educlips', al que optaban más de 30 universidades españolas. Tras el reconocimiento, este martes, 6 de febrero, acuden a TVE a contar su experiencia.

Imagen de los cinco estudiantes de la Universidad de Huelva que han sido reconocidos.
Imagen de los cinco estudiantes de la Universidad de Huelva que han sido reconocidos.

Mari Paz Díaz. Luna Flores Ortega, Jessica Bonaño Ortiz, Pablo Ramos Cruz, Claudia González Patiño y Lydia Pineda Fernández son los cinco alumnos de 2º de Educación Social de la Universidad de Huelva que acaban de ser reconocidos con el primer premio del certamen nacional ‘Educlips’, por un trabajo contra el ciberbullying o ciberacoso y la homofobia, titulado ‘Lucha interior. Ciberbullying Pablo Moracia’. Un proyecto audiovisual con el que se han impuesto frente a las propuestas de más de 30 universidades españolas.

El video premiado fue un trabajo de clase de la profesora Paloma Contreras.
El video premiado fue un trabajo de clase para la profesora Paloma Contreras.

Se trata de un cortometraje elaborado por estos jóvenes como trabajo de clase para la asignatura de Tecnología de la Información y de la Comunicación, impartida por la profesora Paloma Contreras. Según nos cuenta Lydia Pineda, una de las estudiantes, “teníamos que hacer un video sobre dos posibles temáticas, ciberbullying o violencia de género. Y nuestro equipo decidió elegir la primera opción, el ciberacoso, puesto que nos pareció una buena oportunidad para visualizar este problema. Y es que siempre ha existido el acoso escolar, pero ahora se están dando nuevas fórmulas a través de la tecnología. Además, hemos querido introducir otras críticas sociales que afectan a los jóvenes, como la homofobia o la bulimia, una cuestión que suele asociarse al género femenino, pero que afecta indistintamente a los hombres. Así que pensamos que con esta historia podíamos llamar la atención sobre todos estos problemas y romper muchos estereotipos”.

Con este trabajo, estos jóvenes han querido lanzar una crítica social sobre el ciber acoso, la homofobia o la bulimia.
Con este trabajo, estos jóvenes han querido lanzar una crítica social sobre el ciberacoso, la homofobia y la bulimia. / En la imagen, los dos protagonistas de la historia.

Con este objetivo, estos estudiantes elaboraron un guión para un cortometraje de 5 minutos de duración en el que se narra mediante el método de flash back el caso de un chico y una chica a los que afecta de forma grave las burlas de sus compañeros, hasta llegar a un trágico final. Protagonizado por Pablo Ramos y Lydia Pineda, se muestran escenas que pueden llegar a ser reconocibles por muchos jóvenes, puesto que se muestra cómo Lydia, a la que le gustan las chicas, un día es fotografiada con el móvil por dos compañeros de clase cuando va paseando y besándose con su novia, lo que provoca que manden las imágenes a los diferentes grupos de clase, dando lugar a duros comentarios. Algo similar le sucede a Pablo, al otro protagonista de la cinta, al que una compañera lo pilla cuando está vistiéndose de mujer y maquillándose, grabándolo en un video y publicándolo en directo en Instagram, provocando que todos sus compañeros de clase se burlen de él. 


Los jóvenes han realizado el video en diferentes localizaciones de Huelva.
Los jóvenes han realizado el video en diferentes localizaciones de Huelva.

Para llevar a cabo la grabación del video, estos cinco estudiantes realizaron un importante trabajo previo. “Lo primero que hicimos fue poner en pie la historia que queríamos contar, elaboramos el guión, organizamos el orden de grabación de las secuencias y, por último, hicimos un guión técnico sobre las escenas que debíamos ir grabando. A partir de aquí, ya nos pusimos a filmar gracias al material que nos prestó un amigo, como una cámara, un trípode y los focos. Todas las localizaciones se realizaron en Huelva: grabamos en casa de dos de nosotros, de Jessica y Pablo, así como en la terraza de un amigo, sin olvidar los exteriores en la Avenida de las Fuerzas Armadas y el Parque Alonso Sánchez. Y, por último, llevamos a cabo el montaje”, nos concreta Pineda.

El resultado, como podéis ver a continuación, es un proyecto audiovisual que ha llamado mucho la atención, alzándose, como hemos comentado, con la segunda edición del concurso ‘Educlips’, un certamen creado para fomentar la producción audiovisual educativa entre los jóvenes universitarios españoles:

Pablo y Lidya, los protagonistas de la cinta.
Pablo y Lydia, los protagonistas de la cinta.

La elección del ganador entre los trabajos presentados al certamen se realizó a través de un jurado popular y un jurado profesional, contando con la labor de difusión de los profesores universitarios en calidad de embajadores. Finalmente, una vez analizados todos los votos de los respectivos jurados, los organizadores del concurso comunicaban que los ganadores eran los alumnos de la Universidad de Huelva, quedando los trabajos ‘Pedagogía Intercultural Educlip 2017′ de Valencia y ‘¡Ponle fin!’ de Madrid en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Una apuesta por la integración y el respeto.
Una apuesta por la integración y el respeto.

Un resultado que ha sido muy bien acogido tanto por los alumnos como por la profesora de la asignatura. Realmente, aseguran que “aunque era muy complicado quedar los primeros, lo cierto es que nos lo esperábamos un poco debido a que nuestro trabajo, desde el primer momento, contó con el respaldo de numerosas personas, que comenzaron a votarnos. La difusión en las redes sociales fue tremenda desde el principio y, de hecho, nos sorprendió mucho que en poco tiempo habíamos alcanzado más de 1.400 votos, tanto que nos situamos los primeros en el ámbito del jurado popular. Lo que sí teníamos dudas era si el jurado nos daría el premio finalmente o no”. 

Los jóvenes acuden este martes, 6 de febrero, al programa 'La Aventura de Saber' de La 2. / Foto: RTVE.
Los jóvenes acuden este martes, 6 de febrero, al programa ‘La Aventura de Saber’ de La 2. / Foto: RTVE.

Un reconocimiento que les ha permitido ser invitados por el programa ‘La Aventura del Saber’ de la 2 de TVE de este martes, 6 de febrero, para contar su experiencia. Espacio en el que participarán Jessica Bonaño y Lydia Pineda. Una invitación que les ha llenado de ilusión, al tiempo que les ha animado para presentar el video a otros concursos o foros con la idea de darle difusión al mensaje que han querido transmitir, para hacerlo más visible aún. Es más, Lydia Pineda se queda con una reflexión: “Todas las personas tenemos el mismo derecho a que nos respeten, independientemente de cómo seamos. No se pueden vulnerar nuestros derechos, porque las bromas pueden causar mucho daño a las personas, provocando graves consecuencias en su vida”.

Un certamen a nivel nacional.
Un certamen a nivel nacional.

Educlips es un certamen de vídeos educativos dirigido a los universitarios. La segunda edición de este certamen nacional, que ha premiado a los estudiantes de la Universidad de Huelva está enmarcada en la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Red Alfamed), con el apoyo de diversos proyectos de investigación, junto a la Unión Europea y el Gobierno central. Su puesta en marcha surgió con el objetivo de implementar en la ciudadanía el concepto de ‘competencia audiovisual’ y la competencia mediática.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.