Un proyecto de wifi social nacido en Huelva se convierte en referente en el mercado, extendiéndose por Europa, Latinoamérica y África

Tres emprendedores han creado WiFreeZone, una herramienta de marketing que utiliza la wifi de los establecimientos para conectar con los clientes a través de sus dispositivos móviles.

El actual equipo de WiFreeZone.
El actual equipo de WiFreeZone.

Ana Rodríguez. Las nuevas tecnologías ofrecen a los emprendedores grandes oportunidades, tanto para llevar a cabo sus ideas, como para extender sus proyectos por todo el mundo. Un nuevo ejemplo de ello es WiFreeZone, una iniciativa surgida en Huelva de la inquietud de tres profesionales, Miguel Ángel Torres y Eloy y Jose Acosta, que ha alcanzado en sólo tres años una proyección internacional. 

WiFreeZone es una herramienta de marketing, que utiliza la wifi de los establecimientos para conectar con los clientes a través de sus dispositivos móviles. Enfocada principalmente a hoteles, desde la conexión a Internet los dueños de los establecimientos pueden conocer cuál es el estado de satisfacción de sus clientes mediante encuestas o simplemente automatizar la base de datos para gestionar esas opiniones hacia las diversas plataformas de reputación online (Facebook, TripAdvisor, etc.).

Miguel Ángel Torres es uno de los fundadores de WiFreeZone.
Miguel Ángel Torres es uno de los fundadores de WiFreeZone.

El origen de este proyecto, que desde Huelva se ha extendido no sólo por todo el territorio nacional, sino también por grandes ciudades de otros cinco países de Europa, África y Latinoamérica, se haya en la amistad de sus tres creadores. En 2015, tras haber terminado una etapa laboral en Madrid, trabajando para empresas como Televisión Española o el Grupo Prisa, Miguel Ángel, Eloy y Jose regresaron a Huelva por motivos familiares. Abrieron el baúl de ideas, esas que surgen cuando se sueña con tener una empresa, y en él apareció el primer brote de WiFreeZone.


Inicialmente fueron Jose y Miguel Ángel quienes comenzaron a probar un concepto de aplicación para el envío de comandas desde el móvil en los restaurantes. Se trasladaron a Valencia, a la aceleradora de empresas Bbooster, donde fueron comprobando la viabilidad del proyecto de manera muy práctica. “Salimos a la calle a buscar bares que probasen el producto de manera gratuita y conseguir así el feedback que necesitábamos. No funcionó y tuvimos que reinventarnos“, recuerda Miguel Ángel Torres.

Página web de WiFreeZone.
Página web de WiFreeZone.

Pero los comienzos no son fáciles y no siempre se alcanza el éxito en el primer intento, siendo en estos casos lo más importante ser flexibles y perseverar. Así que, tras superar el revés, el equipo empezó a analizar la situación desde otra perspectiva. Como destaca Torres: “nos dimos cuenta de que la gente es ‘wifi-adicta’ y muchas veces había frustración cuando se encontraban con una contraseña larguísima, mal escrita. Empezamos a buscar una solución y vimos todo lo que se podría hacer y además los dueños de los negocios le sacarían mucho partido”.


Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. / Foto: pixabay.
Cualquier establecimiento que ofrezca wifi a sus clientes puede utilizar WiFreeZone. / Foto: pixabay.

Surgía así WiFreeZone, una herramienta que entronca con un concepto relativamente nuevo como es el de wifi social. Esta iniciativa abre un canal de comunicación no invasivo a través del wifi, que permite crear un vínculo entre el establecimiento y el cliente, personalizando la experiencia de acceso a Internet. Además, no requiere descarga, no ocupa espacio en el móvil y no necesita más infraestructura que el wifi del establecimiento, por lo que se consigue un alto porcentaje de respuesta inmediata.

Aunque WiFreeZone ya tiene competencia que satura el mercado, su ventaja competitiva, explican sus creadores, radica en la especialización en el sector hotelero, donde trabajan con cadenas de hoteles e independientes, conociendo sus necesidades. “Somos Partners de TripAdvisor y somos expertos en reputación online, lo que nos ha llevado a ser un referente en el mercado“, afirma Torres.

El CADE de Huelva se sitúa en Pescadería.
El CADE de Huelva alberga las oficinas de WiFreeZone.

Y es que las funcionalidades de esta herramienta se adaptan a cualquier establecimiento -restaurantes, franquicias, sector hospitalario, clínicas, gimnasios, salones de belleza, etc.- que ofrezca wifi gratis a sus clientes con objetivos de marketing, como reputación online en Facebook, Google, TripAdvisor, Masquemedicos etc.

Para el desarrollo de su idea de negocio, estos tres emprendedores pasaron por diversas incubadoras y aceleradoras, como Bboster, donde les ayudaron a dar forma al producto, o El Cubo Telefónica Open Future, en Sevilla, donde les abrieron las puertas para ampliar procesos de internacionalización. “Gracias a estos apoyos hemos evaluado procesos con importantes mentores y abierto vías para futuras alianzas e inversores”, afirma Torres desde Huelva, donde sus oficinas se encuentran alojadas en el edificio CADE. 

Para poder crecer y llegar más lejos, el proyecto de estos tres amigos fue incorporando nuevos profesionales. Al departamento de ventas se unió Ana Guzmán para dar un gran impulso a las relaciones comerciales. Soporte Técnico, Desarrollo y Marketing son otras áreas en las que WiFreeZone ha ido creciendo, formando un equipo multidisciplinar con trayectorias en empresas, de carácter nacional e internacional, y siempre apostando fuerte por el talento local.

El público votó su proyecto favorito a través de Facebook.
La herramienta permite mejorar la reputación on line.

Este equipo humano está integrado por personas de diferentes puntos geográficos, como Jaén, Sevilla, Madrid, País Vasco o México, que se han instalado en Huelva por motivos laborales. “Nos encanta Huelva y, aunque pueda parecer más complicado tener una empresa que dé servicio a medio mundo desde una ciudad pequeña, las nuevas tecnologías están de nuestro lado. Eso sí, hay que moverse, salir a vender, dejarse ver y decirle al mundo que en Huelva hay buenos emprendedores”, explica Miguel Ángel Torres.

La salida más reciente que han realizado ha sido a Fitur 2018, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde acudían por segundo año como expositores. En esta edición, el equipo de WiFreeZone reconoce que “se ha notado la veteranía y hemos comprobado, otro año más, que vamos por el buen camino, tanto por los clientes que vienen a saludarnos y con una sonrisa nos dicen que la solución funciona de maravilla, como los que vienen pidiendo información y nos aplauden por lo sencillo e intuitivo de una herramienta que les soluciona muchos de sus problemas diarios y les quita trabajo”.

Presencia de WiFreeZone este 2018 en Fitur.
Presencia de WiFreeZone este 2018 en Fitur.

Para WiFreeZone, 2018 va a ser un gran año. La empresa está llegando a acuerdos con grandes cuentas que les permitirá crecer mucho. En este sentido, actualmente están en proceso de selección de varios perfiles. Como bien afirma Torres, “queremos a gente que se enamore del proyecto, que le encante trabajar en equipo y que se involucre al 100% para poder ofrecer WiFreeZone por todo el mundo y además desde nuestra bonita tierra, donde la calidad de vida es inmejorable“.

En este proceso de evolución, el equipo tiene muy claro que las claves son la innovación, el desarrollo ágil y las nuevas tecnologías. Tres pilares sólidos sobre los que seguir construyendo una empresa internacional desde tierras onubenses.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.