La novena edición del Festival ‘Latitudes’ trae a Huelva el trabajo de los mejores fotógrafos europeos del 6 de febrero al 25 de marzo

Además de las muestras que acogerán la Casa Colón, el Museo, la Sala de la Provincia, el Rectorado, la Fundación Caja Rural del Sur y la galería Espacio Cero, se desarrollará como actividad paralela un ciclo de cine europeo.

Foto de familia de la presentación.
Foto de familia de la presentación.

Redacción. La Casa Colón ha acogido hoy la presentación de la novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Huelva ‘Latitudes’, que tendrá lugar del 6 de febrero al 25 de marzo, y estará dedicada a los fotógrafos europeos. Los detalles de la muestra han sido desglosados en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; el director de Latitudes 21, José Luis Ruíz; y, en representación de las entidades patrocinadoras, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Natalia Santos; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Lourdes Garrido; la vicerrectora de la Universidad Joaquina Castillo; la directora de la UNIA, María de la O Barroso; y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce. Además, el festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Puerto de Huelva, Atlantic Copper, y el grupo Adarsa (Mercedes); aparte de diversas empresas e instituciones colaboradoras y benefactoras, entre las que se encuentran el diario Huelva Buenas Noticias. 

La primera teniente de alcalde ha destacado la trayectoria de consagración  de “un evento que, junto al Festival de Cine Iberoamericano y, más recientemente, el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, se ha convertido en una de las grandes citas culturales de nuestra ciudad, gracias al gran trabajo de su director y de su equipo, y a la entrega de todas las instituciones con implicación cultural en la ciudad”.

Tobar ha puesto de relieve el “compromiso permanente” del Ayuntamiento con un evento de esta gran calidad” y ha animado a los onubenses a disfrutar de una edición “muy especial en la que, además, tendremos en la Casa Colón un ciclo de cine europeo”.




Por su parte, el director de Latitudes 21, José Luis Ruiz, que ha presentado el cartel anunciador de esta edición -obra del onubense afincado en Islandia Alberto Rey- ha resaltado el atractivo de la programación de este año, “tras una edición de 2017 en la que batimos todos los récords con más de 50.000 visitas, así que esperamos que vuelva a ser un éxito”.

Ruiz ha hecho hincapié en el potencial de una edición “que traerá a Huelva el trabajo de destacados realizadores fotográficos de Francia, Alemania y diversas zonas de Europa” y que por primera vez incorpora como espacios expositivos el Rectorado de la Universidad y la galería privada Espacio Cero.




El Ciclo de Cine Europeo se desarrollará en el Salón Rojo del 13 al 15 y del 20 al 22 de marzo a las 19.00 horas, incluyendo las películas El niño de la bicicleta (Bélgica), Tempète (Francia), Tiempo de caníbales (Alemania), Retorno a Hansala (España), El último virrey de la India (UK) y Muelas del Juicio (República Checa). También como actividad paralela a las exposiciones fotográficas, en este mismo salón, el 14 de febrero a las 19:00 horas, se proyectarán las mejores instantáneas de la agencia Reuters de 2017.

Foto Latitudes 2La Casa Colón también acogerá en su Sala Iberoamericana la muestra Cespedosa de J.M. Castro Prieto, entre el 8 de febrero y el 25 de marzo; periodo en el que la Sala de los Brazos podrá visitarse Untittled, de Teun Hocks.

De otro lado, el Museo Provincial de Huelva albergará la exposición Gypsy sobre el mundo gitano del polaco Tomasz Tomaszewski, en la Sala Siglo XXI del 6 de febrero al 25 de marzo; periodo en el que la Sala Cero del museo albergará la exposición Alltag (La vida cotidiana) del alemán Harals Hauswald.

El director del festival ha destacado asimismo por su carácter inédito “y hecho ex profeso para Huelva, con destino después a París y otros lugares de Europa”, la exposición colectiva  Praga 1968, que permanecerá abierta al público entre el 7 de febrero y el 25 de marzo en el Rectorado.

Por otra parte, en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur recalará Life´s a beach de Martin Parr del 12 de febrero al 25 de marzo; en  la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva podrá verse Image Africaine de Bernard Descamps del 13 de febrero al 11 de marzo; y la muestra Cibachrome de Ouka Leele permanecerá en la galería Espacio Cero, en la calle Miguel Redondo, entre el 19 de febrero y el 25 de marzo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.