El CEIP Virgen de Montemayor de Moguer apuesta por la convivencia y la integración en sus II Jornadas Interculturales

El centro educativo moguereño ha celebrado esta semana esta actividad con un importante respaldo, gracias a sus numerosas propuestas, entre las que ha destacado un desayuno multicultural. Una iniciativa dedicada en esta edición a los juegos y canciones tradicionales.

Cartel del programa de las Jornadas.
Carteles del programa de las Jornadas, realizado por Adrián Márquez (4º B) y Mª Carmen González (2º A).

HBN. Con una apuesta clara por la igualdad y la interculturalidad, el CEIP ‘Virgen de Montemayor’ de Moguer ha celebrado esta semana, del 30 de enero al 1 de febrero, sus II Jornadas Interculturales ‘Juegos y Canciones Tradicionales’. Una propuesta impulsada por la dirección de este centro educativo junto al AMPA ‘La Granada’, que se pone en marcha con el objetivo de que su alumnado conozca las costumbres de los compañeros de pupitre que proceden de otros países.

Izada de banderas durante el acto de inauguración.
Izada de banderas durante el acto de inauguración.

Unas jornadas que se iniciaban el martes 30 de enero con un acto de inauguración que incluyó el izado de banderas de las distintas nacionalidades que conviven en el centro, como son Rumanía, Marruecos, Portugal, Ecuador o España, entre otras. Una primera toma de contacto a partir de la cual, el alumnado de Infantil del centro realizó durante toda la mañana un recorrido por diferentes talleres, como fueron el visionado de imágenes de la primera edición de las jornadas interculturales, una exposición de juguetes o la realización de danzas tradicionales y de esencias aromáticas. 

Los alumnos celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Los alumnos celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Aunque, sin duda, el momento más llamativo de esta primera jornada fue la manifestación que realizaron los alumnos por las calles de Moguer con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un recorrido que finalizó en la Plaza del Cabildo, ante el Ayuntamiento de Moguer. 


Foto de familia del desayuno multicultural, incluido en las jornadas.
Foto de familia del desayuno multicultural, incluido en las jornadas.

El miércoles, 31 de enero, tenía lugar otro de los momentos más multitudinarios de la programación, como fue un desayuno multicultural que incluía los dulces más típicos de las distintas nacionalidades que conviven en el centro. Un encuentro, que contó con la presencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la concejala de Educación, Paqui Griñolo, que ha permitido a la comunidad educativa del colegio Virgen de Montemayor acercarse a los sabores de distintas partes del mundo gracias a la colaboración de las madres de los alumnos.

El desayuno tuvo muy buena acogida.
El desayuno tuvo muy buena acogida.

El desayuno se completó con un taller dedicado a la elaboración de juguetes tradicionales y el visionado de películas para los estudiantes de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria. 


Una semana muy positiva.
Una semana muy positiva.

Para finalizar la semana, el CEIP Virgen de Montemayor organizaba este jueves, 1 de febrero, otros talleres para Primaria e Infantil, que consistieron en unas miniolimpiadas o talleres de elaboración de juguetes. 

En definitiva, una intensa y muy positiva experiencia para promover la convivencia e integración de los 650 escolares que estudian en este centro moguereño.

Galería gráfica el desarrollo de la Semana Cultural del CEIP ‘Virgen de Montemayor’ de Moguer: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.