Destacan el potencial simbólico del ‘Año de los tiros’ para el ecologismo y los derechos laborales

Inauguradas en la Gota de Leche unas jornadas sobre los acontecimientos de 1888 en Minas de Riotinto.

Inauguración de las Jornadas sobre el Año de los Tiros.
Inauguración de las Jornadas sobre el Año de los Tiros.

Redacción. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha puesto de manifiesto “la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888” durante la inauguración de las IV Jornadas Los Años de los Tiros‘ en edificio Gota de Leche de Huelva.

“Hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión”, ha afirmado José Antonio Cortés antes de argumentar: “A las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. No podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo”.

Inauguración de las Jornadas sobre el Año de los Tiros.En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos que se recuerdan en las Jornadas, sea declarado Día Mundial del Ecologismo. “Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia”, ha añadido Cortés.


Con el mismo objetivo se desarrollan estas Jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la asociación Mesa de la Ría. El doctor Ximo Guillem, de la Universidad de Valencia, interviene en esta cuarta edición con la conferencia Los expertos médicos y científicos ante la controversia de los Humos de Huelva (1888-1890). El próximo martes 6 de febrero se llevará a cabo una mesa redonda en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, con un coloquio posterior con los asistentes. Previamente se desarrollará la actuación musical del pianista y compositor Rafael Prado y la intervención literaria de Juan Cobos Wilkins.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.