Aracena otorga sus ‘Medallas de la Ciudad’ a Almacenes San Blas, Asociación Cabalgata de Reyes Magos y a Rafael Vargas

La primera medalla de la ciudad se entregó, de forma excepcional, el pasado octubre al médico Antonio Martín.

Cartel medallas aracenaRedacción. Como novedad y al igual que hacen otros municipios y entidades, como la Junta de Andalucía o la Diputación de Huelva, este 2018 el Ayuntamiento de Aracena ha organizado un acto de carácter institucional (con la idea de darle continuidad anualmente), en el que se reconocerá con las “Medallas de la Ciudad de Aracena” a personas y entidades que han destacado en cualquiera de los ámbitos de la sociedad aracenense, con una incidencia positiva para el municipio.

Este acto, que será público y al que están invitados todos los ciudadanos con carácter general, tendrá lugar este sábado, 3 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Sierra de Aracena, siendo los galardonados de este año la empresa Almacenes San Blas, la Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos y el poeta Rafael Vargas, tal como se aprobó por el Ayuntamiento Pleno en su última sesión ordinaria de enero.

La primera ‘Medalla de la Ciudad de Aracena’ se entregó, de forma excepcional el pasado mes de octubre, al médico Antonio Martín Riscos, una distinción que nunca antes había sido otorgada en el municipio y que se incluía en el nuevo Reglamento de Honores del Ayuntamiento, que a su vez, eliminaba las ‘Medallas de Oro’, impuestas en su día sólo a los patrones de Aracena. En aquella ocasión, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad conceder esta primera medalla al médico de Aracena tras la petición ciudadana, con recogida de firmas.


En esta ocasión, serán tres medallas que reconocerán la labor una empresa, una asociación y un personaje ilustre del mundo de la cultura. Así, la empresa local Almacenes San Blas verá reconocida su trayectoria de 50 años y su contribución al desarrollo económico, la creación de empleo y el progreso social en el municipio. La Asociación Sociocultural ‘Cabalgata de Reyes Magos de Aracena’ será reconocida por regalar al municipio la ilusión y la belleza en la noche más entrañable del año durante más de medio siglo. Por último, el poeta Rafael Vargas González será condecorado con esta distinción por su trayectoria poética, su labor de promoción literaria en la localidad y compromiso social y valores humanos.

El acto público tendrá entrada libre, sin necesidad de reserva previa ni recogida de invitación. Tras la entrega de medallas habrá un cierre musical a cargo del Coro Aretiena de Aracena.


El ‘Día de Aracena’. El acto de entrega de medallas que constituirá el denominado ‘Día de Aracena’, estará precedido por la festividad del patrón del municipio. Como ha sucedido desde hace más de trescientos años, San Blas, Patrón de Aracena, abrirá el extenso calendario procesional de la ciudad el sábado 3 de febrero, precedido de los tradicionales cultos y de la bendición y entrega de las esperadas roscas de pan que dona el Ayuntamiento, que ascenderá a 1.200 unidades y se repartirán en la función principal.

No obstante, al coincidir en sábado (día no lectivo y no laborable para gran parte de la población) la festividad se extenderá al lunes 5, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, con lo que los aracenenses podrán disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.