Alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén se forman para servir alcohol de manera responsable

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan Municipal de Adicciones, promovida por el Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Un total de 75 alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén se forman para servir alcohol de manera responsable
Un total de 75 alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén se forman para servir alcohol de manera responsable.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la directora de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, Paula Santiago, han inaugurado esta mañana una nueva edición del programa ‘Tú sirves, tú decides’ en este centro, una iniciativa enmarcada en el Plan Municipal de Adicciones y promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Según ha manifestado la concejala, “el principal objetivo de ‘Tú Sirves, Tú Decides’ es dotar a los futuros profesionales del sector hostelero de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar una dispensación responsable de bebidas con contenido alcohólico, sobre todo entre los colectivos considerados de riesgo como menores, conductores y embarazadas “.  Asimismo, ha señalado Narciso, “con este curso queremos darle la formación adecuada para evitar los consumos abusivos no sólo respecto al alcohol, cuyo uso se ha extendido entre los menores de 16 años, sino también de otras sustancias”.

Por su parte, Paula Santiago ha agradecido que la institución municipal cuente un año más con el alumnado de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén para impartir un curso que les ayudará a ejercer de manera responsable su profesión.


En esta edición van a ser 75 alumnos del ciclo de grado medio y superior de Cocina de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén quienes reciban esta formación, en la que se incluye información sobre el alcohol de manera general y sobre las sustancias ilegales, la responsabilidad legal y las habilidades y métodos para realizar un servicio responsable. Un curso con una duración de 2 horas, en el que se va a aplicar una metodología muy práctica y dinámica, a través de ejercicios en pequeños grupos, con casos prácticos que simulan situaciones reales y recurrentes.

Así, por ejemplo, los participantes van a aprender a denegar bebidas a personas en mal estado, a gestionar situaciones difíciles, así como a promover el consumo adecuado, obteniendo a la vez una mejora en la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio.


En referencia a la legislación se van a abordar las condiciones de admisión de personas ebrias y las normas que pueden amparar sus decisiones sobre el consumo de los clientes. También, se van a analizar los efectos del consumo abusivo de alcohol y falsos mitos en relación al alcohol, como por ejemplo los  relacionados con el test de alcoholemia, bebidas “inteligentes” para quitar la borrachera, reducir la resaca o métodos para recuperar la sobriedad.

En el desarrollo de este programa en Huelva, los contenidos se han ampliado gracias a la intervención del Plan Municipal de Adicciones, que aporta algunas herramientas más para que los futuros hosteleros ejerzan como agentes preventivos, reduciendo los riesgos asociados al consumo, como por ejemplo el control de la música en discotecas cuando se observa que hay personas que han consumido drogas estimulantes.

A través del convenio que el Ayuntamiento de Huelva tiene suscrito con la Federación Española de Bebidas Espirituosas se desarrollan en la ciudad diferente programa formativos y de concienciación, como ‘Tú sirves, tú decides’ para los profesionales de la hostelería; ‘Los Noc-turnos’, destinado a promover entre los jóvenes conductores el consumo cero de alcohol al volante en colaboración con la Policía Local y apostando por la figura del conductor alternativo;  y ‘Menores ni una gota’, un programa preventivo desarrollado por la Fundación Alcohol y Sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad a través de formaciones en centros escolares.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.