Trigueros, Moguer y San Juan del Puerto trabajan para recuperar el Plan de la Aglomeración Urbana

Segundo turno de reuniones para reactivar la elaboración de un documento que afectará a 260.000 habitantes.

Reunión POTAUH.
Reunión POTAUH.

Redacción. El Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comunicado a los ayuntamientos de Trigueros, Moguer y San Juan del Puerto su firme intención de reactivar  Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), en suspenso durante los últimos siete años.

El delegado territorial, José Antonio Cortés, la subdirectora general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Teresa Román, y técnicos de la Junta de Andalucía han recibido a representantes municipales de estas localidades en un segundo turno de reuniones con los ayuntamientos que se engloban en el proyecto.  Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraleón y Aljaraque ya recibieron esta información la pasada semana, con vistas a una iniciativa plasmada en una reunión del pasado noviembre entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. El Potauh afectará a una población total de más de 260.000 habitantes.

Medio Ambiente ha instado a los consistorios a actualizar las alegaciones y aportaciones presentadas en 2009, puesto que el proceso llegó a superar la fase de información pública. “El diagnóstico territorial no ha variado sustancialmente, pero hay que revisar el trabajo de entonces y no descartamos abrir otros plazos para la participación ciudadana porque el Plan está concebido para la participación activa y transparente de la ciudadanía”, ha recordado José Antonio Cortés.




El Potauh hará frente a las deficiencias en infraestructuras, la escasa puesta en valor de su sistema patrimonial, el déficit en espacios libres de uso público, la existencia prolongada en entornos urbanos de suelos degradados por actividades industriales y la amplia oferta de suelos productivos aún sin colonizar. Además, impulsará el potencial del sector turístico, hasta ahora en un nivel incipiente.

Por el contrario, la redacción final del documento destacará las oportunidades que implican contar con uno de los principales puertos del Estado, una gran industria en constante evolución, el resurgimiento de la minería, la implantación de sectores emergentes como el aeronáutico asociado a la investigación, el desarrollo de nuevas zonas regables al amparo de la puesta en explotación de la presa de la Alcolea actualmente en construcción, la situación preferente en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y un valor paisajístico notable conformado por los estuarios de los ríos Tinto y Odiel.




El Plan de Ordenación Territorial incluye sistemas de asentamientos, de comunicaciones y transportes, de espacios libres y de protección.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.