Rafael Romero: ‘el líder fomenta la acción de los demás de forma natural’

El gerente de AIQBE inicia una serie que forma parte de un nuevo programa de comunicación, promovido conjuntamente con HBN, denominado 'Líderes'.

La del liderazgo es una cultura que pretenden impulsar cada día AIQBE y HBN.
La del liderazgo es una cultura que pretenden impulsar cada día AIQBE y HBN.

HBN. ´Liderazgo es la capacidad de inspirar a otras personas para que actúen conforme a una idea u objetivo común. El líder fomenta la acción de los demás de una forma natural’, esta es la apreciación básica que asocia a liderazgo Rafael Romero, gerente de AIQBE, respondiendo a nuestras preguntas en esta primera publicación de una serie de reportajes que aparecerán en Huelva Buenas Noticias a lo largo del año, centrados en el concepto de liderazgo y su conexión con la realidad onubense.

El liderazgo, ese gran deseado, ese cuya ausencia suele hacerse notar pero, como sugiere el filósofo chino, Lao Tzu, ‘es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros’. En nuestra provincia es frecuente percibir lamentos por la existencia de pocos líderes. Sin entrar a valorarlo, HBN y AIQBE pretenden con este programa de comunicación extender a través del medio y las redes sociales la cultura del liderazgo que, sin duda, es imprescindible para desarrollar proyectos concretos y, sobre todo, para que el conjunto de la sociedad avance.

Rafael Romero, gerente de AIQBE, nos invita a reflexionar sobre el liderazgo en esta entrevista.
Rafael Romero, gerente de AIQBE, nos invita a reflexionar sobre el liderazgo en esta entrevista.

Este pretendido impulso nace de la propia naturaleza de ambas instituciones. El perfíl característico y diferenciado de HBN, además de haber conseguido una posición de liderazgo en audiencias y seguimientos en redes sociales, constituye una innovación clara en materia de medios de comunicación. No podemos olvidar, en este sentido, la frase de Steve Jobb, fundador de Apple, que aseguraba que ‘la innovación es lo que distingue al líder de los seguidores’. 


La relación entre entidades líderes como AIQBE y la UHU es permanente.
La relación entre entidades líderes como AIQBE y la UHU es permanente.

Y en esta línea se mueven las empresas que forman parte de AIQBE, en las que la innovación forma parte significativa de su ADN. Además de ello elementos asociados a la competitividad, en la que hay bastantes modelos ejemplares en este colectivo, explica la voluntad, en un marco de Responsabilidad Social Corporativa, que la Asociación manifiesta por extender a la sociedad y promover la cultura del liderazgo.

Varios de las empresas de AIQBE, como la refinería de La Rábida, son referentes de eficiencia en su sector.
Varios de las empresas de AIQBE, como la refinería de La Rábida, son referentes de eficiencia en su sector.

Para Rafael Romero, además, ‘existe una conexión absoluta entre las empresas que forman parte de AIQBE y el concepto de liderazgo, por el papel dinamizador que desempeñan las industrias químicas, básicas y energéticas tanto en la provincia de Huelva como en el conjunto de Andalucía. Las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en los últimos tiempos, como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 o el Pacto Andaluz por la Industria, reflejan la importancia del sector industrial para el desarrollo socioeconómico de nuestra región’.

En este contexto, Huelva y, en especial, las empresas que forman parte de AIQBE tienen un papel protagonista, principalmente en términos de creación de empleo de calidad, 95% de contratos indefinidos, y de inversión. Así, en 2016 (último año con datos disponibles a falta de cerrar el Informe de Sostenibilidad correspondiente a 2017), la actividad de la empresas del colectivo generó un 12,3% del Valor Añadido Bruto y un 4,6% del empleo total de la provincia de Huelva. Estos datos, unidos a los de inversión en diversos conceptos como mejoras del proceso productivo, protección ambiental, seguridad o I+D+i, que rozaron los 190 millones de euros, casi 40 millones de euros más que en el año anterior, no hacen más que reivindicar su posición clave como motor para el impulso de la actividad económica y la generación de riqueza.

Reunión de componentes de la Cátedra AIQBE con sus auspiciadores.
Reunión de componentes de la Cátedra AIQBE con sus auspiciadores.

El empleo, en las empresas de este sector afincadas en Huelva, de las mejores tecnologías disponibles, muchas veces de forma pionera, es un ejemplo de liderazgo en el sector industrial no sólo nacional, sino internacional. Es importante remarcar que gracias a esa actitud constante de ir en cabeza de la tecnología hace que las plantas onubenses tengan una edad real media de menos de 10 años, ya que las calles, las oficinas u otros edificios puedan tener varias décadas de antigüedad, mientras que pueden tener sólo días o meses aquellos equipos que son susceptibles de ser sustituidos por tecnologías más modernas que redundan en la eficiencia, y por tanto también en el medio ambiente.

Directivos de las empresas que forman parte de AIQBE.
Directivos de las empresas que forman parte de AIQBE.

Pero, para el gerente de AIQBE, ‘nada tendría sentido si el personal de estas plantas y las acciones desarrolladas no fueran líderes. Por eso son los profesionales que más horas de formación hacen cada año para adaptarse a las nuevas tecnologías y condiciones sociales y medioambientales. Estamos claramente implicados con el liderazgo en la Universidad y los Ciclos Formativos a través de las diversas cátedras y premios/becas a los mejores estudiantes e investigadores, a los que tenemos que sumar el fuerte impulso que se está dando desde nuestras plantas a la Formación Profesional Dual. Y las acciones sociales que se apoyan son líderes en muchos aspectos como son las actividades para la educación en valores y ambiental, y el conocimiento y acercamiento a los valiosos espacios naturales como Marismas del Odiel.’

Huelva Buenas Noticias, innovando en el sector de los medios de comunicación, muestra perfil de líder.
Huelva Buenas Noticias, innovando en el sector de los medios de comunicación, muestra perfil de líder.

Preguntado Rafael Romero si destacaría algún liderazgo concreto en sus empresas nos dice que ‘todas las empresas que forman parte de AIQBE han contado y cuentan con profesionales muy destacados con capacidad para desarrollar proyectos de gran calado. Pero, si he de quedarme con uno, tengo que recordar – cómo no – a nuestro querido presidente Gerardo Rojas, cuyo tesón por situar a la industria química como referente económico de nuestra provincia y por obtener el reconocimiento tanto de las administraciones públicas como de la sociedad en general es un ejemplo para todos los que seguimos trabajando por este sector. Fue un gran técnico y una gran persona, líder como industrial y como ciudadano. Como hubiera dicho Felipe II, un tecnólogo, una persona “de técnica y experiencia, ciencia y conciencia”.’

El liderazgo de las empresas de AIQBE en Huelva ha de comportar necesariamente un compromiso medioambiental.
El liderazgo de las empresas de AIQBE en Huelva ha de comportar necesariamente un compromiso medioambiental.

Le preguntamos también al gerente de AIQBE, precisamente al hilo del proyecto que hoy se inicia, si cree que la comunicación social (la contemplada en los medios) comporta difusión de valores como el liderazgo. Según el directivo, ‘es deseable que así sea. Estamos acostumbrados a leer, ver y escuchar noticias, las llamadas ‘malas noticias’, que se centran en aspectos negativos. La sobreabundancia de información política también contribuye a restar espacio a otras noticias que tendrían una gran utilidad social. Hay medios, como Huelva Buenas Noticias, que sí trabajan en esta línea, destacando noticias positivas, casos de éxito que sirven de ejemplo y aprendizaje para quien las lee, y que, en definitiva, muestran la importancia del liderazgo, de ser capaz de llevar a cabo, ya sea solo o junto a otras personas, las ideas que uno se propone. En esto podemos considerar a Huelva Buenas Noticias líder en este estilo de periodismo y por eso nos encantó la idea de unir esfuerzos en este proyecto de fomentar el liderazgo dando ejemplo desde el mundo industrial.

Creo, nos dice Romero,  que esta sección va a contribuir a posicionar a la provincia de Huelva como un territorio caracterizado por la diversidad, la profesionalidad y la excelencia en numerosos ámbitos y sectores. Huelva cuenta con muchos y grandes líderes, personales y empresariales. Estoy seguro de que incluso algunos son desconocidos para muchos onubenses. Darlos a conocer, tanto a ellos, como sus historias y su labor, permitirá difundir una imagen muy positiva e innovadora de nuestra provincia.
Con este proyecto nos gustaría hacer sentir que Huelva es líder en muchas cosas y una de ellas, en las que difícilmente se nos puede hacer sombra, es el ejemplo de convivencia entre todos los sectores económicos. Huelva es la zona industrial más antigua de Occidente (más de 5000 años de historia industrial nos contemplan) que tiene hoy su continuidad con el Polígono Industrial más importante de Andalucía y España (el segundo de España desde el punto de vista exclusivamente químico), y a la vez es el territorio español con más superficie protegida y arbolada, osea líder medioambiental, tenemos una agricultura de primor que es líder y ejemplar, puertos pesqueros líderes en sus sectores, un turismo tanto de interior como de playa llamados a ser líderes en su sector conviviendo con todo lo anterior y no como ha ocurrido en otros lugares, una Universidad pujante que tiene un tamaño perfecto para reinventar la Universidad hacia los nuevos tiempos. Si nos lo creemos de una vez, si vemos que aquí todos somos necesarios y útiles, que nadie estorba a otro sino que apoya, entonces Huelva será líder y cuando lo sea, que será cuando nos lo creamos, vendrán el resto de cosas que necesitamos para consolidar ese liderazgo y demostrar a todos que no estábamos equivocados.’

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.