Una firma onubense presenta sus diseños en los Salones de Moda de París

Herce Valverde ha presentado sus diseños para la próxima temporada otoño-invierno en la capital francesa.

Salón de Moda de París.
Salón de Moda de París.

Redacción. Un total de nueve empresas andaluzas del sector de la moda y complementos, entre ellas la onubense Herce Valverde, han presentado sus diseños para la próxima temporada otoño-invierno en los Salones de Moda de París, celebrados del 19 al 23 de enero en el recinto ferial Porte de Versailles de la capital francesa, y donde han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los Salones de Moda de París son un evento bianual integrado por tres ferias que se celebran de forma simultánea: las ferias ‘Who’s Next’, ‘Première Classe’ y ‘Bijhorca’. En su conjunto, constituyen un referente mundial en los sectores de la moda y complementos y suponen, por tanto, un escaparate privilegiado para la exhibición de la oferta de las empresas andaluzas.

Las exportaciones de empresas andaluzas de moda sumaron 621 millones de euros de enero a noviembre de 2017. Durante este periodo, fueron los mercados de Italia, Portugal y Francia los que acapararon la mayor parte de las ventas, aunque las exportaciones del sector están muy diversificadas, con países como Marruecos, China, y Estados Unidos entre los diez primeros destinos.


Las ferias ‘Who’s next’ (moda de mujer y de hombre) y ‘Première Classe’ (complementos y bisutería) están organizadas por WSN Development y cada año atraen entre las dos a más de 42.000 visitantes de todo el mundo. En la edición de septiembre de 2017, concurrieron a cada una de ellas más de 700 marcas.

Por su parte, Bijhorca, organizada por Reeds Exhibition, es la única feria en Francia dedicada exclusivamente a la bisutería. En su edición del pasado septiembre, casi 400 empresas (57% internacionales) acudieron a la cita, las cuales congregaron en el recinto ferial a casi 13.000 visitantes de 105 países.


Las empresas andaluzas presentes en los Salones de Moda de París, aparte de la onubense Herce Valverde, están radicadas en su mayoría en Sevilla (Fernández y Roche, Dublos, Ceraselle, Candela de Reina, y Vanderwilde); además de otras procedentes de Málaga (Pepaloves, y Maltessa Eyewear); y Granada (Silver Lake). La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones sector moda. Según datos de Extenda, la moda andaluza ha ganado importantes posiciones en los mercados exteriores en lo que ha transcurrido de década, gracias a unas exportaciones que han crecido un 47% desde 2010 hasta alcanzar los 727 millones en el año 2016. De enero a noviembre de 2017, las ventas de moda al exterior sumaron 621 millones de euros.

En el ámbito provincial, en los once primeros meses de 2017 lideró las ventas Málaga, con 272 millones facturados, el 44% del total y un aumento del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior; a la que le siguió Cádiz, con 100 millones, el 16,2% del total; y Sevilla, con 98 millones, el 15,8%; del total.

Las empresas de moda andaluzas exportan sobre todo prendas de confección femenina, con 146 millones en ventas de enero a noviembre de 2017, el 23,5% del total y crecimiento del 18,6%; seguidas de fibras, con 67 millones, el 10,9% del total; y tejidos para confección, con 50 millones, el 8,1% del total.

Por otro lado, en este periodo el primer mercado para el sector andaluz de la moda es Italia, con ventas por 94 millones de euros, el 15,2% del total y una notable subida del 43% respecto al mismo periodo de 2016; seguido por Portugal, con 79 millones, el 12,7% del total; Francia, con 71 millones, el 11,5% del total; Marruecos, con 47 millones, el 7,6% del total; y Reino Unido, con 36 millones, el 5,9% del total.

Promoción moda 2018. Para promover la internacionalización de las empresas andaluzas de moda Extenda ha programado para 2018 una treintena de acciones destacadas, entre la que se cuentan ferias, misiones comerciales, showrooms y jornadas formativas.

En este sentido, las firmas andaluzas de prendas de vestir podrán participar en 2018 ferias clave, como la Feria MOMAD de Madrid; y la Feria Interbride de moda nupcial en mayo en Alemania, además de la feria FIMI en su edición de junio. Las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad ya en este mes de enero de acudir a las muestras ya celebradas Ethical Fashion Show de Berlín para moda sostenible y Salones de Moda de París.

Para la joyería, bisutería y complementos, Extenda apoyará la participación de las empresas andaluzas en Vincenza Oro en sus ediciones de enero y septiembre, Bisutex en Madrid, y la Feria de Hong Kong de Joyería. Asimismo, se organizará la presencia de firmas andaluzas de cosmética en la feria Cosmoprof en Italia y, para el sector de la piel, se llevará a cabo una misión comercial a la Feria Lineapelle de Milán y una misión inversa con compradores de Francia en Ubrique.

En el ámbito de la moda flamenca, se reeditará el Showroom de Moda Flamenca en Japón, además de organizar un año más una misión comercial inversa en el Salón de Moda Flamenca SIMOF, con el fin de poner en contacto directo a compradores internacionales con diseñadores andaluces.

Extenda también llevará a cabo en 2018 jornadas técnicas, webinarios y talleres formativos sobre Gestión de empresas de moda, Marketing online para empresas de moda, Franquicias en Marruecos, Cosmética natural en Alemania o Joyería en Canadá.

Además, se continuará con la promoción online del sector que se realiza desde el año 2012 a través del ‘Portal Moda Andalucía’ de la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente muestran su oferta 177 firmas, con más de 1.900 productos en cartera.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.