La provincia de Huelva contribuye al desarrollo de comunidades rurales de Ecuador con un proyecto sobre el cerdo criollo

El diputado provincial Ezequiel Ruiz ha visitado la región de Imbabura para conocer la evolución del proyecto, que mejora la calidad de vida de las familias indígenas.

Visita del diputado a Ecuador.
Visita del diputado a Ecuador.

Redacción. La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional, ha colaborado en un proyecto de desarrollo rural basado en la mejora y las potencialidades del cerdo criollo ecuatoriano. El diputado provincial Ezequiel Ruiz y un técnico de Cooperación Internacional se han desplazado a Ecuador para evaluar y analizar la evolución de este proyecto, que se está desarrollando en las comunidades de la provincia de Imbabura, una de las más desfavorecidas del país.

El proyecto, centrado en la cooperación técnica, surgió ante la amplia experiencia que existe en la provincia de Huelva en el sector del cerdo ibérico, que fue trasladada a los técnicos ecuatorianos para que éstos aprovecharan el conocimiento para poner el marcha el proyecto. El diputado ha visitado los centros y comunidades donde se encuentran los cerdos mejorados, conociendo de primer mano la experiencia de los beneficiarios al proyecto, quienes relataron su importancia como vector para mejorar la vida de sus familias.

Estas familias han manifestado su agradecimiento a la Diputación y a la provincia de Huelva por contribuir al desarrollo de sus comunidades, que se encuentran entre las más necesitadas de Ecuador y que carecen de opciones de desarrollo, lo que les está condenando a emigrar a las grandes ciudades o a otros países.


Durante la estancia también han visitado mataderos, empresas y universidades, entidades que han mostrado mucho interés en participar en un consorcio que posibilite un desarrollo sostenible para la comunidades rurales de la zona, que en su gran mayoría son comunidades indígenas.

Cooperación Ecuador1El marco de trabajo de esta visita es un convenio firmado entre la Diputación de Huelva y el Gobierno de Imbabura, que recoge la colaboración para el fortalecimiento mutuo de ambas instituciones y la complementariedad en la transmisión de conocimientos. El objetivo es que el cerdo criollo de la provincia de Imbabura se convierta en un sector de desarrollo productivo de las comunidades rurales de dicha provincia, sirviendo a la vez de seguridad alimentaria para las familias beneficiarias del proyecto.

Esta visita supone la culminación de un trabajo prolongado en el tiempo que ha supuesto actuaciones previas en Ecuador destinadas a rastrear entre los animales existentes aquellos que tienen un componente genético más cercano al cerdo ibérico, y que son descendientes de los primeros cerdos llevados por los colonizadores españoles de la zona.

Otro de los objetivos de la visita es dar los primeros pasos para transferir el proyecto al Gobierno provincial de Imbabura, después del trabajo que se ha venido realizando por parte de la Diputación en los últimos años. Para ello se han mantenido reuniones tanto de carácter político como técnico, como la mantenida con el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. En el encuentro Jurado agradeció la cooperación que se viene realizando desde la Diputación de Huelva y asumió el compromiso de seguir apoyando el proyecto con recursos propios. Por su parte Ezequiel Ruiz trasmitió una vez que se transfiera el proyecto la Diputación mantendrá la asistencia técnica para seguir contribuyendo a la evolución del proyecto.

Esta posición es común a otras agencias y departamentos de desarrollo y a la del gobierno ecuatoriano, que consideran que la cooperación internacional en Ecuador debe centrarse en la transferencia de conocimientos y la asistencia técnica en las políticas de desarrollo. Tras esta reunión de carácter político se mantuvieron otros encuentros técnicos para diseñar el trabajo futuro con los departamentos de Cooperación Internacional y de Desarrollo Productivo de la provincia de Imbabura.

El diputado y el técnico de Cooperación también se reunieron con la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde la que mostraron su interés en el proyecto y se abrieron posibles líneas de colaboración y financiación para el futuro. Asimismo mantuvieron un encuentro con la delegación de la Unión Europea en Ecuador con el fin de marcar líneas de colaboración tanto en este proyecto como en otros, a través de la experiencia que tiene la Diputación de Huelva en la gestión de residuos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.