Trigueros se echa a la calle para acompañar a su patrón, San Antonio Abad

Tras el traslado del Santo, el sábado 27, desde su capilla a la iglesia parroquial y la bendición de los animales de este domingo, comienza la procesión y las tradicionales Tiradas del Santo.

Un  momento del traslado del Santo el sábado 27 de enero.
Un momento del traslado del Santo el sábado 27 de enero.

HBN. Los triguereños están viviendo uno de los fines de semana más esperados del año en la localidad, el de sus Fiestas Patronales dedicadas a San Antonio Abad.

La programación comenzó el pasado viernes 26 de enero, con la actuación flamenca de la jerezana María Terremoto, y continuó el sábado 27 con el traslado del Santo desde su capilla a la iglesia parroquial del municipio. Como es tradición, San Antonio estuvo acompañado en su desplazamiento por miles de triguereños y turistas, que llenaron de alegría y devoción las calles de la localidad onubense.

Este domingo 28, se ha celebrado la alegre diana y la tradicional bendición de los animales. A ésta ha seguido el canto de tercia y el oficio de la santa misa.




Todo el pueblo se vuelca con las fiestas patronales.
Todo el pueblo se vuelca con las fiestas patronales.

Pero es ahora, en la tarde del domingo, cuando tiene lugar la actividad por la que estas fiestas son famosas en toda España, las tiradas del Santo. Así, terminada la misa, el alcalde ha entregado al pueblo al Patrón para que dé comienzo la particular procesión.

En estas famosas Tiradas del Santo se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, incluidos los jamones y paletillas, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Durante el recorrido, especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes. El jolgorio y la algarabía que acompaña al Santo se convierte en un respetuoso silencio, roto tan sólo por el sonido de las campanillas del paso de plata que porta la imagen del Patrón.

Este domingo son las tiradas del Santo.
Este domingo son las tiradas del Santo.

Al finalizar el recorrido de la procesión tendrá lugar la Tirada del Ayuntamiento, tras la cual se producirá la Tradicional ‘Escapailla’ del Santo, cuando sale corriendo y son las autoridades las que tienen que ir a buscarlo. Posteriormente, será el sorteo de cuatro cerdos en la Puertas del Ayuntamiento, una rifa que permite la financiación de parte de la procesión. En total, serán alrededor de 36 las horas que San Antonio Abad esté en la calle, puesto que visita cada una de las casas del municipio.

Para cerrar las fiestas, el martes 30 de enero, se celebrará el XXV Trofeo de fútbol ‘San Antonio Abad’ a las 17.00 horas en el Polideportivo municipal, sin olvidar como un trofeo de fútbol sala, Futsal, que este año celebra su segunda edición, y comenzará a las 19.00 horas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.