Isla Cristina aprueba congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles

El pleno del Ayuntamiento aprueba un texto en apoyo al colectivo LGTBL y trata la financiación que percibe la localidad desde la Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Isla Cristina. / Foto: Archivo.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Isla Cristina. / Foto: Archivo.

Redacción. A las puertas del carnaval, con toda la población pensando en las carnestolendas isleñas, declarada de Interés Turístico Andaluz, la maquinaria administrativa continúa su curso y se ha celebrado el pleno ordinario de enero, con un total de doce puntos en el orden del día.

Tras las preceptivas aprobaciones de actas y decretos, se entró en materia y la primera de las mociones, a propuesta del Equipo de Gobierno Municipal, compuesto por Andalucistas, Socialistas y Ciudadanos por Isla; versó sobre la solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda, que se congele el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), popularmente conocido como “la contribución”, previsto para 2019, que propone el Ministerio de Economía y Hacienda. Asimismo se aprobó, previo informe económico favorable de la Intervención Municipal, compensar esta subida para el presente año.

Como argumentaron los portavoces del Equipo de Gobierno, proponentes de la moción, “estamos dando pasos para que en 2019 no suba el IBI, para ello tomamos dos medidas, solicitarlo en tiempo y forma, y no como en ejercicios anteriores que se incumplieron los plazos, y en el caso de que nos lo denieguen, que el tipo (que controla el consistorio) baje de igual forma del que subirá el Ministerio, compensando la cantidad final que aparecerá en el recibo de cada familia”.


Por otro lado, pero en el mismo orden económico, y también presentada por el Equipo de Gobierno, se trataron las cuantías económicas que el ayuntamiento recibe de la Junta de Andalucía (PATRICA) y del Gobierno Central (PIE).

Así, “al Gobierno de España le pedimos un cambio en la fórmula económica actual porque es desfavorable para Isla Cristina”. Y es que, como se puso de manifiesto, “respecto a la cantidad de 2017, solo han subido un 0,29%, cantidad insignificante”. Asimismo, la moción exige “mas celeridad en las liquidaciones” con el fin de que “nos devuelvan el positivo durante el mismo ejercicio y no tengamos que esperar dos años para percibirlo”. Los miembros del Gobierno Local pusieron de manifiesto que “desde hace mucho tiempo, la financiación local es un desastre para los ayuntamientos, y encima, ahora la línea política del Gobierno va dirigida, principalmente, en contentar a las autonomías, más que a los pueblos”.


Seguidamente, y entrando en el apartado social, los 21 concejales del consistorio isleño, aprobaron otra moción en apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que incluyen a las personas con diferentes orientaciones de sexo e identidades de género.

Todos estuvieron de acuerdo en asegurar que “Isla Cristina es tolerante con estos colectivos pero no está nada mal insistir en su respeto, que en la biblioteca municipal haya libros sobre estos asuntos, que en los colegios se hablen de estos temas, en definitiva dar normalidad”.

Los concejales coincidieron en “evitar los encasillamientos de personas por su condición sexual, religión o política, potenciemos el respeto, pero dentro de la normalidad, educar en igualdad, es lamentable que, todavía en 2018, sean necesarias estas mociones y más información”.

También salió aprobada una moción que pedía velar por el cumplimiento de los acuerdos del pliego de condiciones en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los miembros del Equipo de Gobierno tranquilizó a parte de los trabajadores de la actual empresa que estaban presentes en la Sala de Plenos “porque este hecho está recogido en el contrato y amparado por la propia Ley, el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente de la Diputación Provincial, vela porque esta circunstancia se cumpla al 100%”. Como se puso de manifiesto, “la subrogación de los empleados, en caso de que la empresa privada que ofrece el servicio cambie, es de obligado cumplimiento, recepcionar a los trabajadores, en número y condiciones idénticas, porque está recogido en el pliego de prescripciones”.

A continuación, con libertad de voto dictada por los partidos presentes en el plenario y con 10 a favor y 9 abstenciones, se aprobó apoyar la ley que autoriza a la justicia aplicar la prisión permanente revisable. Como se argumentó en el plenario, “este es un tema nacional muy delicado, de convicciones personales éticas y, por lo tanto, que cada uno opine lo que crea conveniente”, se argumentó desde las diferentes portavocías municipales.

Otro de los puntos clave del pleno fue la que trató la sentencia definitiva del Tribunal Supremos, que confirmó la del TSJA, que anula definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina. La moción aprobada pedía la celebración de una Comisión Informativa para tratar en profundidad el asunto y las líneas de actuación a futuro.
Como se dijo, “el plan es fundamental, un asunto global y en el que tienen que estar representados todos los partidos”.

La comisión, donde se informará sobre la sentencia y medidas a tomar a partir de ahora, podrán estar los 21 concejales. Se anunció que ya se habían celebrado las correspondientes reuniones técnicas “con el fin de saber qué podemos aprovechar del plan anterior, que es mucho, externalizar su redacción a cargo con de un equipo de especialistas en estos temas, con el fin de acelerar los trámites”. Como se puso de manifiesto “hay mucho trabajo hecho, hay que adaptarlo y, por supuesto, la oposición debe de estar porque es un asunto que nos ataña a todos”.

Terminando el pleno, desde la alcaldía, se anunció que “se vuelve a poner en marcha la Caravana de ayuda al Sáhara y por lo que se solicitan alimentos, no perecederos, que pueden ir dejando en la Delegación de Servicios Sociales Comunitarios, de la avenida España”, así como anunciar que “ya comienzan los carnavales, con las coronaciones, pregón y pitisco y el jueves con el concurso” y por lo que se invitó a isleños y foráneos a participar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.