El profesor de la UHU Sebastián González muestra en Youtube cómo romper el hielo con los alumnos el primer día de clase

El docente ha llevado a cabo un experimento, en el que ha grabado y subido a la red social la primera clase de un nuevo curso en la Universidad. El vídeo muestra cómo aplicar estrategias didácticas originales para acercarse a los estudiantes. Aunque la iniciativa está dirigida a otros profesores, está teniendo gran éxito entre los más jóvenes.

El profesor Sebastián González.
El profesor Sebastián González.

Ana Rodríguez. Primer día de clase de un nuevo curso. Universidad de Huelva. Los alumnos de tercero de Educación Social llegan al aula, toman asiento, y esperan a que los profesores que tendrán durante el año suban a la tarima a presentar sus respectivas asignaturas. Entre ellos está Sebastián González Losada, quien aparece ante ellos microfonado, con un equipo audiovisual y dando un aviso: “La clase va a ser grabada”.

Así comienza el proyecto de innovación docente ‘Primer día de clase en la universidad. Aspectos didácticos’, una iniciativa del profesor González cuyo objetivo es ofrecer herramientas a otros colegas para “romper el hielo” cuando se enfrentan por primera vez a sus nuevos alumnos. 

A diferencia de los planteamientos habituales, este experimento no se mete en la piel de los estudiantes, sino en la de los profesores, enseñando estrategias didácticas útiles que éstos pueden llevar a la práctica en ese primer acercamiento a sus alumnos. 


González ha llevado a cabo el proyecto 'Primer día de clase'.
González ha llevado a cabo el proyecto ‘Primer día de clase en la universidad. Aspectos didácticos’.

González se grabó a sí mismo y a sus alumnos en una de esas primeras clases, colgando posteriormente el vídeo resultante en Youtube. “Quería exponer de manera visual cómo es el primer día de un profesor que se enfrenta a una clase. Enseñar el tipo de actividades que hago con los estudiantes para romper el hielo, porque cuando estamos con nuestros alumnos el primer día hay un clima de inquietud. En estas circunstancias, para el docente hay dos opciones: presentar el programa o crear una relación inicial para dar la asignatura de manera más relajada durante el curso“, explica Sebastián.

Sebastián lleva 30 años dando clases en la UHU.
Sebastián lleva 30 años dando clases en la UHU.

Aplicar estrategias didácticas en estos contextos educativos para suavizar la tensión no es novedoso, lo original reside en hacer un montaje y subirlo a redes sociales para que la experiencia de unos ayude a otros. Como señala el profesor González, “estuve investigando en Youtube si había algo parecido a lo que yo quería hacer y no encontré nada publicado. Los destinatarios principales del proyecto eran los profesores, incluso noveles, que están empezando y no poseen herramientas eficaces para abordar ese primer día. El experimento no iba dirigido a los alumnos, pero les ha gustado mucho y el vídeo se ha hecho muy popular entre ellos“. Tan popular que en poco más de una semana, el audiovisual de carácter técnico-pedagógico ha alcanzado las 600 visualizaciones.

En la grabación se muestran varias didácticas de las que Sebastián González lleva a la práctica en esas primeras clases del año académico. Presentarse y hacer que algunos alumnos se presenten diciendo su nombre, de dónde son, qué les gusta y qué odian; hacerles escribir y recitar poemas de amor; leer, a la par que interpretan, un poema infantil de Gloria Fuertes y, su técnica favorita, inventada por él, la de cuentos con mentiras, consistente en narrar un cuento tradicional y hacer que los alumnos hagan un sonido y el gesto de alargar la nariz cuando el relato falta a la verdad.

Poniendo en práctica la técnica de la presentación.
Poniendo en práctica la técnica de la presentación.

“La experiencia que tengo, y son casi 40 años, es que las relaciones que mantengo con los alumnos son fluidas y distendidas. No he tenido problemas nunca y he aprendido mucho de ellos. Creo que las técnicas han influido, porque ellos se hacen una idea de cómo va a ser el profesor a lo largo del curso. La primera impresión para los estudiantes es fundamental. No puedo trabajar con ellos si no hago técnicas iniciales como las del vídeo”, admite el profesor González Losada.

Sebastián tiene una amplia experiencia impartiendo clases. Llegó a Huelva en 1970 procedente de La Roda de Andalucía, su localidad natal. Licenciado en Magisterio, ejerció como maestro de infantil, primaria y secundaria durante 10 años. En la UHU, estudió Ciencias de la Educación, especializándose en Pedagogía, y se sacó el doctorado. Profesor titular de la Onubense desde hace 30 años, su pasión, como él mismo reconoce, siempre ha sido la docencia: “a veces se olvida mucho la docencia en la universidad y se centran en la investigación. Para mí, la docencia es prioritaria. Hay que fomentarla y valorarla. Y la didáctica es importantísima y en la UHU, y en mi departamento, hay profesores brillantes”.

Los cuentos con mentiras es una técnica inventada por él.
Los cuentos con mentiras es una técnica inventada por él.

En este sentido, desde que era maestro ha utilizado, de manera natural e intuitiva, técnicas para romper el hielo con los alumnos y establecer relaciones de empatía y comunicación. “Lo que está establecido, desde el punto de vista técnico-pedagógico, son las técnicas de dinámica de grupo, que se usan mucho en el campo de la orientación educativa, en primaria, infantil y bachillerato, y menos en la universidad. De todas formas, hay muchos profesores que las usan, pero desconocemos cómo lo están haciendo porque lo hacen de manera intuitiva”, explica el docente de la Universidad de Huelva.

Por ello, se le ocurrió poner en marcha este proyecto sobre estrategias didácticas basado en la grabación y difusión a través de Internet del primer día en una de sus clases. Presentó la iniciativa a la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad y fue aceptado. La experiencia se llevó a cabo en dos aulas, primero de maestro de Primaria y tercero de Educación Social, realizando finalmente el montaje del segundo vídeo por motivos técnicos (sonido, luz, etc.). El resultado en los dos casos fue el mismo y a los alumnos les encantó la experiencia.

Recitando poemas de Gloria Fuertes.
Recitando poemas de Gloria Fuertes.

Tras subir el audiovisual a Youtube, Sebastián González está recibiendo diversas comunicaciones. “Voy a esperar para hacer una evaluación del resultado y estudiar si continuamos con un proyecto complementario o incluso con la elaboración de un libro“, afirma el profesor.

El docente está muy satisfecho por haber ofrecido este instrumento a otros colegas, una herramienta a disposición de todos los amantes de la enseñanza (aunque también pueda tener otras aplicaciones) gracias al largo alcance de las nuevas tecnologías.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.