La capital realiza más de 130 actuaciones de mantenimiento en La Orden y Príncipe Juan Carlos

El parque biosaludable en el Parque de Los Olivos y el espacio infantil en la Plaza del Andévalo, principales inversiones.

Parque infantil en la Plaza del Andévalo.
Parque infantil en la Plaza del Andévalo.

Redacción. La Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva está haciendo balance de las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en las distintas barriadas desde el inicio de la legislatura, con el objetivo de evaluar lo ejecutado y establecer un programa de necesidades para seguir avanzando.

El mantenimiento de la ciudad, a grandes rasgos, implica actuaciones en parques y jardines, alumbrado, obras en la vía y edificios públicos, asfaltado y limpieza, que en la mayoría de los casos son trabajos rutinarios, labores habituales y diarias, o más específicas y periódicas de vigilancia y cuidado. Sin embargo, también se llevan a cabo desde la Concejalía inversiones para la ampliación y mejora de infraestructuras. En este sentido, en las barriadas de La Orden y Príncipe Juan Carlos destacan las realizadas en el Parque de Los Olivos y la Plaza del Andévalo. En el primero, se han habilitado en estos años tanto un circuito biosaludable, con la instalación de 12 aparatos para la realización de diferentes ejercicios físicos, como un área de esparcimiento canino; mientras que en la Plaza del Andévalo se creó un parque infantil de unos 170 metros cuadrados, integrado por una torre de juegos en altura, con toboganes, puentes y pasarelas.

Zona biosaludable en Parque de los Olivos.
Zona biosaludable en Parque de los Olivos.

Respecto a las obras de mantenimiento, en estos años se han ejecutado 131 actuaciones por valor de 137.821 euros. En concreto, se han invertido 87.740 euros en 96 obras en la barriada de La Orden y unos 50.000 euros, en 35 actuaciones en Príncipe Juan Carlos. Por su cuantía económica, en La Orden, destacan las actuaciones relacionadas con el pavimento, para arreglos de acerados en las calles Del Perdón, Diego de Morón, Valparaíso, Río de la Plata o Elena Montagut; pero también cuestiones que tienen que ver con barandas, muros y cerramientos en Gonzalo de Berceo, Niágara o Legión Española. En la barriada Príncipe Juan Carlos, destaca la nueva pavimentación de la Plaza Jorge Juan, donde además se han renovado los alcorques y se han rehabilitado los muros y cerramientos con una inversión que supera los 25.000 euros; así como un importante paquete de actuaciones de accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad o construir pasos rebajados.


En cuanto al asfaltado, desde los Planes Municipales se han rehabilitado las calles Diego de Morón, Gonzalo de Berceo y la rotonda Juan Nicolás Márquez; mientras que en cuestión de mantenimiento se llevó a cabo una importante actuación de asfaltado en la calle Valparaíso, con una inversión de 4.750 euros, además de los continuos parcheos tanto en frío, como en caliente.

Respecto al alumbrado público, llamar la atención sobre las obras de eficiencia energética que se llevaron a cabo en la Plaza Zenobia, reponiendo la totalidad de los puntos de luz y sustituyendo los balastros magnéticos por otros electrónicos, con posibilidad de regulación, consiguiendo un ahorro del 35%.


Además, en estos años se han plantado en estas barriadas un centenar nuevos árboles, aligustres, naranjos y jacarandas para cubrir huecos de alineaciones en diferentes calles, además de otras mejoras como la plantación de 200 unidades de vivaces y arbustivas y 6 naranjos en los jardines del Santuario de La Cinta y más de 40 adelfas en la Plaza Andalucía.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.