El inspector Lorenzo Julián y la teniente Ana Zaida Aleu se convierten en los primeros interlocutores territoriales sanitarios de Huelva

Son los expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Huelva para prevenir y actuar contra las agresiones a los sanitarios.

teniente Ana Aleu, Antonio Aguado, Asunción Grávalos, Serafín Romero e inspector Lorenzo Julián.
La teniente Ana Aleu, Antonio Aguado, Asunción Grávalos, Serafín Romero y el inspector Lorenzo Julián.

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado en el acto de presentación de los interlocutores territoriales sanitarios celebrado en el Colegio de Médicos, que la puesta en marcha de esta figura policial “servirá para prevenir y actuar contra las agresiones a los profesionales de la salud, a través de un protocolo de actuación que supone un paso adelante para dar una respuesta coordinada, integral y preventiva a un problema creciente que nos afecta a todos”.

Grávalos, quien ha estado acompañada del presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, y del presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha subrayado que la creación del interlocutor territorial es una de las medidas contempladas en el nuevo protocolo de actuación policial puesto en marcha por el Gobierno en colaboración con la Organización Médica, “y en el que se contemplan actuaciones preventivas, asistenciales, investigativas, formativas e informativas para garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria”.

La subdelegada ha asegurado que la solución a las agresiones “no pasa por poner un policía o un guardia civil en la puerta de cada centro sanitario, sino que va más allá y pasa por una planificación, una estrategia y una actuación concertada”.




En este sentido, Grávalos ha remarcado que “el reto de poner fin a las agresiones no es tarea de un superhéroe con uniforme y placa” y ha abogado por la “colaboración e implicación” de administraciones, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud y responsables de centros sanitarios. “Primero y fundamental –ha señalado– es garantizar una sanidad digna donde acudir a un hospital no se convierta en una odisea en la que, incluso, se arriesga la vida”.

Grávalos ha indicado que entre las tareas en las que ya trabajan los interlocutores territoriales de Huelva se encuentran el establecimiento de un canal permanente con los profesionales y responsables de la salud, y recabar información en materia de seguridad de los centros sanitarios para establecer estrategias de actuación concretas.




“En Huelva capital, la Policía ya ha celebrado una intensa ronda de reuniones y ha elaborado un censo con 17 centros sanitarios que estarían ya incluidos inicialmente en este plan de actuación contra las agresiones, y en la provincia, la Guardia Civil ha realizado un análisis preliminar en materia de seguridad de 124 centros sanitarios”, ha detallado la subdelegada.

Los expertos policiales. Los dos expertos policiales designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Huelva como interlocutores territoriales sanitarios son el inspector Lorenzo Julián Bueso y la teniente Ana Zaida Aleu Alcalde.

El inspector Lorenzo Julián ingresó en la Policía Nacional en el año 2002 y tras varios cometidos en la Comisaría de Huelva, es desde 2011 el jefe de la Unidad Provincial de Seguridad Vial. Además es licenciado en Derecho. “Que todos sus destinos hayan sido en Huelva, le permite tener una visión más amplia y experimentada de las singularidades de la ciudad y su gente, además de ser una garantía de continuidad”, ha apuntado la subdelegada.

La teniente Ana Aleu ingresó en la Academia Militar en 2011 y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en 2013. Con tan sólo 26 años, además de estar destinada en la Compañía de Cortegana, coordina el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia, lo que supone, entre otros cometidos, llevar adelante el Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar, el Plan Mayor Seguridad y el Plan Turismo Seguro.

“Ambos tienen mucho trabajo por delante, pero estoy convencida de que se van a convertir en una figura de confianza que va ayudar en la puesta en marcha de medidas y estrategias que eviten las agresiones, sean físicas o verbales, a los profesionales de la salud en Huelva”, ha afirmado Grávalos.

Por último, la subdelegada se ha congratulado de la reciente sentencia judicial por la cual se ha condenado a un hombre a un año de prisión por coger por el cuello a un médico en Cartaya, “una sentencia que es posible gracias a la decisión del Gobierno de incluir a los sanitarios dentro del concepto jurídico de autoridad pública”.

Compromiso autonómico. Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, quien ha impartido la conferencia ‘Los Colegios de Médicos ante las agresiones en el ámbito sanitario”, ha pedido el compromiso de las administraciones sanitarias autonómicas “para que entren de lleno a trabajar contra esta lacra inexplicable”, tras “el paso adelante” dado por el Gobierno.

“El acto de hoy escenifica un acuerdo entre el Ministerio del Interior, el de Sanidad y la Organización Médica Colegial para prevenir las agresiones, pero además es reflejo del trabajo realizado por los colegios de médicos para sensibilizar a las administraciones, a los ciudadanos y a los propios profesionales de este problema que ataca directamente a la relación médico-paciente”, ha subrayado Romero.

El acto ha concluido con la imposición de la medalla de asociado de honor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario al presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.