Siete centros educativos onubenses participan en el Programa de Intercambio Escolares en el ámbito de la Unión Europea

Los grupos de alumnos y profesores autorizados viajarán a distintas ciudades de Francia y el Reino Unido en los próximos meses.

intercambios escolares 01Redacción. La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación ha publicado recientemente la concesión del programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de titularidad Junta de Andalucía, con centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana, para el curso 2017-2018.

En este contexto, grupos de alumnos de Secundaria y de 1º de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Rafael Reyes de Cartaya; La Rábida, Diego de Guzmán y Quesada y Alto Conquero de Huelva; San Blas de Aracena, y Fuente Juncal de Aljaraque participarán en este programa internacional. Estos siete centros obtendrán un incremento en su financiación por un importe máximo de 11.765 euros para hacer frente a los gastos derivados del desarrollo de dichos intercambios.

intercambios escolares 02Entre sus líneas de actuación propone la mejora de los resultados de aprendizaje de lenguas del alumnado, y para ello presenta la realización de estancias de inmersión lingüística para el alumnado andaluz, a través de campamentos de inmersión, intercambios de alumnado con otros países, etc. De esta manera, la Junta ha puesto en marcha los campamentos de inmersión lingüística para alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria que han permitido a los escolares de esta etapa mejorar la práctica de los idiomas fuera del ámbito escolar.


 Además del perfeccionamiento idiomático, los intercambios escolares tendrán como finalidad la adquisición de hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en la formación permanente en general; desarrollará actitudes positivas de convivencia y cooperación así como el conocimiento de la realidad cultural del país en el que se realizan los intercambios. Los centros participantes han elaborado un proyecto de trabajo con las actividades que llevarán a cabo estudiantes y docentes en los centros educativos extranjeros para lograr un óptimo aprovechamiento didáctico.

El programa fue convocado y difundido entre los centros educativos el pasado mes de septiembre y se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020 (PEDLA), puesto en marcha por la Consejería de Educación, a través de una política lingüística vinculada a los objetivos europeos en esta materia a fin de que se desarrolle y mejore la competencia comunicativa del alumnado, colocando a las lenguas materna y extranjeras, en primera línea de actuación.


La nueva estrategia del Gobierno andaluz extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará el número de centros bilingües, intensificará la formación del profesorado a través de las Escuelas Oficiales e Idiomas (EOI) y los Centros del Profesorado (CEP) y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Entre sus finalidades está desarrollar la competencia lingüística del alumnado, mejorar la metodología en el aula, aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

intercambios escolares 03Por otro lado, la iniciativa recoge medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la UE, para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales. Asimismo, la participación de los centros en proyectos Erasmus+ ofrece la posibilidad de conocer el funcionamiento de distintos sistema educativos europeos e intercambiar buenas prácticas docentes.

Centros bilingües. La red de centros bilingües de la provincia de Huelva está formada por 102 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Este programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.

De forma paralela, el programa de movilidad de la UE denominado Erasmus + cuenta con una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020 en toda Europa y se centra en el aprendizaje formal e informal, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y trabajadores.        

En la provincia de Huelva, los IES González de Aguilar y Padre Jesús de Ayamonte, La Rábida, Alonso Sánchez, San Sebastián y La Marisma de Huelva, Padre José Mirabent de Isla Cristina, La Palma de La Palma del Condado, Bitácora y Saltés de Punta Umbría, Diego Angulo de Valverde del Camino, Francisco Garfias de Moguer, La Alborá de Alosno, San Blas de Aracena y los colegios ADERÁN I de Cabezas Rubias y Nuestra Señora del Carmen de La Palma del Condado se encuentran inmersos en el desarrollo de distintos proyectos europeos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.