La historia de William Martin vuelve a la gran pantalla con una nueva película rodada en Punta Umbría

Se trata del cortometraje titulado 'William Martin', que cuenta este episodio de espionaje de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de cuatro marineros puntaumbrieños. Una producción, impulsada por el actor Carmelo Crespo, que está recorriendo diferentes festivales internacionales y que es probable que se estrene en Punta en marzo o abril de este 2018, en el marco del 75 Aniversario de estos hechos que cambiaron el curso de la historia.

La historia de William Martin es apasionante.
La historia de William Martin es apasionante.

Mari Paz Díaz. La figura de William Martin, ‘El hombre que nunca existió’, continúa generando interés siete décadas después de que aquel cuerpo hallado en la Costa de Huelva engañara al espionaje alemán en plena Segunda Guerra Mundial. Más aún, cuando este 2018 se conmemora el 75 Aniversario de esta historia protagonizada por un oficial inglés, que en 1943 formó parte de la operación denominada ‘Carne Picada’, un montaje realizado por los británicos para hacerles creer a los alemanes que los Aliados desembarcarían en Cerdeña, cuando realmente lo hicieron en Sicilia. Un acontecimiento que, por su trascendencia, ha dado lugar a una programación especial para celebrar el ’75 aniversario de William Martin; el legado inglés’, que se desarrollará a lo largo de este año.

Imagen de la tumba de William Martin en el Cementerio de 'La Soledad' de Huelva.
Imagen de la tumba de William Martin en el Cementerio de ‘La Soledad’ de Huelva.

Recordemos que estos hechos se produjeron cuando los servicios secretos ingleses arrojaron el cadáver al mar, portando unos documentos con los que engañar a los alemanes y con una identidad falsa para que llegara a Punta Umbría. Cadáver que fue hallado por un pescador puntaumbrieño el 30 de abril en la playa de La Bota. Después de la guerra, al salir a la luz la correspondencia entre Hitler y Doenitz, se descubrió que el engaño había funcionado.

Cartel de la película sobre William Martin, rodada en 1956 en Punta Umbría.
Cartel de la película sobre William Martin, rodada en 1956 en Punta Umbría.

Un episodio bélico que tiene todos los alicientes para haber llamado la atención de investigadores y estudiosos durante décadas, como lo demuestran las diversas publicaciones existentes contando todos los detalles de la Operación Mincemeat. Pero, además, este gran misterio de la historia también fue llevado al cine con la película ‘El hombre que nunca existió’, rodada en parte en Punta Umbría en el año 1956. Un largometraje que narra lo sucedido en este episodio de espionaje internacional. 




Un episodio de espionaje de la Segunda Guerra Mundial llevado a la gran pantalla. / Foto: taringa.net
Un episodio de espionaje de la Segunda Guerra Mundial llevado a la gran pantalla. / Foto: taringa.net

Ahora, varias décadas después de aquel rodaje, las cámaras han vuelto a fijarse en Punta Umbría para recrear de nuevo en la gran pantalla cómo esta estrategia urdida por los servicios secretos británicos cambió el rumbo de la historia, teniendo a Huelva como protagonista. Sí, la costa puntaumbrieña es el escenario de una nueva producción cinematográfica sobre ‘El Hombre que nunca existió’. En esta ocasión, se trata de un cortometraje titulado ‘William Martin’, una película escrita y dirigida por Richard Jordan, que cuenta con la producción de Offshore Videos S.L.

Cartel de la nueva película rodada a finales del pasado año 2017 en Punta Umbría.
Cartel de la nueva película rodada a finales del pasado año 2017 en Punta Umbría.

Con el guión y la dirección de Richard Jordan, la cinta está protagonizada por los actores Manuel Palomo Pró, Andrés Suárez, Antonio Gómez y el puntaumbrieño Carmelo Crespo, que, precisamente, ha sido la persona que ha impulsado e ideado esta realización, además de haber luchado para que la propuesta se rodara precisamente en Punta Umbría, al ser el escenario real de esta historia. Tal y como nos cuenta el propio Carmelo Crespo, “este proyecto surge porque yo soy de Punta Umbría, y como William Martin es una figura fundamental para nuestro municipio, es una idea que siempre tenía en la cabeza, dado que me dedico a la interpretación. Pero, además, al conocer que este año 2018 se conmemoraba su 75 Aniversario, estaba claro que era el momento de impulsarlo. Todo congeniaba para hacerlo”.




Una producción ideada por el actor puntaumbrieño Carmelo Crespo.
Una producción ideada por el actor puntaumbrieño Carmelo Crespo.

Para su puesta en marcha, Carmelo ha contado con su amigo, director y productor Richard Jordan, que anteriormente había llevado a cabo proyectos audiovisuales sobre la Guerra Civil, por lo que “la idea le pareció muy interesante, así que comenzó a realizar el guión y a seleccionar a varios actores”. El resultado es un proyecto que ve la luz tras dos años de trabajo, en el que se narra lo sucedido en 1943 en Punta Umbría desde un punto de vista muy novedoso, puesto que, por primera vez, se cuenta la historia a través de los marineros puntaumbrieños que encontraron el cadáver, “porque es cierto que estos marineros han llegado a salir hasta en reportajes de televisión, pero nunca se le había puesto voz en un proyecto audiovisual de estas características, de ahí que pensáramos que podía ser muy interesante”.

Imagen de los actores y director de la cinta, durante el rodaje.
Imagen de los actores y director de la cinta, durante el rodaje.

En concreto, en el corto, los actores dan vida a cuatro pescadores de Punta, que salen a buscar sardinas a la playa de La Bota y que mantienen una conversación. Una interlocución totalmente ficticia, aunque, para su elaboración, se han utilizado fuentes históricas, además de contar con el asesoramiento del conocido Pepe Morales, del Archivo de Punta Umbría. Al mismo tiempo, según recuerda Crespo, “para prepararnos el papel estuvimos visitando y acompañando a los marineros puntaumbrieños de más de 50 años durante sus tareas diarias de pesca, porque mi familia sí han sido pescadores, pero yo no, así que también nos ha servido para vivir una experiencia muy atractiva”.

Un momento del rodaje.
Un momento del rodaje.

El escenario elegido, como no podía ser de otra forma, ha sido Punta Umbría. Y eso, a pesar de que “para la productora ha supuesto un sobrecoste económico importante, porque ellos son de Málaga, por lo que hacerlo allí salía mucho más asequible. Pero insistí para que lo hiciéramos aquí en Huelva. Por este motivo, nos gustaría poder obtener algún tipo de subvención, puesto que todo el presupuesto lo hemos costeado nosotros“. En este aspecto, el equipo ha contado con el apoyo del Chiringuito Club de Punta, que les ha ayudado de forma desinteresada, mientras que el Ayuntamiento puntaumbrieño les apoyó en temas de logística. 

El rodaje se iniciaba cada día a las 5 de la mañana para aprovechar al máximo la luz del día.
La grabación se iniciaba cada día a las 5 de la mañana para aprovechar al máximo la luz del día.

En total, el rodaje se llevó a cabo durante cinco días el pasado mes de septiembre de 2017 en la misma playa de La Bota, comenzando a grabar a las 5 de mañana para aprovechar al máximo las horas de luz, además de contar con la dificultad añadida de que todas las escenas suceden en el agua, en la orilla. Como curiosidad, podemos apuntar que el equipo alquiló una barca a la Fundación Nao Victoria.

El cortometraje se está presentando en diversos festivales de cine.
El cortometraje se está presentando en diversos festivales de cine.

Tras el rodaje, durante el mes de octubre, se hizo la parte del montaje y el sonido, a cargo de Arte Sonora, lo que ha permitido que el cortometraje ya esté en circulación. Por el momento, ‘William Martin’ se ha presentado a varios festivales internacionales, como el Med Film Festival de Roma, el Pendance Film Festival de Toronto (Canadá), el New York No Limits Film Series o el Hollywood International Moving Pictures Film Festival, en Estados Unidos, donde quedó semifinalista. 

Quieren tener una presencia destacada en el mayor número de festivales posible.
Quieren tener una presencia destacada en el mayor número de festivales posible.

Como nos explica Carmelo Crespo, “su estreno internacional fue en Toronto, que fue el primero que lo exhibió. Pero hemos querido que tenga presencia en las grandes citas del cine, como Berlín o Edimburgo, entre otros. Este hecho está retrasando su estreno en la gran pantalla en España, puesto que en los festivales nos piden que sean propuestas inéditas, de ahí que estemos todavía estudiando su estreno en Huelva. Una presentación que es probable que lo llevemos a cabo en Punta Umbría en los próximos meses de marzo o abril, aunque aún no tenemos una fecha fija”. 

Una bonita a través de una realización de calidad.
Una bonita historia a través de una realización de calidad.

No en vano, el cortometraje cuenta con una realización de calidad en la que se refleja cómo era la sociedad onubense de mediados del siglo XX, pero también cómo es en la actualidad, a través del debate que se entabla entre los cuatro marineros, cada uno de ellos con unas ideas, lo que nos permite ver la valentía de aquellos puntaumbrieños que encontraron el cuerpo del oficial inglés, puesto que “tras el hallazgo no dejaron el cuerpo allí, sino que lo entregaron a las autoridades, en una época en la que se consideraba gafe el coger a un muerto del agua”, puntualiza Carmelo Crespo, que considera que “hemos filmado una historia muy bonita y bien ejecutada, que espero que guste”.

Una producción que dará mucho que hablar.
Una producción que dará mucho que hablar.

Con todo, este cortometraje promete dar mucho que hablar, al tiempo que permitirá que el  ’75 aniversario de William Martin; el legado inglés’ también tenga su reflejo en la gran pantalla. 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.