Trigueros celebra las tradicionales ‘tiradas’ de San Antonio Abad

El municipio espera durante estos días la visita de unas 25.000 personas, que acuden a la procesión del santo por las calles de la localidad, en un recorrido que suele durar unas 36 horas.

Cartel de las Fiestas de San Antonio Abad, obra de Juan Luis Aquino.
Cartel de las Fiestas de San Antonio Abad, obra de Juan Luis Aquino.

HBN. Cuenta atrás para las Fiestas Patronales de Trigueros, que se celebran este fin de semana, del 27 al 29 de enero, unas fiestas conocidas en toda España por sus tradicionales tiradas al Santo, que se producen durante la procesión por las calles de la localidad onubense. Una festividad que ha sido presentada este jueves 25 de enero en la Diputación Provincial de Huelva por parte del primer edil triguereño Cristóbal Romero y el concejal de Cultura Manuel Jesús Morano, acompañados por el diputado Salvador Gómez, que ha resaltado la singularidad de esta festividad de la provincia de Huelva.

Un momento de la presentación de los festejos, en Diputación.
Un momento de la presentación de los festejos, en Diputación.

Una fiestas que, como ha comentado Cristóbal Romero, se caracterizan por la tradición que se repite año tras año, en un pueblo muy acogedor que abre sus casas a todo el mundo que acude a la procesión. No en vano, el municipio espera acoger a más de 20.000 personas durante estos días festivos. La programación arranca este viernes 26 de enero con la actuación flamenca de la jerezana María Terremoto, espectáculo de entrada libre, que dará comienzo a las 22.30 horas.

Los actos propios de las fiestas en honor al Patrón comenzarán el sábado 27 cuando se realice el traslado del Santo desde su capilla a la iglesia parroquial del municipio a las 17.30 horas y después dará comienzo las solemnes vísperas.


Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. /Foto: David Guerra Diaz.
Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. /Foto: David Guerra Díaz (Imagen premiada en el IX certamen de fotografía AMO).

El domingo 28, tras la alegre diana, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales a las 10.00 horas y, más tarde, comenzará el canto de tercia. Tras éste, al mediodía, se oficiará la santa misa. Terminada la misa, el alcalde entregará al pueblo el Patrón para dar comienzo la típica y popular procesión

Programación de los festejos.
Programación de los festejos.

En estas famosas Tiradas del Santo se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, incluidos los jamones y paletillas, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Durante el recorrido, especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes. El jolgorio y la algarabía que acompaña al Santo se convierte en un respetuoso silencio, roto tan sólo por el sonido de las campanillas del paso de plata que porta la imagen del Patrón. 


San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.
San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.

Al finalizar el recorrido de la procesión tendrá lugar la Tirada del Ayuntamiento, tras la cual se producirá la Tradicional ‘Escapailla’ del Santo, cuando sale corriendo y son las autoridades las que tienen que ir a buscarlo. Posteriormente, será el sorteo de cuatro cerdos en la Puertas del Ayuntamiento, una rifa que permite la financiación de parte de la procesión. En total, serán alrededor de 36 las horas que San Antonio Abad esté en la calle, puesto que visita cada una de las casas del municipio. Para cerrar las fiestas, el martes 30 de enero, se celebrará el XXV Trofeo de fútbol ‘San Antonio Abad’ a las 17.00 horas en el Polideportivo municipal, sin olvidar como un trofeo de fútbol sala, Futsal, que este año celebra su segunda edición, y comenzará a las 19.00 horas. 

Las fiestas se caracterizan por la hospitalidad de los triguereños. / / Foto: andalucia.org.
Las fiestas se caracterizan por la hospitalidad de los triguereños. / / Foto: andalucia.org.

Durante la rueda de prensa se ha destacado calidad de la revista de las fiestas, que se reparte todos los años entre los triguereños la primera o segunda semana de enero, como antesala a las fiestas. Una publicación de gran calidad que cuenta con una enorme demanda. Asimismo, se ha resaltado el cartel anunciador de este año, obra de Juan Luis Aquino.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.