Reconocimiento al paternino Rubén Calero por su innovador proyecto de gestión urbana

El onubense propone un nuevo modelo más participativo e inclusivo que permita a los colectivos de la ciudad una mayor implicación en la resolución de temas que les afectan. La investigación ha sido distinguida por la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva. 

El onubense Rubén Calero es graduado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva.
El onubense Rubén Calero del Valle es graduado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva.

Rosa Mora. Persona empática, capaz de percibir y escuchar a su entorno, y comprometido con la investigación y las problemáticas sociales. Esos son algunos de los rasgos que mejor definen al onubense Rubén Calero del Valle. Natural de Paterna del Campo, el joven es graduado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, con Máster Universitario en Investigación e Intervención e Trabajo Social, formación esta última que le ha llevado a ser reconocido con el Primer Premio de los Trabajos de Fin de Máster de la 1ª Edición de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva.

La investigación del onubense ha versado en torno a la gestión urbana de Huelva. “Hemos pretendido conocer las principales necesidades, cómo se gestiona la participación y toma de decisiones y establecer un conjunto de propuestas, acciones o medidas para mejorar el modelo de gobernanza de la ciudad de Huelva“, explica a Huelva Buenas Noticias Rubén Calero del Valle. “Hemos tratado -añade- de repensar el modelo actual y adaptar la gestión urbana a la ciudadanía de forma participativa, mediante una metodología cualitativa e involucrando a la Administración Local, Universidad, al Tercer Sector, a la Ciudadanía y al Sector Empresarial de la ciudad de Huelva”. 

Recibiendo el primer Premio de los Trabajos de Fin de Máster de la 1ª Edición de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva.
El onubense, recibiendo el primer Premio de los Trabajos de Fin de Máster de la 1ª Edición de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva.

Con el fin de conocer más detalles del trabajo premiado así como las aspiraciones de este onubense, que en estos momentos se encuentra matriculado en el Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Huelva, hemos conversado con Rubén Calero. 


El proyecto busca mejorar el modelo de gobernanza de la ciudad de Huelva.
El proyecto busca mejorar el modelo de gobernanza de la ciudad de Huelva.

– ¿Qué te llevó a cursar el máster de Investigación e Intervención Social?
– Al finalizar mis estudios de Grado en Trabajo Social, supuse las dificultades que me encontraría al intentar acceder al mercado laboral. Tras un largo proceso de reflexión, nada fácil, me decanté por seguir estudiando y aposté por estudiar un máster. Después de investigar los ofertados por la Universidad de Huelva, sólo dos de ellos me llamaban la atención y no estaba seguro de por cuál decantarme, ambos se impartían en mi misma facultad. Sin embargo, lo que verdaderamente me motivó a elegir el Máster de Investigación e Intervención en Trabajo Social fue principalmente su esencia investigadora y su naturaleza innovadora, así como la posibilidad de volver a recibir clases por caras conocidas; no podía obviar mi nostalgia. Sentía nostalgia por seguir siendo miembro de la Comunidad Universitaria y, especialmente, por seguir siendo parte de mi Facultad de Trabajo Social, seguir manteniendo el contacto con los profesores del Grado, con mis antiguos compañeros de clase y establecer nuevos vínculos con los que a día de doy han sido mis compañeros del MIITS.

Reconocido por un innovador proyecto de gestión urbana en Huelva.
Reconocido por un innovador proyecto de gestión urbana para la capital onubense.

– ¿Cuáles han sido las principales aportaciones del TFM?
-En base a los resultados podemos decir que existen necesidades no cubiertas con el modelo actual de gestión urbana -ciudad congestionada, transporte público no idóneo- demandas de mejoras que no son complejas sino que solucionables: una ciudad con mejor transporte público o una ciudad peatonalizada, una eficaz e-administración, entre otros aspectos. Asimismo, la participación en la gestión urbana suele ser escasa y las vías de acceso no tienen la suficiente difusión o bien no son las adecuadas. Finalmente, sobre las propuestas podemos decir que se demandan el fomento de una conciencia participativa, una visión holística de la gestión urbana, el ciudadano como protagonista principal en el diseño de las Tics, entre otras.


En definitiva, viene a aportar un nuevo modelo de gestión urbana más participativo e inclusivo, donde los temas que afectan a la ciudad son resueltos o gestionados por las decisiones consensuadas de todos los colectivos de la ciudad. La ciudadanía como principal protagonista de su ciudad.

– ¿Por qué de tu interés por esta cuestión?
– Mi interés se lo debo en parte a mi tutora Teresa González, quien me ofreció esta temática para el TFM. No sólo me ofreció ésta como la única, pero la elegí ya que quería hacer algo novedoso, algo que trajera un cambio positivo a esta ciudad en su conjunto y no sabía sobre qué específica temática versar mi proyecto. Estaba seguro que debía tratar sobre Huelva, por su historia, patrimonio histórico en parte olvidado, por las potencialidades que posee y no son aprovechadas en su totalidad y, especialmente, tras haber estado cinco años viviendo en ella, se le coge bastante cariño.

Aspira a ser docente en Trabajo Social.
El joven se muestra muy agradecido por la distinción.

– ¿Te esperabas este reconocimiento por parte de la Cátedra Aguas de Huelva? ¿Qué ha significado para ti?
– Pensaba que mi proyecto era bueno por mis esfuerzos, mi tiempo y mis ganas invertidos en el mismo, además de por los reconocimientos por parte de mi tutora y mi Tribunal del TFM. Sin embargo, no me esperaba tal reconocimiento por parte de la Cátedra debido a la competencia existente y a los esfuerzos y a las ganas que seguramente mis compañeros competidores habrían invertido en sus proyectos. Para mí ha significado muchísimo porque es el primer premio que recibo y además lo he recibido en mi Huelva, incluso me emocioné durante el acto de entrega. En principio, no le otorgaba mucha importancia debido a que nunca había recibido uno pero cuando me puse a reflexionar me percaté de lo que verdaderamente significa para mí. Es un premio que fomenta y promulga la investigación de los jóvenes universitarios, también la innovación social, así como el reconocimiento de una buena iniciativa para mejorar el modelo de gestión urbana de la ciudad con el protagonismo de la ciudadanía.

Aspira a ser docente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.
Aspira a ser docente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?
– Actualmente me encuentro matriculado en el Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Huelva, concretamente en la línea de investigación e intervención social y educativa. Por tanto, me gustaría dedicarme a la docencia universitaria. No es algo que tuviera claro desde un principio pero me gustaría marcar a los alumnos y a las alumnas, transmitirles conocimiento a las futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras sociales, hacerles reflexionar sobre problemáticas sociales, sensibilizarlos, fomentar sus habilidades sociales, prepararlos en la medida de lo posible para el mercado laboral. Simultáneamente aspiro a dedicarme a la investigación, aprendiendo cada día de los teóricos del Trabajo Social y de quienes se dedican al Trabajo Social en la calle, y hacer de Huelva una ciudad más participativa, inclusiva y entregada a las diferentes problemáticas de la ciudad; todo en la medida de lo posible.

No descarto la posibilidad de encontrar un empleo como trabajador social en alguna entidad del tercer sector aunque una de mis mayores aspiraciones profesionales sea formar a los futuros trabajadores sociales mientras aprendo de los mejores y, por supuesto, de mis propios errores.

– Muchas gracias.



One Response to "Reconocimiento al paternino Rubén Calero por su innovador proyecto de gestión urbana"

  1. Huelva te mira   28 enero 2018 at 10:57 pm

    Desde la plataforma ciudadana “Huelva te mira” felicitamos a Rubén Calero por los resultados de su interesantísimo TFM. Sus conclusiones coinciden con la forma de trabajar de nuestro colectivo y con las demandas que hacemos a la Administración desde la plataforma. Ojalá su trabajo sirva para conciencia a las instituciones sobre la importancia de implementar metodologías verdaderamente participativas, por convencimiento, y no meramente de cara a la galería. Nos sentimos orgullosos de que la experiencia de “Huelva te mira” haya despertado el interés de Rubén, y de que haya formado parte de su estudio para el TFM. Hace meses se puso en contacto con nuestro colectivo y mantuvimos unas interesantes entrevistas. ¡Enhorabuena, Rubén!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.