El Museo Arqueológico en el Banco de España triplicará la superficie expositiva del actual Museo de Huelva

El consejero de Cultura destaca que 2018 será “un buen año cultural para Huelva en términos de inversión” con dos importantes intervenciones, en el Banco de España y La Muralla del Castillo de Niebla.

Desayuno informativo del consejero.
Desayuno informativo del consejero.

Redacción. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en un desayuno informativo los ejes fundamentales de la política cultural de la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva para el presente año 2018. Vázquez ha destacado que 2018 será “un buen año cultural para Huelva en términos de inversión” con dos importantes intervenciones, en el Banco de España y en La Muralla del Castillo de Niebla.

Respecto al Banco de España, ha avanzado los detalles del proyecto que está redactando la Junta de Andalucía para que el edificio se convierta en exclusivaen el Museo Arqueológico de Huelva, cumpliendo asícon el compromiso adquirido con el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO).

Banco de España.
Banco de España.

Según los datos aportados por el titular de Cultura, “con la reforma del proyecto inicial para el edificio del Banco de España conseguimos triplicar la superficie expositiva dedicada a arqueología del actual Museo de Huelva, pasando de los 400 metros cuadrados existentes en la actualidad a unos 1.300 metros cuadrados de superficie expositiva en el edificio del Banco de España”.




Vázquez ha asegurado que de esta forma “Huelva tendrá dos museos, lo que supone un importante logro para la ciudad, que pasará a disponer de un Museo de Bellas Artes en el actual provincial y un Museo Arqueológico en el Banco de España, materializándose así un compromiso nítido de la Junta de Andalucía con la difusión de la cultura en Huelva”.

Desayuno informativo  (2)El titular de Cultura de la Junta ha explicado que “a día de hoy, el proyecto está prácticamente ultimado, por lo que la licitación estará a primeros de marzo y esto nos permitiráponer en marcha un proyecto que se adapta a las demandas de la sociedad onubense”.




Además, el consejero se ha mostrado satisfecho porque “desde la Junta de Andalucía hacemos una importantísima inversión que va a permitir dinamizar la cultura en Huelva”. Vázquez ha cifrado en más de 12 millones de euros la inversión total en todo el proceso que conlleva la reforma del Banco de España.

En su intervención, el consejero de Cultura ha reclamado que para alcanzar este objetivo “otras administraciones tienen que apostar por Huelva”.  Para que el Museo Arqueológico sea una realidad, ha dicho “es necesario que el Gobierno de España respalde esta iniciativa, ya que son los titulares de los fondos. Por su parte el Museo provincial requiere que el ministerio de Cultura se moje y nuestras estimaciones apuntan a que para convertirse en Museo de Bellas Artes serían necesarios 3 millones de Euros, la cuarta parte de lo que vamos a invertir como gobierno andaluz”.

Niebla.
Niebla.

Buen año cultural para Huelva en términos de inversión. El consejero ha destacado que 2018 será “un buen año cultural para Huelva en términos de inversión. La apuesta de la Consejería de Cultura en la provincia se traduce en dos grandes inversiones: una es el inicio del proyecto de restauración del Banco de España, y la otra, una intervención de la barbacana del Castillo de Niebla”.

“No obstante, la cultura es más que inversión, es programación –ha ampliado el consejero – y en este 2018 vamos a reforzar la programación a través de la agencia, para garantizar una mejor oferta para Huelva”.

En esta línea, Vázquez ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con el Festival Iberoamericano de Cine, aportando 77.000 euros para la edición de 2018, si bien ha incidido en la necesidad de “dar un nuevo impulso para fortalecerlo y que siga siendo puente entre las dos orillas del Atlántico”.

El consejero se ha referido, igualmente, al apoyo que recibe la fundación Juan Ramón Jiménez y Zenobia, “la fundación literaria que más aportación recibe por parte de la Junta de Andalucía, lo cual demuestra, una vez más, nuestra apuesta por la cultura en Huelva”.




One Response to "El Museo Arqueológico en el Banco de España triplicará la superficie expositiva del actual Museo de Huelva"

  1. MR BROWNING   26 enero 2018 at 2:18 pm

    BUENA NOTICIA, AUNQUE NO ME LA CREERÉ HASTA QUE EFECTIVAMENTE VEA EL INICIO DE LAS OBRAS, Y NO TRÁMITES BUROCRÁTICOS

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.