Alcores busca familias de acogida que atiendan las necesidades de menores 

La Asociación ofrece una charla informativa el 30 de enero a las 17.00 horas para resolver las dudas de las personas interesadas.

La charla tendrá lugar el martes 30 de enero.
La charla tendrá lugar el martes 30 de enero.

Redacción. El acogimiento familiar es la convivencia de un niño o niña en una familia cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres. Es una medida de protección solidaria con los niños y sus familias biológicasevitando la estancia en Centros de Protección de Menores, ofreciendo la oportunidad de desarrollare en una familia y manteniendo vinculación con sus padres y hermanos. Por ello, el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, ya que la adopción conlleva la ruptura de vínculos del niño o niña con su familia biológica.

Concretamente, se necesitan cinco familias de urgencias que puedan acoger urgentemente a niños prioritariamente de entre 0 y 3 años. También se necesita 20 familias de acogida temporal donde el menor podrá convivir con ellos un máximo de dos años. Y por último, se precisan familias de acogida que puedan atender a menores con necesidades especiales y grupos de hermanos.

El acogimiento familiar puede ser de urgencia, temporal o permanente, según su duración y necesidades del menor.
El acogimiento familiar de urgencia requiere una separación inmediata del menor de su núcleo familiar y se pretende evitar su paso por un centro residencial. Es exclusivo para niños de entre cero y siete años, y suele tener una duración máxima de seis meses.


El acogimiento temporal es de carácter transitorio cuando existe una situación de crisis en la familia del menor, aunque se puede prever su reinserción a corto plazo en la misma o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable. Esta medida va a dirigida a menores de cualquier edad y su duración máxima será de dos años.

El acogimiento permanente es aquel en el cual no existe previsión de reinserción del menor con su familia biológica. Este acogimiento va destinado a menores con edad superior a los 7 años. El acogimiento permanente en familia ajena podrá ser especializado y, en su caso, profesionalizado.


Las familias acogedoras tienen que pasar, en todos los casos, por un proceso de valoración de idoneidad, pero en los casos de acogimiento de urgencia deben también tener disponibilidad en cualquier momento.

Para seguir dando difusión a la búsqueda de familias acogedoras, el próximo martes, día 30 de octubre a las 17.00 horas tendrá lugar una charla coloquio en la sede de la entidad, en Avenida de La Ría, nº3, primera planta (Edificio de La FOE), Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.