Destacan la internacionalización como clave de futuro para el sector vinícola

La provincia de Huelva ha registrado cifras históricas de ventas internacionales en agroalimentario y bebidas entre enero y noviembre. 

 

Un momento de la visita a Vinícola del Condado.
Un momento de la visita a Vinícola del Condado.

Redacción. Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han  subrayado que los caldos de la Denominación de Origen Condado de Huelva tienen calidad sobrada para afrontar la conquista del mercado exterior, que consideran como clave de futuro para el sector, y han puesto como ejemplo a la cooperativa Vinícola del Condado, cuyo esfuerzo por internacionalizarse le va a llevar a duplicar su producción de botellas en 2018 y pasar de uno a dos millones, gracias a la apertura de mercado en Rusia.

Los consejeros de Economía y Agricultura han visitado las instalaciones de la cooperativa, una de las mayores de España en número de socios y producción, han señalado que salir al exterior permite a las empresas ganar músculo, diversificar sus ventas y de esa forma evitar la dependencia de un solo mercado.




Con 62 años de vida y más de 500 asociados, Vinícola del Condado genera entre ocho y diez millones de litros de vino al año, que comercializa en botellas, otros envases y graneles. La entidad, se distingue por la innovación en sus productos que les ha llevado a crear en los últimos años vinos de limón (Misterio Experience) y fresa (FreshON), está volcada en la apertura de nuevos mercados internacionales a través de su marca Bodegas Privilegio, y a los que por el momento sólo destina un 10% de su producción de botellas. En concreto, el pasado año comenzaron a exportar a China y también han iniciado su desembarco en la República Checa, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

La internacionalización, clave de futuro para el sector vinícola.
La internacionalización, clave de futuro para el sector vinícola.

El titular de Economía ha recalcado que la internacionalización “es una de las principales fuerzas motrices de la economía, a la que se quiere sumar el Condado, cuyas empresas “se basan en una potente tradición, concentraban su producción en España y hoy se plantea unos nuevos parámetros mirando al mundo, no sólo ya con los vinos tradicionales, sino como nuevos productos” como los nuevos caldos de Vinícola del Condado.




El consejero ha recordado que el sector cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía a la hora de internacionalizarse gracias al respaldo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que facilita orientación, información, formación y apoyo en la asistencia a ferias internacionales como Fruitlogística, a la que asistirá junto al consejero de Agricultura.  “El mundo agroalimentario de Huelva tiene un enorme peso y potencial en exportaciones, en especial en los frutos rojos, y queremos que vaya ampliando su gama, con entre otros el sector del vino”, añadiendo que en este objetivo  “vamos a ser socios, vamos a colaborar”.

Asimismo, ha recordado que internacionalización e innovación van de la mano y deben estar en el ADN de las empresas, y ha señalado que las bodegas del Condado innovan colaborando con universidades andaluzas y en especial con la de Huelva, con la que las 24 bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva pusieron en marcha la Cátedra del Vino.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto en valor las sinergias que se generan entre ambas Consejerías y ha resaltado la “clara apuesta” del departamento que dirige por el sector del vino, animando a los productores a “apostar por la calidad, la diferenciación y la internacionalización”. Una senda que precisamente cada vez están siguiendo más las bodegas del Condado, que producen unos caldos con personalidad propia que han sabido hacerse un hueco en un mercado muy competitivo.

Asimismo, los representantes del Gobierno andaluz se han reunido con los responsables del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (D.O.) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, con los que han abordado la situación del sector, que ha incrementado ligeramente la superficie de viñedo, con 2.400 hectáreas y una producción de algo más de 26 millones de kilos de uvas en la pasada campaña vinícola.

Exportaciones agroalimentarias

Los consejeros han señalado que el sector vinícola tiene capacidad para seguir la senda de internacionalización del agro onubense. En este sentido, las cifras de exportaciones en el capítulo de agroalimentario y bebidas han batieron un récord histórico entre enero y noviembre de 2017, al alcanzar los 1.246 millones de euros en ventas. De este modo, en once meses ha superado ya las ventas de todo 2016 en 21 millones de euros. Ambos han subrayado que el mérito es de los empresarios y de los trabajadores, que son los que han asumido el reto de salir al exterior con éxito, ha aseverado.

La provincia onubense ha experimentado un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, evolucionando por encima de la media nacional 1,5 puntos, lo que le ha llevado a tener un superávit comercial –diferencia ente lo exportado y lo importado—de 403 millones de euros.

Huelva es la tercera provincia exportadora de agroalimentario y bebidas de Andalucía, con el 12,4% de las ventas de la comunidad autónoma, por detrás tan sólo de Sevilla y Almería. El dinamismo exportador onubense ha sido constante y le ha llevado a duplicar sus ventas en siete años (desde 2010). Esta evolución ha llevado también aparejada un aumento del número de empresas exportadoras, que entre enero y noviembre de 2017 se situaban en 326 firmas, casi tantas como en el conjunto de 2016.

En cuanto a los productos, el grueso de las ventas (86%) corresponde a frutas frescas y congeladas, con casi 1.065 millones de euros vendidos y un incremento del 5,6%, donde destacan los frutos rojos. La demanda exterior de estos productos ha subido un 5,6% respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen las grasas y aceites y los pescados y mariscos, que duplica sus ventas y se sitúa en 53 millones de euros, y los pescados y mariscos con 38 millones de euros.Respecto de bebidas, las exportaciones suben un 64% alcanzando los 6,9 millones de euros.

Respecto a los destinos, el grueso de las exportaciones va a la Unión Europea, siendo europeos los once primeros países en importancia en ventas.Crecen 9 de los 10 primeros mercados en este periodo, cuatro de ellos por encima del 20%, y 19 de los primeros 20.Lidera el ránkingde países Alemania (313 millones y un crecimiento del 8,3%), seguido de Reino Unido (271 millones y un aumento del 21%) y Francia (150 millones y una subida del 0,7%) , Portugal con un 30% de aumento, la mayor subida de los diez primeros mercado (98 millones); y le sigue Países Bajos (con 89  millones y un aumento del 15,4%).

Destaca la subida de Emiratos Árabes, donde se multiplica la demanda por 17 hasta los 8,8 millones y China Hong-Kong que duplica exportaciones hasta los 5,8 millones.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.