La familia de Sebastián Romero, una de las tiradas de este año durante la procesión de San Antonio Abad en Trigueros

Prevista sobre las 14.00-14.30 horas del domingo 28 de enero, esta tirada tendrá lugar en la calle Labradores, número 5, por lo que será una de las primeras que se produzcan durante el recorrido del patrón por las calles de la localidad onubense. Una procesión que se desarrolla durante más de 36 horas y que atrae a miles de personas cada año al municipio triguereño.

Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org
Una de las tradicionales tiradas a San Antonio Abad. / Foto: andalucía.org

HBN.  Trigueros vive cada año con mucha intensidad el mes de enero, al celebrarse el momento más esperado de su calendario festivo: sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, que este 2018 se celebran del 27 al 29 de este mes de enero. Unas fiestas conocidas en toda España por sus tradicionales ‘tiradas al Santo’, que se producen durante la procesión del patrón por las calles de la localidad onubenseProcesión que se desarrolla durante más de 36 horas, desde el domingo hasta la madrugada del lunes, y que atrae a miles de personas llegadas desde diferentes puntos a Trigueros, donde las casas se abren para todo el mundo.

Cartel de las Fiestas de Trigueros 2018.
Cartel de las Fiestas de Trigueros 2018.

En concreto, el domingo 28 de enero, día de mayor afluencia de públicose espera la visita de más de 20.000 personas, cifra que supone que la población triguereña se duplique durante esta jornada. Un día intenso que, como marca la tradición, se inicia con la alegre diana, tras la que tiene lugar la tradicional bendición de los animales a las 10.00 horas

Más tarde, comienza el canto de tercia. Y, a continuación, al mediodía, se oficia la santa misa. Alrededor de las 13.30 horas del domingo, una vez finalice la misa, da comienzo la procesión, después de que el alcalde de Trigueros de la vara al capataz y entregue a San Antonio Abad al pueblo. Es entonces cuando el Patrón de Trigueros inicia su recorrido por las calles del municipio, visitando casa por casa, amenizando el recorrido las tradicionales ‘tiradas’ en diferentes puntos del itinerario.




Imagen de la procesión de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org
Cada año van cambiando los lugares en los que se realizan las tiradas durante de la procesión de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org

Las tiradas al santo, efectivamente, es la costumbre más curiosa de las Fiestas en honor a San Antonio Abad de Trigueros, por lo que se convierten en el momento más esperado de la procesión, tanto para los triguereños como los visitantes. Tiradas que cada año cambian de lugar, por lo que hemos querido conocer cómo se organiza una de las que tendrán lugar este año 2018.

En concreto, nos referimos a la tirada que realizará la familia de Sebastián Romero Ruiz desde su casa, situada en la calle Labradores, número 5 de Trigueros, una calle muy conocida por ser la primera que visita el patrón tras su salida. Es más, aunque Sebastián no hace tiradas todos los años, en alguna ocasión ha prestado su casa para que un amigo o familiar realice una desde allí. Además, los antiguos propietarios de la vivienda también las hicieron, al ser un punto estratégico del recorrido. En concreto, se calcula que esta tirada se producirá el domingo, 28 de enero, a las 14.00-14.30 horas de la tarde, aproximadamente.




Al pan, chorizo y bacalao tradicionales se han añadiendo nuevos productos, como las paletillas, en las tiradas. / Foto: Antonio Abad López.
Al pan, chorizo y bacalao se han ido añadiendo nuevos productos en las tiradas, como sucede con las paletillas. / Foto: Antonio Abad López.

Según nos cuenta Sebastián Romero, empresario de profesión, “este año nos hemos decidido a hacer la tirada porque mi mujer y mis dos hijas tenían muchas ganas de hacerla, así que me animaron para que la organizáramos. Y la verdad es que estamos muy ilusionados, porque siempre nos volcamos con las Fiestas de San Antonio Abad. Nuestra casa tiene un salón grande y siempre invitamos a amigos y conocidos para que vean el paso del patrón por nuestra calle, así que, en esta ocasión, repetiremos de un modo más especial”. 

La familia de Sebastián hará este año una de las tiradas.
La familia de Sebastián hará este año una de las tiradas.

Siendo así, la familia de Sebastián lleva todo el año esperando este momento, aunque las compras se realizan en el último momento para que los productos que lancen estén en perfectas condiciones. En concreto, “vamos a tirar un poco de todo. Por supuesto, lo primero y principal serán los bollos y roscas de pan, el chorizo y el bacalao, que son los que marcan la tradición, y a los que añadiremos el salchichón, el dulce membrillo, la papada y las paletillas, que tanta expectación suelen causar“, nos comenta este triguereño.

Por todo ello, esta familia quiere “invitar a toda la gente de la provincia de Huelva a que se acerque a nuestra tirada el próximo domingo 28 de enero, porque nos gustaría mucho que pudieran disfrutarla, dado que es una tradición bastante bonita y original de Trigueros. Así que animarles a que vengan todos los que puedan, para que disfruten de estas fiestas, igual que lo hacemos los triguereños. Para nosotros es importante contar con todos, sobre todo este año, que mi mujer y mis hijas le han puesto tanta ilusión a esta tirada. Así que les esperamos”. 

Miles de personas se acercan cada año a Trigueros para vivir las tiradas en primera persona. / Foto: Antonio Abad López.
Miles de personas se acercan cada año a Trigueros para vivir las tiradas en primera persona. / Foto: Antonio Abad López.

En este sentido, hay que recordar, que tras la calle Labradores, San Antonio Abad pasará por las zonas de Triana, El Cabecillo, Capilla de la Virgen del Rocío, final de la calle San Juan, y final de la calle Jorge González, donde se realizarán diversos espectáculos pirotécnicos. A lo largo del recorrido, especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes.

Las tiradas continúa el lunes, 29 de enero, día de fiesta local en Trigueros. / Foto: Antonio Abad López.
Las tiradas continúan el lunes, 29 de enero, día de fiesta local en Trigueros. / Foto: Antonio Abad López.

Ya el lunes 29 de enero, fiesta local en Trigueros, al finalizar el recorrido de la procesión, tendrá lugar la Tirada del Ayuntamiento, tras la cual se producirá la Tradicional ‘Escapailla’ del Santo, cuando sale corriendo y son las autoridades las que tienen que ir a buscarlo. Posteriormente, será el sorteo de cuatro cerdos en la Puertas del Ayuntamiento, una rifa que permite la financiación de parte de la procesión. En total, serán alrededor de 36 las horas que San Antonio Abad esté en la calle, puesto que visita cada una de las casas del municipio. 

Invitan a toda la provincia a que acuda a su tirada el próximo domingo.
Invitan a toda la provincia a que acuda a su tirada el próximo domingo.

Cabe señalar la peculiaridad de estas fiestas, que no cuentan con hermandad. Como curiosidad también hay que recordar que San Antonio Abad tiene el carnet de la UGT desde los años veinte del pasado siglo XX.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.