Lucena del Puerto celebra sus fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir

Los festejos, que se extenderán hasta al 27 de enero, arrancan este domingo con el pregón a cargo de Vicente García Ortega. Tras este evento, la Caseta Municipal acogerá un concierto del grupo 'Ecos del Rocío'. 

Cartel anunciador de las fiestas de este año.
Cartel anunciador de las fiestas de este año.

HBN. Todo preparado en el municipio onubense de Lucena del Puerto para la celebración de sus fiestas en honor a San Vicente Mártir, que este 2018 se desarrollarán entre el domingo 21 y el sábado 27 de enero. Una semana durante la cual los luceneceros vivirán los días grandes del pueblo volviendo a mostrar su devoción y fe al patrón de la localidad. 

El día 22 es el día grande de las fiestas.
El día 22 es el día grande de las fiestas.

La programación de las Fiestas de San Vicente Mártir dará comienzo este domingo 21 de enero con el pregón, a las 21.00 horas, a cargo de Vicente García Ortega. Una jornada en la que, dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha el pasado año por el actual Equipo de Gobierno, el Consistorio rendirá homenaje a algunos vecinos del municipio. “Se trata de reconocer la labor desempeñada por determinados luceneros en pro del municipio. En esta edición, las personas reconocidas serán Juan Puentes Díaz, José Francisco Garrochena León y Agustín Rodríguez Marín”, señala a Huelva Buenas Noticias David Vivas, alcalde de Lucena del Puerto. 

Ecos del Rocío ofrecerá un concierto este domingo 21 de enero.
Ecos del Rocío ofrecerá un concierto este domingo 21 de enero.

Finalizado el pregón, y tras el posterior traslado al recinto ferial de Lucena del Puerto, se procederá el mismo domingo a la inauguración oficial de las Fiestas Patronales 2018. Seguidamente, a partir de las 23.00 horas, Ecos del Rocío ofrecerá un concierto en la Caseta Municipal. Un concierto que ha levantado grandes expectativas. “Normalmente el día de vísperas no suelen organizarse grandes actuaciones, puesto que el día siguiente el Santo procesiona por todas las calles del pueblo. No obstante, tras observar que en los últimos años la juventud del municipio disfruta ya desde esa primera noche, pensamos en incluir este concierto de Ecos del Rocío con el ánimo de que también las personas mayores salgan“, detalla el primer edil. 




Los luceneros aguardan ya el momento de acompañar al patrón en su salida
Los luceneros aguardan ya el momento de acompañar al patrón en su salida procesional.

Tras una noche festiva, los luceneros madrugarán en el día más esperado del año, el lunes 22 de enero, para participar en los cultos en honor a su Patrón, que comenzarán a las 11.00 horas con la Función Principal, tras la cual jóvenes y mayores llevarán a cabo la tradicional bajada del patrón en su paso desde el altar mayor hasta la puerta del templo. Allí, San Vicente aguardará hasta las 15.30 horas, momento en el que, ante la atenta mirada de luceneros y visitantes, saldrá de su Iglesia para procesionar por las calles de la localidad en un emotivo recorrido en el que ni el frío habitual de estas fechas será un impedimento para sentirse siempre arropado por el calor de todo un pueblo.

El Comandante Lara y Toni Rodríguez ofrecerán un espectáculo el miercoles 26 de enero.
El Comandante Lara y Toni Rodríguez ofrecerán un espectáculo el miércoles 26 de enero.

Una vez finalizado el recorrido, y tras un intenso día de procesión, el patrón no volverá a la Iglesia sin antes celebrarse la tradicional puja, un acto en el que participan todos los vecinos del pueblo ofreciendo donativos a cambio de que el santo pase por los lugares que el donante desee. 




Cartel del Festival de Rejones que se celebrará el sábado 27 de enero.
Cartel del Festival de Rejones que se celebrará el sábado 27 de enero.

El martes 23 de enero el Recinto Ferial acogerá diversas actividades que arrancarán a las 16.00 horas con una carrera de sacos, seguida de actuaciones de los talleres municipales para, a partir de las 18.00 horas, dar comienzo la  Gran Gala Infantil, un esperado evento que contará con la actuación de la Patrulla Canina, Troll y la asistencia de un animador que acompañará a los niños y niñas. Será una jornada en la que los más pequeños podrán además disfrutar durante toda la tarde con castillos flotantes, un cañón de nieve y divertidos talleres como el pintacaras. Cambiando de tercio, a las 22.00 horas, el jurado pasará por las Casetas inscritas en la presente edición del concurso de decoración de las mismas. 

Una actuación de lucenera Rocío Ojuelos pondrá el colofón a las fiestas patronales.
Una actuación de lucenera Rocío Ojuelos pondrá el colofón a las fiestas patronales.

Los más jóvenes continuarán siendo los protagonistas el miércoles 25 de enero cuando, con motivo del Día del Niño, las atracciones tendrán un precio más reducido. Asimismo, ese día se celebrará la Carrera de Bicicletas que partirá a las 16.00 horas del Consistorio, con meta en el Recinto Ferial. En el apartado musical, a las 17.00 horas el grupo de versiones El Kanishe ofrecerá un concierto, finalizando la jornada con uno de los platos fuertes de la programación, el espectáculo del Comandante Lara y Tony Rodríguez, que comenzará a las 21.00 horas. 

El alcalde de Lucena, David Vivas, invita a toda la provincia a disfrutar de los fiestas patronales.
El alcalde de Lucena, David Vivas, invita a toda la provincia a disfrutar de los fiestas patronales.

Avanzando en la programación, el jueves 25 de enero tendrá lugar, a las 16.00 horas, un concurso de pulso, para continuar, a partir de las 17.00 horas, con el concierto del grupo flamenco pop ‘El Patio’. El mismo jueves, la Caseta Municipal albergará una merienda para luceneros y luceneras, que estará amenizada por la orquesta show ‘Los Elegidos’. 

Programación de las Fiestas de San Vicente Mártir.
Programación de las Fiestas de San Vicente Mártir.

La programación continuará el viernes 26 de enero con un almuerzo para las personas mayores a las 14.00 horas, que estará amenizado por las actuaciones de Macarena Soto y Mari Carmen Abad. Comida que por la tarde, a las 17.00 horas, dará paso al espectáculo de humor ‘Los Fonotarecos’. Ya por la noche, se celebrará el Festival Joven ‘Te Suena’, que contará con las actuaciones de Rassell, Radio Macandé, Juanjo García, Decai, Fernando Caro y finalizará con la música de un DJ animador. 

Programación de las Fiestas de San Vicente Mártir.
Programación de las Fiestas de San Vicente Mártir.

El sábado 27 de enero será el día del Festival de Rejones, que tendrá lugar a las 16.30 horas con un cartel compuesto por Diego Ventura y Andrés Romero. Una jornada festiva que continuará por la noche con la actuación gratuita de Rocío Ojuelos, artista de Lucena del Puerto, muy popular tras su paso por el programa televisivo ‘Yo soy del Sur’, que acaba de presentar su primer trabajo discográfico ‘Tu sonrisa’. 

Tradición, devoción y cultura que traen el calor de todo un pueblo a un mes habitualmente frío, y con el que Lucena del Puerto da la bienvenida a cada nuevo año. “Desde Lucena del Puerto invitamos a toda la provincia a que se acerquen hasta aquí y conozcan unos festejos que se distinguen de todos cuantos se celebran en la comarca, y donde encontrarán a unos vecinos siempre acogedores”, señala David Vivas. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.