Entregados los reconocimientos de la ciudad de Huelva en la celebración del día de San Sebastián

En el acto tradicional de entrega, celebrado pabellón de congresos de la Casa Colón, el alcalde abogó por 'pelear contra el déficit de infraestructuras de Huelva'.

Foto de familia de los reconocidos junto a la Corporación Municipal.
Foto de familia de los reconocidos junto a la Corporación Municipal.

HBNEl acto de Honores y Distinciones de la ciudad, celebrado hoy en la Casa Colón con motivo de las fiestas del Patrón San Sebastián, ha sido el marco en el que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado “el año ilusionante que tenemos por delante, un año muy especial para la transformación física de la ciudad, con inversiones en obras que darán más calidad de vida a los barrios”. Un discurso en el que el regidor  ha hecho un llamamiento a los onubenses “para que juntos abordemos con confianza y optimismo los retos que tiene por delante una ciudad que ha demostrado tener infinitas posibilidades”.

El alcalde, Gabriel Cruz, durante su intervención.
El alcalde, Gabriel Cruz, durante su intervención.

En palabras del alcalde, este potencial queda reflejado en las personas y entidades homenajeadas en este Día de Huelva, con “unas medallas que vienen a demostrar de lo que Huelva es capaz cuando tiene la generosidad, la creatividad y el talento de la artista Pilar Barroso; la entrega y nobleza de Manolo Zambrano, que en la peor crisis de la historia del Decano no solo está demostrando su recreativismo, sino su amor por Huelva, y él será artífice principal de la resolución de los problemas del Recre. Destacamos hoy también el valor de superación y la lucha incansable de la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’ por romper barreras; o la contribución de Miguel Palacios al desarrollo económico de nuestra ciudad, con su constante implicación en el progreso de Huelva. También el inconformismo y el afán de emprender de BARECA y la Asociación Provincial de Hostelería, que han estado al lado del Ayuntamiento en el ejercicio de la Capitalidad Gastronómica y en el desafío que asumimos a partir de ahora para seguir creciendo desde esta fortaleza. Y la implicación de Hispanidad Radio en la difusión de los eventos de la ciudad, su día a día, y el fomento de la participación ciudadana; el arraigo que tiene la Virgen de Los Dolores en su barrio de Las Colonias y en el corazón de la ciudad; y el amor por Huelva y la preservación de su legado flamenco de nuestro nuevo Hijo Adoptivo, Eduardo Hernández Garrocho”.

El acto se celebró, como de costumbre, en la Casa Colón.
El acto se celebró, como de costumbre, en la Casa Colón.

El primer edil ha puesto igualmente de relieve el homenaje que la ciudad rinde a través de su callejero a “la trayectoria humana y solidaria de Pilar Marín en beneficio de las barriadas del entorno de Marismas del Odiel; el arraigo de la peña La Colombina, una de las más veteranas de nuestro Carnaval, en el barrio de Viaplana; la impronta artística que dejó en nuestra memoria Teresa Real; o el significado e importancia de la reivindicación de la plena autonomía andaluza el 4 de diciembre del 77”.


Proyectos y retos para este año

Como ha manifestado el alcalde, “este año ha arrancado de una manera muy especial”, refiriéndose al lanzamiento de la primera marca turística de la ciudad,  Huelva, ciudad que marca’, “pero el desarrollo de este 2018 -ha recalcado- también será muy especial sin duda desde el punto de vista de la transformación física de la ciudad, porque vamos a actuar directamente en la mejora de la calidad de vida de las barriadas”. En esta línea, el regidor ha destacado la oportunidad de “impulsar mejoras que perduren en el tiempo que representa nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para la que conseguimos 15 millones en fondos europeos. Queremos que la Edusi suponga una revolución física en los barrios, con incidencia, por supuesto, en el plano social, medioambiental, convivencial…”


Intervención de Miguel Palacios, uno de los homenajeados.
Intervención de Miguel Palacios, uno de los homenajeados.

En el marco de esta estrategia, el Ayuntamiento está estudiando junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva los proyectos presentados al concurso de ideas para recuperar el Conquero como un gran parque con centros de actividad. Respecto a las actuaciones previstas para 2018, Cruz se ha referido a la pasarela peatonal Hispanidad-Parque Moret; la rehabilitación de las pistas deportivas de El Carmen; la mejora de las instalaciones deportivas de la Plaza del Andévalo; las obras de accesibilidad en el pasaje El Greco; la creación de una plaza con jardines y equipamientos en Cardeñas; o la rehabilitación de los viarios peatonales de Santa Marta. También se incluyen aquí la reforma de la Plaza Andalucía y de la Plaza de Los Templetes de La Orden. En el Torrejón se rehabilitará el campo de fútbol con césped artificial y se hará una plaza ajardinada en el descampado que hay detrás del centro de salud y unos juegos infantiles en el que hay delante.

Al margen de la Edusi, el alcalde se ha referido a otras actuaciones de transformación urbana programadas para este 2018, como las nuevas obras de peatonalización en el Parque de la Luz de El Higueral; y la calle Adriano del Molino de la Vega; la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, cuya licitación se está preparando; la rehabilitación del campo de fútbol de Pérez Cubillas y, entre otras actuaciones, la segunda fase de rehabilitación de las viviendas municipales de esta última barriada.

El regidor ha apuntado entre los proyectos en los que seguirá trabajando el Ayuntamiento este año la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), destacando el objetivo de compactación de la ciudad y el de acercamiento de Huelva a su ría, “una estrategia impulsada con el Puerto en la que ya hemos tenido un hito muy importante con el Paseo de la Ría y se verá reforzada con otros proyectos portuarios como la nueva lonja o la puesta en valor de la zona del Muelle de Levante anexa al Muelle de Riotinto”.

“Seguiremos potenciando los servicios públicos desde el empeño de mejorar la limpieza de la ciudad y el cuidado de parques y espacios públicos, una constante preocupación de este equipo de Gobierno y de este alcalde”, ha señalado el primer edil. “Y en servicios público quiero introducir también el transporte, concretamente Emtusa, cuyo objetivo a corto plazo es la renovación de la flota con 10 autobuses vía renting. Creemos en el servicio público y en una empresa en la que estamos teniendo gratificantes resultados con todas las medidas adoptadas de innovación tecnológica, nuevas tarifas sociales, línea a los hospitales, refuerzo presupuestario y de personal…”

“Por supuesto, -ha agregado- el empleo continuará en primera fila de nuestras prioridades; seguiremos con nuestro plan de dinamización comercial para potenciar el comercio de proximidad en el Centro, Isla Chica y los barrios, y también seguiremos atendiendo a más de 7.000 familias en situación de vulnerabilidad desde nuestros Servicios Sociales, con ayudas contra la pobreza energética, programas preventivos, alquileres sociales, convenios con entidades como el Banco de Alimentos o el economato Resurgir…”.

En palabras de Cruz, “hay que huir de la autocomplacencia y el conformismo y las instituciones tenemos que pelear por saldar el déficit histórico en infraestructuras que tanto lastra a Huelva. No puede ser una aventura llegar a Huelva ni salir de ella”.

Como ha remarcado, “este también tiene que ser el año de la estación, del derribo del muro, de la ampliación de la Escuela de Arte del Matadero. Y tiene que ser el año del Museo Arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España, una aspiración de la ciudad por la que estamos peleando”.

“Tenemos por delante un 2018 lleno de retos, trabajo y responsabilidad para avanzar en cuestiones que quedarán para las futuras generaciones, como seguir desarrollando el Ensanche o avanzar, con los trabajos del Comité de Expertos, en la solución para recuperar las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.