Reconocimiento a Elisa Baena por un estudio sobre la responsabilidad social empresarial en el sector cultural

La necesidad de que las empresas apuesten por la Responsabilidad Cultural Corporativa es una de las principales conclusiones de la investigación de esta joven, que ha realizado el grado de Gestión Cultural en la Universidad de Huelva y que ha recibido el segundo premio para TFG de la Cátedra Aguas de Huelva. Un galardón que se une ahora a una plaza de investigación que acaba de conseguir en la Facultad de Humanidades de la Onubense.

Elisa Baena se trasladó a vivir a Huelva para estudiar el Grado de Gestión Cultural.
Elisa Baena se trasladó a vivir a Huelva para estudiar el Grado de Gestión Cultural.

Mari Paz Díaz. Después de regentar una librería-papelería en Sevilla, la joven Elisa Baena Tortosa empezó a interesarse por las competencias digitales, lo que le llevó a formarse como Community Management en la Fundación UNED. Unos estudios que le permitieron percatarse de que quería dedicarse profesionalmente hablando al sector cultural. Por este motivo, en el año 2013, se vino a vivir a Huelva con el objetivo de realizar el Grado en Gestión Cultural de la Onubense. Su ímpetu tuvo su recompensa, puesto que esta joven de 27 años no sólo ha logrado formarse, sino que su Trabajo de Fin de Grado ha obtenido el reconocimiento de la Cátedra Aguas de Huelva, al conseguir el segundo premio en la modalidad de TFG por el trabajo titulado ‘La cultura como responsabilidad social empresarial. El caso de las empresas españolas más responsables’.

Además, el próximo lunes, 22 de enero, iniciará una nueva etapa en su trayectoria profesional al haber conseguido una plaza del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para el Departamento de Arqueología y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Una responsabilidad que le ha llenado de alegría e ilusión. Unas inquietudes que ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias en esta entrevista. 

Elisa, con el premio, junto a su tutora Mª del Amor Jiménez.
Elisa, con el premio, junto a su tutora y directora del trabajo Mª del Amor Jiménez.

-Elisa, acabas recibir el reconocimiento de la Cátedra Aguas de Huelva. ¿En qué ha consistido?
-Se ha tratado de un galardón enmarcado en la primera convocatoria de estos premios de la Cátedra de Aguas de Huelva, que se otorgan a Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master. En mi caso, he recibido el segundo premio por mi TFG, que ha consistido en un diploma acreditativo y 300 euros.


-¿Cómo te has sentido con este premio?
-Muy ilusionada. Es muy gratificante recibir un reconocimiento como este después de tantas horas de esfuerzo y dedicación para conseguir un trabajo de fin de grado que fuera relevante para los estudios sobre gestión cultural.

-La investigación premiada lleva por título ‘La cultura como responsabilidad social empresarial: el caso de las empresas españolas más responsables’. ¿Por qué elegiste este tema?
-Porque creo que las relaciones entre el sector privado y el sector cultural pueden ser muy beneficiosas para ambas partes.

Su estudio cuenta con varias líneas de investigación.
Su estudio cuenta con varias líneas de investigación.

-La directora del trabajo ha sido la Dr. Mª del Amor Jiménez Jiménez. ¿Qué has investigado en este estudio?
-Entre las líneas de investigación tratadas se han encontrado las relaciones sector cultural-empresa en el marco de la responsabilidad social, así como el impacto positivo de la cultura en el desarrollo sostenible. Para ello, hemos analizado la integración o no de la dimensión cultural en los planteamientos de responsabilidad social de las diez empresas españolas consideradas más responsables según el índice Merco.

-¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación?
-Que existe una preocupación cada vez mayor de las organizaciones empresariales por integrar acciones culturales, tanto que ya se utiliza el término específico ‘Responsabilidad Cultural Corporativa’. Además, también podría destacar que los sectores culturalmente más responsables son el bancario, el energético y el de los seguros.

Foto de familia de la entrega del premio de la Cátedra Aguas de Huelva.
Foto de familia de la entrega del premio de la Cátedra Aguas de Huelva.

-¿Qué aplicaciones en el día a día tiene este tema?
-Las acciones culturales que llevan a cabo las empresas en el marco de su responsabilidad social contribuyen de manera directa a una mejora de la sociedad en todos los aspectos. Por ello, creo que es necesario realizar estudios en este sentido, para que ayuden a que cada vez más empresas comprendan lo mucho que pueden contribuir al desarrollo del territorio donde operan.

-¿Qué han valorado de tu trabajo?
-Han valorado la actualidad e importancia del tema, la rigurosidad en el estudio de las empresas estudiadas, así como la aportación del mismo al campo de la investigación académico-científica.

Ha escrito el ebook 'Diseña tu proyecto cultural: hoja de ruta+workbook'.
Ha escrito el ebook ‘Diseña tu proyecto cultural: hoja de ruta+workbook’.

-¿Tienes previsto publicarlo o ponerlo en práctica?
-Ahora mismo, el trabajo se encuentra disponible para su descarga en el repositorio de los trabajos de fin de grado de la Facultad de Humanidades de Huelva. Espero poder continuar investigando en este sentido en un futuro próximo junto a la Dr. Mª del Amor Jiménez.

Acaba de conseguir una plaza de investigación en la Facultad de Humanidades.
Acaba de conseguir una plaza de investigación en la Facultad de Humanidades.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-He escrito el ebook Diseña tu proyecto cultural: hoja de ruta+workbook, al cuál se puede acceder gratuitamente desde mi web personal www.elisagestioncultural.com Con este proyecto pretendo ayudar a creativos y artistas a crear sus proyectos culturales. Al mismo tiempo, el próximo lunes, 22 de enero, comienzo con un contrato a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para ocupar una plaza de investigación en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. 

-Para terminar, ¿algún mensaje a los jóvenes universitarios onubenses?  
-Que el esfuerzo, el trabajo y la constancia siempre tienen recompensa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.