La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera refuerza la seguridad de sus instalaciones

La Comunidad hace frente a la reciente situación de asaltos con la implantación de un nuevo y efectivo sistema de video vigilancia anti-inhibición y la presencia permanente de guardas de seguridad.

Estación de bombeo Balsa General.
Balsa General.

HBN. Tras los últimos acontecimientos de robo de cobre producidos sobre el campo onubense, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera afronta la situación con la inversión en sistemas de vigilancia de última generación, previniendo así una posible repetición de este tipo de saqueos que han sido frecuentes en las estaciones de bombeo de dicha comunidad y del restos de comunidades de la provincia onubense.

Este refuerzo se ha entendido como necesario tras comprobar que los hechos acontecidos han puesto en jaque a la campaña de plantación de berries, amenazando gravemente a la disponibilidad de agua de los comuneros y provocando un serio daño económico en las comunidades de regantes. En concreto, estos comuneros sufrieron una sustracción en sus instalaciones de gran cantidad de metros de cable de cobre. De no haber sido por la pronta actuación de los técnicos, el robo hubiera provocado la falta de agua a los agricultores, con la consecuente pérdida irreparable para la campaña.

Estación de bombeo Balsa General.
Estación de bombeo de la Balsa General.

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera ha hecho frente a la situación reforzando la seguridad en sus dos balsas de agua, tras haber sido una de ellas cruelmente asaltada en los últimos meses. La Comunidad, cuyo cometido principal se centra en abastecer de agua a los comuneros y agricultores de las zonas de Palos de Frontera y Moguer, ha decidido equipar sus instalaciones con un avanzado sistema de seguridad anti-sabotaje muy meticuloso, basado en un complejo sistema de vigilancia activo 24 horas al día. Además de este refuerzo técnico, dos guardas de seguridad también protegen la zona de posibles nuevos asaltos.


Para la Comunidad, este refuerzo supone una mayor tranquilidad, debido a que se reduce la sensación de inseguridad que los recientes hechos han producido en los comuneros. Hechos de este calibre suponen un verdadero riesgo para la agricultura onubense y para la economía de la zona, ya que la falta de agua sería catastrófica para los agricultores. A ello se suma que la dificultad de reponer el material sustraído.

Estación de bombeo Balsa General
La entidad hace un llamamiento a la sociedad civil y los comuneros para que en caso de que vean movimientos extraños en sus terrenos, alerten a través del 062.

En esta línea, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera también hace eco a la misión del Centro Operativo de Servicios, a través del cual se gestionan las incidencias que llegan a la Comandancia a través, por ejemplo, del teléfono 062 del servicio de urgencia de la Guardia Civil o de la aplicación de alertas de seguridad ciudadana ‘AlertCops’. 


Al hilo de esta problemática, se han producido varios encuentros con la subdelegación del Gobierno en Huelva así como con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado mes de noviembre se produjo una reunión en la Comandancia de Huelva dirigida a representantes del sector agrícola. En la misma participó la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el coronel jefe del Instituto Armado, Ezequiel Romero. Éste trasladó a las organizaciones agrarias y comunidades de regantes el “máximo compromiso” de la Guardia Civil con la seguridad de este sector, clave para la economía onubense: “Ante un repunte de casos es necesario intensificar los operativos, las medidas de prevención, las labores de investigación y los contactos con el sector para trabajar con un objetivo claro: atajar los robos de cobre”, subrayó Ezequiel Romero.

También el puesto de la Guardia Civil de Palos de la Frontera está al tanto de los sucesos. El nuevo sargento, Miguel Ángel Hurtado, en una visita las instalaciones de la Comunidad de Regantes fue informado de esta problemática y se puso a disposición del sector para que no vuelvan a cometerse robos como el producido meses atrás.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.