El cantaor beasino Sebastián Cruz rinde homenaje a los fandangos de Huelva

El artista, miembro del prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, realiza en 'Fandangos de Huelva', su último trabajo discográfico, un recorrido por diversos estilos de este palo flamenco, santo y seña de la identidad cultural onubense.

El cantaor onubense Sebastián Cruz. / Foto: Jesús Amat.
El cantaor onubense Sebastián Cruz. / Foto: Jesús Amat.

Rosa Mora.”Tenía una ilusión tremenda por hacer este disco. Mis comienzos en el mundo del flamenco están íntimamente relacionados con el fandango; participando y alcanzando los primeros premios en certámenes provinciales y, la verdad es que, a mis ganas, se unió que consideré que había llegado el momento de ponerme manos a la obra y trabajar en este álbum dedicado a los fandangos de Huelva“, explica a Huelva Buenas Noticias Sebastián Cruz

Acaba de presentar su disco 'Fandangos de Huelva''. / Foto: Jesús Amat.
Acaba de presentar su disco ‘Fandangos de Huelva”. / Foto: Jesús Amat.

Natural del municipio onubense de Beas, localidad que recientemente, en 2017, le concedía una de sus Medallas de Oro, Sebastián Cruz supo de su vocación a una edad muy temprana, influenciado por su padre, quien le despertó el “gusanillo” por este arte. “Mis primeros recuerdos son en mi casa escuchando a mi padre, que era muy buen aficionado al flamenco. Además, como era muy amigo de Paco Marín [cantaor beasino], también recuerdo escucharlo a él”, señala el cantaor. 

Un temas propios en los que recorre diversos estilos de fandango de la provincia. / Foto: Jesús Amat
Un temas propios en los que recorre diversos estilos de fandango de la provincia. / Foto: Jesús Amat

Sabedor de su potencial y capacidades, tras pasar por la Peña Flamenca de la Orden y la Peña Flamenca de Huelva, su estancia en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren fue determinante en el despegue de una exitosa trayectoria que ha llevado a Sebastián Cruz, como miembro del prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, por escenarios de todo el país, e incluso más allá de nuestras fronteras, destacando sus giras por Asia donde, nos confiesa, sienten verdadera pasión por este arte. 




Con un disco en el mercado, ‘Temple de junco’, el cantaor vuelve con una apuesta muy personal: el álbum ‘Fandangos de Huelva’ presentado esta misma semana en el LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo, que se está celebrando en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila. 

El cantaor, miembro del Ballet Flamenco de Andalucía, ha alcanzado un reconodio prestigio en el mundo del flamenco.
El cantaor, miembro del Ballet Flamenco de Andalucía, ha alcanzado un reconocido prestigio en el mundo del flamenco. /Foto: Jesús Amat.

Un total de 11 temas con letras del propio Sebastián Cruz dan forma a este disco donde el artista canta el amor, la cacería, los caballos, los toros al tiempo que concede protagonismo a enclaves típicamente onubenses como el antiguo Mercado del Carmen o al guitarrista Niño Miguel. Asimismo, una de las peculiaridades del disco es que cada tema es un estilo de fandango diferente, teniendo presencia los de Rengel, Valiente, de Valverde del Camino, Calañas, fandangos de Rebollo y de La Conejilla. El cantaor beasino propone de esta forma realizar un recorrido a través de su disco por algunos de los estilos de fandangos más representativos de la provincia onubense. 




El disco ya está a la venta en diferentes puntos de la provincia de Huelva. / Foto: Jesús Amat.
El disco ya está a la venta en diferentes puntos de la provincia de Huelva. / Foto: Jesús Amat.

“Es cierto que a todos los temas se les pone cariño, pero quizás los fandangos de Rebollo los hice pensando en mi padre, a quien le gustaba mucho la caza del perdigón con reclamo, por lo que estos son especialmente emotivos para mí; también en las letras dedicadas al galgo lo tengo a él muy presente”, señala Sebastián Cruz. 

El disco, grabado en el estudio del guitarrista Joaquín Brito, cuenta también con la participación de Ramón Jesús Díaz. Asimismo, “desde aquí aprovecho para agradecer el esfuerzo de Jesús Amat, que se ha encargado de las fotografías y el diseño del disco, y se ha involucrado en este proyecto desde el principio”, incide el cantaor. 

Ha actuado en escenarios de todo el país.
Ha actuado en escenarios de todo el país.

“Se trata de un disco realizado con mucho cariño, que  la gente me demandaba desde hace tiempo. El fandango es un cante muy nuestro, que manda un mensaje muy directo y con el que me siento muy identificado. Además, es un palo que gusta en todas partes, hasta en Japón he llegado a impartir clases de fandangos”, señala Sebastián Cruz. “Por el momento -añade- la aceptación que está teniendo está siendo muy buena, las letras del disco aluden al entorno rural y eso suele gustar, aunque también la capital onubense tiene protagonismo”. 

El disco ‘Fandangos de Huelva’ ya está a la venta en Ramblado, Huelva, así como en diferentes establecimientos de Beas, Trigueros, Bonares, El Rocío y Niebla. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.