Comienzan los preparativos para la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participa en las comisiones técnica e institucional, que se han constituido con el fin de organizar actividades para conmemorar esta efeméride.

Murallas de Niebla.
Murallas de Niebla.

Redacción. Este año es especial para el Condado de Huelva. Y es que se cumplen 650 años de la creación del Condado de Niebla, uno de los hechos históricos más relevantes de la comarca. Para conmemorar esta importante efeméride, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y el Ayuntamiento de Niebla están manteniendo reuniones con expertos, con ayuntamientos de la comarca y con otras entidades de la provincia para llevar a cabo un ambicioso programa de actividades.

En la tarde de este martes, se ha constituido la comisión institucional, que ha contado con la participación del vicepresidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, yde la gerente de la entidad, Mayte Jiménez Díaz, así como de alcaldes y alcaldesas de otros municipios de la provincia.

Constitución de la Comisión.
Constitución de la Comisión.

Asimismo, en la tarde del lunes, se llevó a cabo una reunión de la comisión técnica, en la que participaron la coordinadora del área de gestión de proyectos de la entidad, Pilar CendreroAraújo; el asesor jurídico, Francisco Hidalgo; y el archivero, José Alfonso Moreno.




Durante estos encuentros se han expuesto distintas propuestas de actividades que agruparán a los municipios que pertenecen a la Mancomunidad de Desarrollo del Condado en torno a uno de sus elementos identitarios: el histórico Condado de Niebla.

20180115 Reunión coordinación 650 aniversario Condado de Niebla (2)La comarca del Condado es un territorio que cuenta con una singular identidad común: la unidad de su paisaje, la práctica de una economía que era plenamente mediterránea y que desde antiguo encontró en la vid su gran protagonista y un rico acervo de costumbres y tradiciones que se han sumado a una historia cargada de relevancia y personalidad propias. Los viejos territorios del Condado de Niebla–que llegó a estar integrado en el siglo XVIII por veintiuna localidades de la Campiña, el Andévalo y la Costa onubense- estaban situados en una frontera difusa que separaba la capital del Reino de Sevilla de sus confines occidentales y que fueron en la Edad Moderna encrucijada de caminos y escenario de importantes sucesos, a la vez que hervidero de una vida bulliciosa y creadora que condicionó la de su entorno.




20180116 Reunión comisión políticaCon el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla se pretende difundir la importante y determinante historia de este territorio en el devenir de la provincia y para ello se llevarán a cabo exposiciones de documentos históricos, recreaciones históricas, cursos y seminarios en la UHU y en la UNIA, así como otras actividades lúdicas y culturales para poner en valor el protagonismo social y político de este territorio y su significativa aportación a la expansión e internacionalización de la economía provincial.




2 Responses to "Comienzan los preparativos para la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla"

  1. Pelayo Castillo Palacios   17 enero 2018 at 2:00 pm

    Entonces ¿en qué quedamos?¿Condado de Niebla o Condado de Huelva? Me parece una bajada de pantalones histórica y política la postura del Ayuntamiento de Niebla permitiendo esta doble denominación. Le pese a quien le pese sólo ha habido un Condado en la provincia de Huelva (para más información consultar el término “condado” en el diccionario de la RAE). Un error, intencionado o no, aunque haya cumplido 25 años sigue siendo un error, así que “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

    Responder
  2. María Cristina   19 enero 2018 at 10:00 am

    Yo no estoy de acuerdo con usted, Don Pelayo. El Condado de Niebla fue el único Condado histórico que ha existido en la provincia pero la actual comarca del Condado no tiene la misma extensión ni ocupa los mismos territorios, tampoco sería correcto llamarla Condado de Niebla porque también está formada por la antigua comarca del Campo de Tejada, por ejemplo. Y nunca escucho a la gente de Paterna o Escacena pedir que a la comarca se llame Campo de Tejada. El nombre de Condado se utiliza precisamente para poner en valor este hecho histórico, el Condado de Niebla, que fue muy importante para nuestra provincia pero que ya tampoco existe. Condado de Huelva es simplemente un nombre que identifica un hecho histórico relevante de la provincia y la provincia a la que pertenece. No entiendo cuál es el problema.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.