Ciclo de conferencias para conocer Huelva a través de la cartografía histórica

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva acoge los días 18 y 25 de enero esta actividad, organizada en torno a la exposición ‘Andalucía la imagen cartográfica. Huelva, puerto, ciudad y territorio’.

Ciclo de conferencias.
Ciclo de conferencias.

Redacción. Las representaciones cartográficas de Huelva y su entorno, bajo la referencia de tres facetas decisivas de su evolución portuaria, urbana y territorial, centrarán el Ciclo de Conferencias asociado a la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, puerto, ciudad y territorio’ que acogerá el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva los días 18 y 25 de enero. A lo largo de estas dos jornadas, seis especialistas ofrecerán un recorrido panorámico por los valiosos y abundantes mapas históricos de Huelva, desde los arranques de la Edad Moderna hasta el siglo XX. Una oportunidad para conocer esta ciudad desde una perspectiva original y única, rastreando las huellas de un pasado impreso en papel.

La primera sesión de este Ciclo de Conferencias comenzará mañana jueves 18 de enero, a partir de las 19.00 horas, con la ponencia ‘Cartografía de Huelva en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia’, a cargo del especialista en patrimonio arquitectónico Nicolás Ramírez Moreno. Durante la Edad Moderna, Huelva fue una villa de señorío en los vastos dominios de la Casa Ducal de Medina Sidonia y en el área occidental del antiguo reino de Sevilla. Entre los siglos XVII y principios del XIX, la población onubense destacó entre las posesiones ducales del litoral atlántico andaluz, en las cercanías del Condado de Niebla.

Tras esta primera conferencia seguirá la dedicada a ‘El mapa forestal de Huelva y los trabajos cartográficos de Manuel Martín Bolaños’, impartida por la investigadora y profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Isabel Butler Sierra. Manuel Martín Bolaños (1897-1976) fue un ingeniero de Montes onubense que desarrolló su carrera como investigador en el antiguo Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), actual Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria CIFOR-INIA. Junto a otros reconocidos botánicos, estudió y cartografió la vegetación española, continuando la labor emprendida desde la creación del Cuerpo de Ingenieros de Montes en 1853.


Mapa Topographico de la Villa de Huelva, Joseph Antonio de Armona, grabado, Sevilla, 1755.
Mapa Topographico de la Villa de Huelva, Joseph Antonio de Armona, grabado, Sevilla, 1755.

La primera jornada terminará con la conferencia que impartirá Ana María Mojarro Bayo, responsable del Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, sobre los fondos de este archivo. La Autoridad Portuaria de Huelva es una de las instituciones que, junto con al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho posible que la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica’ llegue a Huelva, siendo también una de las principales entidades prestatarias de los fondos que se exponen en esta muestra dedicada a la provincia onubense.

La segunda parte de este ciclo se celebrará el siguiente jueves, 25 de enero, a la misma hora, con otras tres ponencias de destacados especialistas que redundarán en la Huelva más contemporánea como capital de provincia y ciudad portuaria. A partir del tránsito del siglo XIX al XX, Huelva conoce una sostenida expansión demográfica, urbana, portuaria e industrial. Un proceso que se reconoce puntualmente en sus representaciones cartográficas, en los planos urbanos y de proyectos de ensanche que por entonces se confeccionan, en los más sencillos de intención divulgativa y didáctica, en la cartografía náutica de sus costas y, de manera especial, en la cuantiosa producción cartográfica asociada a las numerosas actuaciones de ampliación y modernización de sus infraestructuras portuarias.


La primera de estas conferencias será la titulada ‘El Atlas del Suratlántico peninsular’, a cargo del profesor del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez Domínguez; le seguirá la conferencia ‘La cartografía en el Puerto de Huelva: del papel a los Sistemas de Información Geográfica’, a cargo José Joaquín Martínez Morales, del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Huelva; y para finalizar, el arquitecto José Ramón Moreno García cerrará el ciclo con la ponencia ‘De la confrontación al entendimiento. Medio siglo de la relación Puerto-Ciudad en Huelva a través de la cartografía’.

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, puerto, ciudad y territorio’ ofrece una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Huelva y su entorno desde la perspectiva de sus vertientes urbana, portuaria y territorial, tres aspectos cruciales en su historia y evolución hasta el presente.

La muestra, que integra una amplia selección de originales y reproducciones de mapas y planos pertenecientes a archivos y bibliotecas de Huelva, así como de otras procedencias –desde los primeros manuscritos a las bases cartográficas digitales–, puede ser visitada en la Casa Colón hasta el 27 de enero.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.