Mini

Yeti, una app que actúa de mando a distancia universal para controlar tu casa

Los onubenses Jon Senra y Pablo Pizarro forman parte del equipo fundador de Netbeast, compañía responsable de una aplicación móvil que puede suponer el despegue del hogar inteligente en nuestro país. Con más de 25.000 usuarios registrados y gran presencia en EEUU han lanzado una campaña de crowdfunding. 

Miembros fundadores de Netbeast.
Miembros fundadores de Netbeast.

Rosa Mora. La realidad termina en muchos casos superando la ficción. Así, los llamados hogares del futuro han conseguido instalarse en nuestro presente. Programar desde el móvil el encendido de la luces de nuestra vivienda en el caso de que el sistema de reconocimiento facial de la cámara IP [camára de videovigilancia que emite las imágenes directamente a internet sin necesidad de un ordenador] identifique a la persona que ha accedido a nuestra casa como una cara desconocida, pudiendo así ahuyentar a un posible ladrón, es en la actualidad una realidad gracias a dispositivos como el que presentamos: Yeti de Netbeast, una app que conecta y automatiza tu hogar. “Se conecta a los electrodomésticos inteligentes de tu hogar y te permite controlarlos desde una única app, así como automatizar su funcionamiento a través de sencillas reglas”, explica a Huelva Buenas Noticias, el onubense Jon Senra, CEO y fundador de Netbeast. 

Campaña de 'Crowdfunding' abierta.
Campaña de ‘Crowdfunding’ abierta.

“El proyecto comenzó a tomar forma en noviembre de 2014 cuando nos encontrábamos en el último año de la carrera -Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla-. Entonces, las perspectivas laborales no eran muy halagüeñas, y las pocas salidas estaban orientadas a procesos de ingeniería de herramientas. Sabiendo que éramos del tipo de personas a las que nos apasiona crear cosas con valor para la gente les propuse a Jesús, Luis y Pablo que nos aventuráramos a empezar de cero un proyecto y ver hacia dónde nos llevaba”, nos cuenta Jon Senra. Y así fue como él, junto al también onubense Pablo Pizarro y los sevillanos Jesús D. Rivera y Luis Pinto comenzaron a trabajar en una app que ha conseguido crecer un 30% mes a mes hasta llegar a 25.000 usuarios registrados y 4.800 usuarios activos mensuales

Yeti de Netbeast, una app que conecta y automatiza tu hogar.
Yeti de Netbeast, una app que conecta y automatiza tu hogar.

Sabiendo de la complejidad de hacer realidad el proyecto sin apoyos externos, los jóvenes emprendedores presentaron su idea a aceleradoras e incubadoras de todo el país, consiguiendo despertar el interés de la valenciana ‘Plug and Play’. Esta los seleccionó para participar en su programa de aceleración, iniciativa que busca que las startups optimicen sus modelos de negocio. “Tuvimos que tomar una decisión. No habíamos terminado aún la carrera, pero sabíamos que no podíamos desaprovechar la oportunidad. Nos desplazamos a Valencia y, a la par que pusimos en marcha el proyecto, terminamos de completar nuestros estudios”, señala Jon Senra.
A día de hoy pueden decir que las horas de dedicación han dado sus frutos




“A grandes rasgos podemos decir que Yeti es una aplicación móvil que actúa de mando a distancia universal para la casa. No importa el tipo de producto o la marca que tenga, Yeti te los conecta todos y te permite controlarlos desde una única aplicación”, explica Jon Senra. “Asimismo -añade- el mayor potencial de Yeti es que, al poder ‘hablar’ con todos los aparatos de tu casa, puedes crear reglas para automatizar su funcionamiento”. “Un ejemplo práctico. Yo tengo unas reglas, que llamamos rutinas, que de lunes a viernes, a las 08.00 de la mañana, hacen que se encienda la cafetera, y unos diez minutos más tarde la luz del cuarto a la vez que suena mi despertador, así cuando me levanto ya tengo el café preparado”, detalla Jon Senra. Los servicios que oferta Yeti se centran en tres pilares fundamentales: eficiencia energética (permitiendo la gestión del consumo), seguridad de la vivienda (como el citado control, a través de cámaras IP) y ocio (altavoces inteligentes, ilumiación…). 

Desde que fueron seleccionados por la aceleradora valenciana, Netbeast ha conseguido dos importantes rondas de financiación a través de las cuales potentes entidades han inyectado capital privado en la compañía, permitiéndoles llegar a decenas de hogares de EEUU, Reino Unido, Alemania u Holanda, entre otros países. Con el fin de seguir creciendo, han lanzado una nueva ronda por valor de 300.000 euros, que cuenta con una novedad importante. “De esta ronda, 190.000 euros los estamos captando en la modalidad de crowdfunding. En lugar de buscar aportaciones elevadas de inversores profesionales o institucionales, hemos abierto las puertas a que cualquier persona pueda participar en la empresa“, señala Jon Senra.
No hay cuantías mínimas,cualquier persona puede participar con la cantidad que desee. Asimismo, desde el punto de fiscal tiene importantes ventajas puesto que un 20 por ciento de la inversión que se realice en la ronda se podrá deducir. Al mismo tiempo, estos inversores -sea mayor o menor su aportación- serán incluidos en una Newsletter que les permitirá estar al tanto de todas las actualizaciones de Yeti, así como podrán probar de forma gratuita una versión Premium de la aplicación que esperan lanzar próximamente. Por otro lado, aquellas que personas que inviertan más de 1.000 euros recibirán una asesoría gratuita sobre cómo domotizar su hogar. Participar en el crowdfunding es sencillo, accediendo a este enlace [la campaña está abierta hasta finales del mes de enero].  




Estos jóvenes emprendedores miran al futuro con optimismo. Este 2018 esperan cerrar un importante acuerdo comercial con una empresa constructora que les permita aumentar su presencia en España, así como lanzar una versión de pago. “Se trata de una tecnología muy beneficiosa para quien la usa en términos de eficiencia energética y seguridad. Lo que entendemos por un hogar inteligente va a suponer un cambio drástico en el confort y nivel de vida de las personas requiriendo muy poca inversión para ello”, apunta Jon Senra.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.