Huelva rinde homenaje a los tripulantes del submarino desaparecido A.R.A San Juan

Familiares y amigos del teniente de Fragata Renzo David Martin Silva lideraron un reivindicativo acto en el Paseo de la Ría.

Homenaje en el Paseo de la Ría en la ciudad de Huelva.
Homenaje en el Paseo de la Ría en la ciudad de Huelva.

Redacción. A dos meses de la desaparición del submarino A.R.A San Juan, que desde el día 15 de noviembre de 2017 no se tiene rastros de él ni de sus tripulantes, los familiares y amigos del teniente de Fragata Renzo David Martin Silva realizaron un homenaje en el Paseo de la Ría en la ciudad de Huelva, para pedir que se continué y no se pare con la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes.

Un momento de la concentración.
Un momento de la concentración.

La concentración contó con la participación y colaboración de la plataforma ciudadana Huelva te Mira y del C.D. Rugby Bifesa Tartessos de Huelva, del que fuera jugador Renzo D. Martin Silva. Juntos a ellos, un centenar de personas con banderas argentinas, españolas y de diferentes países latinoamericanos se hermanaron en un reclamo argentino e internacional para que no se cese con la búsqueda del A.R.A San Juan. También se hicieron eco de la actividad conmemorativa, representantes políticos locales que quisieron expresar su sentir y solidaridad con los familiares.

Mientras la hermana de Renzo, Valeria B. Martin Silva, y su padre, Patricio E. Martin Barroso hablaban se observaban como 44 submarinos de origami los rodeaban para concientizar y visibilizar la magnitud y cantidad de los tripulantes. Además, a sus lados se encontraban carteles con el nombre de cada uno de los tripulantes, ya que como recalcó su hermana, “es importante que se conozca que cada uno de ellos es una historia de vida, no son sólo un número, 44, sino nuestros hermanos/as, hijos/as, padres, esposos”. A raíz de esto ha surgido una plataforma de familiares en donde se aún esfuerzos para continuar con el pedido de búsqueda del submarino y reclamar responsabilidades por lo sucedido.


El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, y el reclamo de los familiares.
El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, y el reclamo de los familiares.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto, y el reclamo de los familiares, en donde se destacó que en esta etapa es decisivo que el gobierno argentino de explicaciones de cómo va a seguir la búsqueda en caso de la ayuda internacional rusa cese, ya que la Armada Argentina no cuenta con los equipamientos necesarios para continuar por su cuenta con la búsqueda. Hasta el momento se ha barajado contratar equipamiento y asesoramiento de empresas privadas especializadas, pero pasan los días y desde las autoridades nacionales no terminan de concretar nada. “El tiempo pasa y necesitamos una respuesta clara y concisa” expresaban los familiares.

MANIFIESTO: “HUELVA ES A.R.A SAN JUAN”


Nos reunimos hoy, al cumplirse 2 meses de la desaparición del submarino A.R.A San Juan y sus 44 tripulantes desde aquel 15 de noviembre de 2017. Dos duros meses en el que 44 familias hemos unidos nuestros destinos en busca de nuestros familiares, han pasado 60 días, 1.440 horas, 864. 000 minutos desde que no están con nosotros, pero seguimos firmes en la lucha para saber qué fue de ustedes. ´

Dos duros meses en el que mucha gente nos pregunta porqué los siguen buscando, y yo les digo los buscamos porque ellos son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros esposos. Porque ellos darían su vida por nosotros y la daban cada día por su país, porque nadie abraza la carrera militar para crecer económicamente, o tener reconocimiento social, es todo lo contrario, la vida militar sólo implica privaciones, sacrificio y entrega. Pero ellos lo eligieron igual porque su vocación de servicio fue más fuerte, porque en sus corazones se anidaban sentimientos de nobleza y de honor. Y esa vocación de servicio es la que vive en nosotros y por ellos no nos rendiremos, no vamos a dejar de buscarlos, no vamos a bajar los brazos hasta que los encontremos, no vamos a callar, seguiremos acá, allá, firmes junto a nuestros miedos y esperanzas.

Dos duros meses, pero acá seguimos, vuestro recuerdo nos mantiene de pie, nos ayuda a seguir, para que esta tragedia no se repita nunca más, y para que el gobierno argentino ponga los recursos necesarios para que la búsqueda no se detenga, y elucubre las acciones necesarias para que la ayuda internacional no cese y se consigan los equipamientos necesarios para continuar con la búsqueda.

Dos duros meses, sin saber dónde estás Renzo. Cada día debemos recordar que esta fue tu elección, que desde chico sabías cual era tu lugar en el mundo, que navegar te hacía sentir completo, y que a pesar de todos los obstáculos que te enfrentaste en el camino elegirías una y otra la armada y ser submarinista. Pero eso no hace que sea menos doloroso no tenerte con nosotros, pero sigues presente en nuestro corazón y mente, y para ti, Ren te prometo que puedo sentirte, y eso me da fuerza y coraje para seguir buscándote. Porque ustedes no se merecen menos, porque son 44 héroes de la patria no porque lo que pasó sino por su elección diaria de proteger y defender la soberanía nacional que deja de manifiesto el sacrificio que estos 43 hombres y una mujer hacían día a día por su país.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.