Unanimidad en el Pleno para congelar, por tercer año consecutivo, el recibo del IBI en Huelva

Tras su paso por Pleno, también se confirman las Medallas de Huelva 2018, que se entregarán con motivo de las Fiestas de San Sebastián.

Celebración del pleno.
Celebración del pleno.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha inaugurado esta mañana las sesiones plenarias del año, como viene siendo habitual, con la aprobación de los Honores y Distinciones propuestos por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para entregar en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2018, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la Casa Colón. En el orden del día se ha incluido además un punto de manera extraordinaria para congelar, por tercer año consecutivo, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana para el ejercicio de 2018.

15.1.18 Pleno Medallas IBIPor unanimidad de la corporación municipal en Pleno se ha acordado, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, “bajar el tipo impositivo de este tributo en la misma proporción en que el Gobierno Central ha subido los valores catastrales, para que los vecinos de Huelva no se vean afectados”.  Una medida que se pone en marcha en la ciudad por tercer año consecutivo y que -en palabras del portavoz- “va en la línea de trabajo para conseguir bajar la presión fiscal, tras encontrarnos una herencia del anterior Gobierno, que situaba a Huelva entre las ciudades con una las presiones fiscales más altas de España, para lo que hemos puesto en marcha un paquete de medidas dirigidas a incidir directamente en beneficio del bolsillo de los ciudadanos”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha explicado que “el objetivo es continuar siempre en esta senda para que los onubenses no sufran ninguna subida en este tributo pese a la actualización catastral que aplicará el Gobierno central como consecuencia del Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre”. De esta forma, con la congelación del IBI aprobada hoy se compensa de manera análoga, el incremento previsto del 4% del valor catastral de las viviendas, garajes, locales y solares de la ciudad.


Por otro lado y como ha remarcado hoy el alcalde de Huelva, la importancia de conceder Honores y Distinciones radica en la necesidad de “reconocer a personas e instituciones cuyo trabajo y esfuerzo constantes redundan en el impulso y progreso de nuestra ciudad y en defensa de nuestros valores”.

Medallas de Huelva.
Medallas de Huelva.

Tras su paso por Pleno, con los votos afirmativos de PSOE, PP, Ciudadanos, los concejales no adscritos Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa e IU -este último grupo con objeciones- se confirman las Medallas de Huelva 2018 concedidas a Pilar Barroso, Manolo Zambrano, Miguel Palacios, Hispanidad Radio, Ánsares, la Virgen de Los Dolores, Bareca (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías) y la Asociación Provincial de Hostelería. Unas condecoraciones que se entregarán junto al título de Hijo Adoptivo de Huelva concedido a Eduardo Hernández Garrocho y las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, en homenaje a Pilar Marín, la Peña La Colombina, la cantante Teresa Real y la conmemoración del día 4 de diciembre.


De esta forma, ha salido adelante en Pleno la propuesta presentada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para la concesión de las Medallas de Huelva 2018 con los votos favorables de los grupos municipales y a pesar de la abstención de Participa Huelva y del rechazo de Mesa de la Ría, así como de la salvedad manifestada por IU, contra las condecoraciones concedidas a Miguel Palacios Gómez, director general de Metalurgia de Atlantic Copper y presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva; y a Nuestra Señora de Los Dolores, dolorosa de la Hermandad de La Lanzada.

Manuel Gómez Márquez  ha destacado que con estos reconocimientos “conseguimos señalar al más amplio espectro de la sociedad onubense, para que todos los ciudadanos se sientan representados y reconocidos en su aportación a la ciudad”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.