Fruta de Andalucía arranca su campaña de exportación con la renovación de un departamento comercial

El objetivo es posicionar sus berries y sus marcas en el mercado sobre la base de la calidad que los distingue y los valores añadidos al cliente.

Francisco Migueles.
Francisco Migueles.

HBN. Conocemos a Francisco Migueles, incorporado el pasado mes de septiembre de 2017 a la cooperativa.

– Aterrizó usted en Fruta de Andalucía a pocos días de la celebración de Fruit Attraction, ¿Qué papel jugó la cooperativa allí?
– No cabe duda que Fruit Attraction está tomando un papel muy importante en la representación del sector a nivel mundial. Esto se percibe a priori en el propio revulsivo que supone para la capital esos días en términos de ocupación, pero sobre todo, en el escenario comercial, donde la feria propició la cita de los actores sectoriales de mas alto nivel. En este sentido, Fruta de Andalucía pretendió optimizar su presencia en el evento no sólo atendiendo a clientes, proveedores e instituciones, si no transmitiendo también los valores de convergencia de esfuerzos con los que los socios dieron origen a esta entidad.

¿Cuál es su balance?
– Pude conocer personalmente y de la mano de cada uno de nuestros socios a aquellos que siempre fueron sus clientes y actualmente lo son de su cooperativa, Fruta de Andalucía. Esto junto con otros acontecimientos me resultaron muy positivos a título personal para tomar sensibilidad in situ del importante papel que juega nuestra compañía en el sector.




Fruta de Andalucía está compuesta por 9 empresas, ¿Cómo lo hacen para que no sean competencia entre ellas?
– La mejor manera de evitar que nuestros socios sean competencia entre ellos es comprobar que cada uno en sí es más competitivo perteneciendo a Fruta de Andalucía. Están sensibilizados y, aunque ya eran competitivos antes de unir esfuerzos, -pues cada uno de ellos ya se había consolidado en los mercados antes de formar esta organización-, en conjunto ganan competitividad en aspectos tales como la negociación con proveedores, las mejoras productivas y de calidad, la eficiencia en representación comercial… En definitiva, en aquellos objetivos con los que se unieron hace ya cuatro años. Aunque insisto, la especialización y distinción que ya tenían cada uno de ellos en los mercados, no sólo ha restado el afán competidor, si no que ha sumado el carácter competitivo ante los clientes a través de valores añadidos, como son que podamos ofrecer el producto de nueve firmas conocidas y destacadas desde un mismo punto comercial o la complementariedad temporal de cara a la continuidad y amplitud de oferta que ofrecemos al cliente, sin olvidar las garantías de calidad exigidas a nuestros socios.

– El año pasado se facturó entorno a 80 millones de euros ¿Dónde está su techo para este año?
– Fruta de Andalucía es una entidad muy joven, como lo somos las personas que asumimos la gestión no sólo de la cooperativa, si no también de las empresas que la componen, algunas de ellas con una tercera generación actualmente al mando. Por esto, no me gusta pensar en ningún techo o concepto que suponga límite a su crecimiento. Así pues y contando para esta campaña con una mayor capacidad productiva y de excelencia, nuestros límites los definen la demanda de los mercados y como siempre, la meteorología… aunque si me pides que te hable de cifras, nuestro propósito es crecer algo más de un 10% para este año y alcanzar una facturación cercana a los 90 millones de euros.




Francisco Migueles está en contacto continuo con los agricultores y colabora activamente en Campañas como la llevada a cabo por Interfresa para celebrar las Campanadas con Fresas.
Francisco Migueles está en contacto continuo con los agricultores y colabora activamente en Campañas como la llevada a cabo por Interfresa para celebrar las Campanadas con Fresas.

– En la comercialización de frutos rojos existe un handicap asociado a la distancia: los tiempos de los transportes para garantizar que el fruto llegue con calidad. En este sentido, ¿Cree que es necesario afinar en la logística? ¿Cómo se podría mejorar?
– No hay que olvidar que todos nuestros socios ya contaban con un importante know-how en la exportación y algunos habían logrado verdaderos hitos en la comercialización de berries antes de conformar nuestra cooperativa. Ahora toda esa experiencia converge en Fruta de Andalucía, haciéndonos herederos de la confianza en proveedores logísticos muy especializados y de una cartera de meticulosos clientes que preservan el óptimo estado de nuestra fruta hasta el momento de su consumo. Aun así, siempre hay que perseguir una evolución, motivo por el cual destinamos muchos recursos a la mejora del control de calidad unificado, para lo cual se ha estructurado un equipo técnico y humano muy solvente en cada uno de los centros de manipulación para conseguir un producto con mayor calidad en el destino.

¿En qué mercados le gustaría tener más presencia?
– Si me dejo llevar por mi condición de consumidor de uno de nuestros mejores productos, el arándano, es evidente que me gustaría que este tuviera mayor presencia en nuestra propia dieta y por ende en nuestro mercado nacional, sobre todo por el reporte de salud que nos supone y del que tan ajenos nos encontramos generalmente. Con la cartera de berries en general, las miras de expansión las focalizaría en aquellos destinos con alto potencial de consumo como Asia o los territorios de los Emiratos Árabes aunque no son propósitos fáciles.

– Fruta de Andalucía es una de las mayores comercializadoras de arándanos ecológicos, ¿Qué mercados son los que demandan más arándanos?
– Contamos con unas 80 hectáreas entre arándanos de cultivo 100% ecológico y en proceso de conversión. Nuestra apuesta es fuerte en este sentido porque confiamos en las bondades de este producto en BIO. Aunque por el momento su nivel de comercialización es muy conmensurable, existen cadenas especializadas en productos ecológicos en Italia, Francia y Reino Unido con un fuerte potencial de crecimiento con las que ya estamos enlazando acuerdos comerciales.

– Estamos hablando de un “superalimento” y sin embargo su consumo en España está muy por detrás de la media de Europa…
– En efecto, desafortunadamente el arándano no se incluye en nuestros menús con la facilidad que lo hacen otros productos sean cuales sean sus orígenes o naturalezas, pese a ser un alimento de la categoría nutritiva y enriquecedora de otras joyas de nuestra dieta mediterránea, -sin hablar de la modalidad ECO con mayores beneficios aún-. Resulta lastimoso que no sepamos transmitir a las generaciones futuras la importancia de comerlo pese a ser un fruto tan divertido para un niño como una gominola.

-Volviendo a Fruit Attraction. Presentaron un nuevo envase ‘Blue Diamond’ para los arándanos, ¿Hay interés por parte de los compradores
– Blue Diamond es una apuesta ambiciosa para presentar nuestra gama extra de nuestro arándano tanto convencional como BIO y, como todo nuevo envase, conlleva un tiempo de implantación que no siempre es acelerado. Pese a ello, los clientes vienen mostrando un interés notable desde su presentación debido a su elegante diseño y el atractivo con el que puede destacar en los lineales, junto a su practicidad tanto para un uso de consumo inmediato como para presentar en la mesa a la altura de cualquier decoración.

Francisco Migueles se incoporó el pasado mes de septiembre a la cooperativa.
Francisco Migueles se incoporó el pasado mes de septiembre a la cooperativa.

– Ya comemos fresas de temporada con los turrones, ¿A qué países se mandan las primeras fresas?
Esta campaña la calidez meteorológica nos ha permitido ver fresa en nuestros comercios en el mes de diciembre porque las primeras recolecciones se producen con muy poca cantidad y se destinan a nuestro mercado nacional, donde sí es interesante comercializar esos pequeños volúmenes.Es con el cambio de año cuando comenzamos la campaña de exportación. Ya hemos hecho algunos envíos a Reino Unido, Francia o Portugal y hemos acordado programas de comercialización para Alemania, Italia, Eslovenia y Suiza entre otros destinos.

– La fruta comienza a recogerse ya y la máquina se pone en marcha hasta bien entrado el verano, ¿ilusionado? ¿Con ganas?
– Totalmente, la maquinaria ya está engrasada y el arranque es inminente. La ilusión es máxima tanto en el ámbito personal, en el que tengo mucho que aprender y la gran responsabilidad de hacer que nuestro trabajo sea notoriamente mejor de cara al cliente, como a nivel de nuestra empresa, pues jugamos un importante papel en cuanto a la generación de empleo y riqueza en nuestro entorno, motivo principal de ilusión y responsabilidad para cada uno de las personas que trabajamos en Fruta de Andalucía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.