San Juan del Puerto recibe el facsímil de la Carta Puebla de 1468

Esta edición ve la luz en el año del 550 Aniversario de la fundación del municipio colombino como pueblo.

Autoridades con ediciones del facsímil.
Autoridades con ediciones del facsímil de la Carta Puebla.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega esta mañana a la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, y al resto del equipo de la corporación municipal de 2.000 ejemplares de la edición facsimilar de la Carta Puebla del municipio colombino. Esta publicación, realizada por el Servicio de Archivos de la institución provincial, reproduce uno de los documentos más significativos de la provincia como es esta Carta Puebla, datada en 1468, por la que el Duque de Medina Sidonia, Juan Claro de Guzmán, establecía una serie de privilegios para poblar el llamado ‘Puerto de San Juan’, como parte de la política ejecutada por la nobleza andaluza durante el siglo XV para la repoblación de territorios estratégicos.

Caraballo ha señalado que, a través de este tipo de publicaciones históricas “esenciales para perfilar el mapa de los 79 municipios que hoy forman nuestra provincia, se logran objetivos muy importantes como son la conservación de los documentos originales, la promoción de fuentes de información claves para conocer la historia de Andalucía y de España, el enriquecimiento de la propia historia del municipio y el refuerzo del sentimiento de pueblo de sus habitantes, en este caso, de los sanjuaneros y sanjuaneras”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por la edición de este facsímil del privilegio de la Villa de San Juan del Puerto que, “justo ahora que todos los sanjuaneros y sanjuaneras estamos inmersos en la conmemoración en 2018 del 550 aniversario de la fundación del pueblo, viene a ilustrar nuestra identidad, un pasado de generaciones y culturas presentes en nuestro territorio que han forjado nuestro carácter como pueblo y que nos hará entender mejor nuestro presente”.




Desde el Servicio de Archivos de la Diputación se está realizando una labor de continuidad para poner en valor los documentos más relevantes que perviven en los Archivos Municipales de la provincia. Así, esta Carta Puebla de San Juan se incorpora a los nueve privilegios de villazgo ya editados con anterioridad por el servicio como son el de Corteconcepción (1814), Santa Ana la Real (1751), Galaroza (1553), Higuera de la Sierra (1553), Cañaveral de León (1588), Alájar (1700), Jabugo (1691), Castaño del Robledo (1700) y Cortelazor (1631).







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.