Fomento cubrirá el 74,50% del presupuesto para la conservación del antiguo Colegio de Santa Catalina en Trigueros

El arquitecto onubense Antonio López Domínguez lleva a cabo la restauración de este inmueble en cuya rehabilitación el Ayuntamiento de Trigueros ha invertido ya 30.000 euros.

Antiguo Colegio Santa Catalina.
Antiguo Colegio Santa Catalina de Trigueros.

Redacción. El Ministerio de Fomento aportará 15.457.563,02 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, la financiación de 18 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una de las actuaciones que va a recibir subvención del Ministerio de Fomento es la primera fase de la conservación y puesta en valor del antiguo colegio de Santa Catalina, en Trigueros. Un proyecto al que Fomento va a aportar 801.939,09 euros, el 74,50% del presupuesto total de la actuación.


El antiguo colegio de Santa Catalina de este municipio, que empezaran a levantar en el siglo XVI los Jesuitas, se integra en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía. El inmueble fue adquirido en 2014 por el Ayuntamiento de Trigueros, hasta entonces en manos privadas, sacando posteriormente a concurso su restauración y puesta en valor. Al mismo se presentaron tres proyectos, siendo finalmente el del arquitecto onubense Antonio López Domínguez, autor de la restauración de la iglesia de la Concepción de Huelva, el ganador.

La propuesta, que ha supuesto hasta ahora una inversión de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento local y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha conllevado un estudio histórico del inmueble, un levantamiento planimétrico y un análisis patológico para detectar sus principales problemas. En base a los resultados, López presentó su propuesta para esta primera fase de la consolidación y puesta en valor del antiguo colegio de Santa Catalina, del que se conserva la iglesia y un espacio que fue el antiguo claustro del convento, reconvirtiendo este último en un enclave cultural.


Para más información sobre el proyecto de rehabilitación puede leer la siguiente noticia:

 Trigueros recupera para la ciudad las instalaciones del siglo XVI del antiguo Colegio Santa Catalina



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.