Comienza la primera fase del proyecto de regeneración ambiental del cerro del Castillo de Aracena

La intervención supondrá la recuperación de esta 'montaña mágica' de Aracena para convertirla en un gran parque urbano transitable a través de una red de senderos.

Jardín Botánico.
Jardín Botánico.

Redacción. El Ayuntamiento de Aracena ha iniciado el proyecto de regeneración ambiental del cerro del Castillo, una acción conjunta de las concejalías de Turismo, Urbanismo y Medioambiente.

En estos momentos se ha iniciado la primera fase que implica, por una parte, el desbroce de toda la maleza de plantas no autóctonas que se habían expandido de forma desmesurada por todo el cerro, además de la limpieza en profundidad. Por otra parte, la intervención en la habilitación y conexión de la red de caminos (antiguas callejas), que se van a recuperar como senderos peatonales. En principio, cuatro senderos que recorrerán la montaña por distintas partes y facilitarán el acceso desde la Gruta de las Maravillas hasta el Castillo, así como el disfrute de hermosas vistas.

Sendero del castillo.
Sendero del castillo.

El primero de éstos ya está acondicionado, para lo que ha sido necesaria la contención del terreno con diversos muros y el pavimentado con lanchas de piedra, estando pendiente la señalización y colocación de paneles interpretativos. Este sendero discurre por las traseras de la calle Cruces, desde la calle Pozo de la Nieve hasta la Plazoleta Ntra. Sra. del Mayor Dolor, próxima a la españada del Castillo. El resto de senderos, ya desbrozados, discurrirán hacia el antiguo Edificio de las Carabelas, donde se recuperará el jardín botánico existente. La intención en esta zona es mejorar el estado de las especies botánicas que ahí se encuentran, incluso plantar otras nuevas que completen la riqueza ecológica del lugar. Se incluirá un área de recreo dirigida especialmente a los grupos de colegios que visitan la Gruta y para el disfrute de todos los aracenenses.




La red de senderos permitirá pasear por los mismos y disfrutar de las vistas del paisaje que rodea al municipio. “La actuación supone un paso importante en la recuperación de uno de los mayores espacios urbanos de la ciudad de Aracena, como es el cerro del Castillo, que en su interior alberga la Gruta de las Maravillas y está coronado por el Castillo, constituyendo una ‘montaña mágica’ para el municipio”, en palabras del alcalde, Manuel Guerra. “Se trata de un lugar al que históricamente Aracena ha dado la espalda, un espacio incluso para vertidos de residuos, con un cierto abandono”, añade Guerra, que admite estar muy ilusionado con el proyecto.

En esta primera fase la inversión será de 70.000 euros (49.000 euros aportados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y 21.000 euros del Ayuntamiento) y se pretende completar el proyecto a lo largo de 2018, con los nuevos presupuestos, para ampliar la actuación a todas las laderas del cerro y convertirlo en un gran parque urbano que potencie este lugar absolutamente extraordinario.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.