La experiencia portuguesa del rocianero Álvaro Gómez y el onubense Fernando Gómez en la ciudad de Leiria

Alumnos del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Huelva, estos dos jóvenes están disfrutando de una beca Erasmus que les está permitiendo estudiar fuera mientras conocen otro idioma y una cultura diferente. Vivencias que han querido compartir con los lectores de HBN.

Álvaro y Fernando están viviendo una experiencia Erasmus en Portugal.
Álvaro y Fernando están viviendo una experiencia Erasmus en Portugal.

Mari Paz Díaz. Vivir una experiencia en el extranjero siempre es interesante, más si la tienes con un amigo durante tu época de estudiante. Es lo que le está sucediendo a dos onubenses, que cursan el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Huelva, que esta semana han querido compartir sus vivencias con Huelva Buenas Noticias en esta sección de ‘Onubenses por el mundo’. Se trata de Álvaro Gómez González, un joven natural de Rociana del Condado, que estudia el último año de carrera con el deseo de trabajar en el sector financiero y dirigir su propia empresa, así como Fernando Gómez Mata, del barrio de Los Rosales, en Huelva capital, al que siempre le llamó la atención el mundo de la economía y las finanzas, por lo que, en un futuro, le gustaría desempeñar sus conocimientos en un banco.

Dos estudiantes de la Onubense que se encuentran desde el pasado mes de septiembre de 2017 viviendo una experiencia Erasmus en Portugal, tal y como nos cuentan en esta entrevista.

Para Álvaro no es su primera experiencia en el extranjero.
Para Álvaro no es su primera experiencia en el extranjero.

-Álvaro y Fernando, ¿por qué decidisteis iros fuera?
-Álvaro y Fernando: Decidimos irnos fuera para continuar nuestra formación y conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y vivir una experiencia única, ya que compartimos momentos inolvidables con estudiantes de toda Europa. Este intercambio cultural entre personas de la misma edad y con los mismos intereses nos aporta una nueva mentalidad.


-¿Es vuestra primera estancia en el extranjero?
– Álvaro: No. Con 17 años estuve un mes en Edimburgo (Escocia) recibiendo un curso de inglés, en el que amplié mis conocimientos en el idioma y descubrí una nueva cultura. En octubre de 2016 estuve en Montpellier (Francia) en un curso impartido en inglés sobre la tecnología en la empresa, un proyecto de Erasmus+ en el que participaban alumnos de Italia, Ucrania, Lituania, Francia y España.
-Fernando: Por mi parte, sí es mi primera estancia fuera de España. Nunca me había planteado la posibilidad de irme a estudiar fuera de mi ciudad y menos aún de mi país.  Las experiencias anteriores de mis amigos me convencieron de que no era para nada una mala idea y que podía ser la puerta para conocer nuevas culturas y distintos estilos de vida. De ahí que me inclinara por realizar el Erasmus finalmente.

Para Fernando, es la primera vez que vive fuera de España.
Fernando es la primera vez que vive fuera de España.

-¿Habéis tenido problema con el idioma? ¿Cuál era vuestro nivel de idiomas al llegar?
-Álvaro y Fernando: El nivel de portugués al llegar aquí era de un A2, el cual obtuvimos por un curso que recibimos en verano en nuestra universidad. Antes de realizar el curso no conocíamos en profundidad el idioma, sólo lo básico por la cercanía y las visitas al Algarve portugués.

-¿Cuál es vuestro lugar de residencia?
-Álvaro y Fernando: Vivimos en Leiria, capital del Distrito de Leiria, situada entre Lisboa y Oporto. Es una ciudad de tamaño similar a Huelva, que cuenta con una universidad moderna y actual.

-¿Cómo es esta ciudad?
-Álvaro y Fernando: Vivimos en un piso compartido, en pleno centro de la ciudad, con otro compañero de nuestra misma facultad. Es una ciudad en la que existe un contraste enorme entre el antiguo casco histórico, en el que podemos encontrar un castillo y un río que atraviesa la ciudad, y edificios modernos e, incluso, un gran centro comercial.

Viven en la bella ciudad de Leiria. / Foto: visitportugal.com
Viven en la bella ciudad de Leiria. / Foto: visitportugal.com

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Álvaro y Fernando: Vivir aquí es totalmente diferente a España, Aunque sean países vecinos, es una cultura distinta. El estilo de vida no es el mismo, el cambio de hora nos afecta, ya que anochece muy temprano. Algo muy peculiar es que los comercios en el centro cierran a las 19.00 horas de la tarde y que en la mayoría de los bares aún permiten fumar en el interior.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Álvaro y Fernando:
Es una ciudad en la que podemos encontrar habitantes de diferentes culturas y un gran número de estudiantes europeos y sudamericanos, ya que cuenta con una universidad que atrae a muchos alumnos.

Están disfrutando mucho de la experiencia.
Están disfrutando mucho de la experiencia.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Álvaro y Fernando: Tienen una buena imagen de España, ya que somos su gran referente. Nuestro país es el destino estrella de todos los portugueses en sus vacaciones. Les encantan nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestras costumbres.

-¿Cuál es vuestro balance de la experiencia por ahora?
-Álvaro y Fernando: Hasta ahora, la experiencia está siendo única e inmejorable como esperábamos, ya que el año pasado estuvieron en esta ciudad algunos compañeros de nuestra facultad. Un balance positivo del que, en poco tiempo, nos llevamos momentos inolvidables.

-¿Os habéis marcado algún nuevo objetivo o reto?
-Álvaro y Fernando: Nuestro objetivo principal es aprobar todas las asignaturas, ampliar nuestros conocimientos y hablar un nuevo idioma. El reto era vivir lejos de nuestra familia y amigos, y enfrentarnos a una nueva vida.

Cuentan con el apoyo de familiares y amigos.
Cuentan con el apoyo de familiares y amigos.

-¿Qué piensa vuestra familia de vuestra aventura?
-Álvaro y Fernando: Nuestra familia nos apoya incondicionalmente y nos anima a seguir formándonos y creciendo como personas, a pesar de echarnos de menos cada día. Gracias a ellos, principalmente, tenemos la oportunidad de vivir esta experiencia. Mantenemos el contacto a diario mediante las redes sociales, que nos facilitan la comunicación.

-¿Y vuestros amigos?
-Álvaro y Fernando: Nuestros amigos también nos apoyan y nos animan a vivir esta etapa única, ya que la recordaremos durante toda nuestra vida. Es una oportunidad para todos nuestros amigos conocer una nueva ciudad y rincones de Portugal al visitarnos.

A Álvaro le gustaría dedicarse a las finanzas y montar una empresa propia.
A Álvaro le gustaría dedicarse a las finanzas y montar una empresa propia.

-¿Cuáles son vuestros planes futuros?
-Álvaro: Mi plan para un futuro, una vez acabada la carrera, es continuar formándome con el estudio de un Máster en Finanzas Cuantitativas para adquirir un mayor conocimiento financiero.
-Fernando: Una vez finalice mi Erasmus voy a realizar mi periodo de prácticas en el sector bancario, ya que me gustaría dedicarme a ello en mi futuro. El mundo de la banca siempre me ha despertado interés.

-¿Cuándo regresáis a España?
-Álvaro: Voy a realizar todo el curso completo en Leiria, hasta junio del próximo año, que regresaré a España, una vez concluido todos los exámenes finales.
-Fernando: Mi regreso a España tendrá lugar cuando finalice este cuatrimestre, es decir, a finales de este mes de enero, cuando terminen todos los exámenes.

Fernando apuesta por dedicarse a la banca.
Nos animan a que disfrutemos y valoremos la provincia de Huelva.

-¿Qué es lo que más echáis de menos de Huelva?
-Álvaro y Fernando:
Lo que más echamos de menos de Huelva es a nuestra familia y amigos, y la comida que es totalmente diferente, ya que no hay nada que se pueda comparar con la gastronomía onubense. Extrañamos el clima y el ambiente, que es único en nuestra tierra.

-¿Recomendáis a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Álvaro y Fernando: Es interesante que todo el mundo viva un tiempo fuera de España para saber apreciar lo que de verdad tenemos en nuestro país. Ahora que estamos fuera vemos que España es un país único y en el que lo podemos encontrar todo.

Nos animan a que disfrutemos y valoremos la provincia de Huelva.
Fernando apuesta por dedicarse a la banca.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Álvaro y Fernando: A todos los onubenses decirles que ahora que estamos fuera de Huelva hemos descubierto que vivimos en una gran tierra. No somos conscientes de que en nuestra provincia podemos encontrar fácilmente playa, sierra, marisma, un clima agradable, una rica gastronomía y buena gente. Somos afortunados por vivir en Huelva. Desde aquí animar a todos los jóvenes onubenses a vivir esta gran experiencia en cualquier ciudad de Europa que jamás olvidarán.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.