Victorias del Isla Cristina, La Palma y Olímpica Valverdeña en la División de Honor Andaluza

El Cartaya, que cayó en feudo isleño en el derbi provincial, único equipo onubense que ha perdido en la última jornada de la primera vuelta.

El Isla Cristina ganó el derbi provincial al Cartaya.
El Isla Cristina ganó el derbi provincial al Cartaya.

S. D. Tres victorias y una derrota. Eso es lo que ha deparado la 17ª jornada -última de la primera vuelta- en el grupo I de la División de Honor Andaluza para los equipos de Huelva. Isla Cristina ante el Cartaya (1-0), La Palma en casa frente al Rota (3-2) y Olímpica Valverdeña a domicilio (1-2) con el Chiclana Industrial, fueron los cuadros que solventaron la papeleta favorablemente este domingo.

Un gol de Zamorano, a los 5 minutos, fue suficiente para que los puntos se quedaran en casa en el derbi Isla Cristina-Cartaya (1-0), muy competido y con opciones para los dos conjuntos. El acierto que tuvo el cuadro de Francis Acosta, a poco de comenzar el choque, bastó para su nuevo triunfo, segundo consecutivo, después de su victoria también ante otro equipo onubense, la Olímpica, en el último partido de 2017.

Con este triunfo, el Isla Cristina cierra la primera vuelta de la competición encaramado en una soberbia séptima plaza con 28 puntos, muy lejos de la zona de descenso, y con la permanencia encauzada salvo hundimiento inesperado, que era su objetivo al inicio de la campaña.


El Cartaya, por su parte, que acabó muy molesto con la actuación del colegiado, plantó cara al Isla, pero regresó de vacío en la que ha supuesto la primera derrota del cuadro rojinegro con Noé Carrillo al frente. Dos triunfos y dos empates marcaban la trayectoria cartayera en los últimos choques del año pasado, lo que le supuso ascender puestos en la tabla, ocupando ahora la 12ª plaza con 20 puntos, cinco por encima del descenso.

No es una posición para andar con alegrías, pero las sensaciones que ha dejado el Cartaya en este tramo final de la primera vuelta hacen albergar esperanzas de que la permanencia la tiene en sus manos a poco que despliegue el fútbol que, se supone, puede hacer.


La Palma arranca 2018 con un importante triunfo ante el Rota. / Foto: Antonio Alcalde.
La Palma arranca 2018 con un importante triunfo ante el Rota. / Foto: Antonio Alcalde.

Otro equipo que ha pegado un salto cualitativo y cuantitativo ha sido La Palma, que ha podido cerrar la primera vuelta con un trabajado triunfo en casa (3-2) ante el Rota. Los goles de Pablo Becke y de Chía en el primer tiempo dieron ventaja al descanso a los condales, que superaron el mazazo que supuso el empate de Ramón mediado ese periodo.

En la continuación, Joaqui hizo el tercero que, de todos modos, no sentenció el choque, porque casi a renglón seguido el goleador roteño, Luis Lara, volvió a apretar el marcador anotando el 3-2 que, ya sí, sería definitivo.

Con este triunfo el cuadro de Aurelio Santos se encarama en la octava posición del grupo, con 23 puntos, ya a 8 de la zona de descenso. Viene a corroborar la reacción del cuadro condal, que suma ya cinco jornadas sin perder, con tres triunfos y dos empates.

Paso al frente de la Olímpica con su triunfo en Chiclana. / Foto: David Limón.
Paso al frente de la Olímpica con su triunfo en Chiclana. / Foto: David Limón.

Quien también ha sumado una victoria importante fue la Olímpica Valverdeña, que se impuso al Chiclana Industrial en El Fontanal (1-2), en el que ha sido primer triunfo del cuadro andevaleño con Chemi López en el banquillo. Los valverdeños pudieron sobreponerse al tanto inicial de Dani Guerrero, que les complicó el choque. Sin embargo Pachón, a un minuto del intervalo, pudo establecer la igualada.

La Olímpica no tardó en el segundo tiempo de dar la vuelta por completo al marcador, al anotar Cata de penalti a los cuatro minutos. Los andevaleños, con ese excelente botín, aguantaron el tipo y llegaron al final con tres puntos de oro, que vienen a romper una mala racha de cuatro partidos sin ganar.

En la actualidad la Olímpica ha tomado oxígeno y se sitúa en 10ª plaza de la clasificación, con 22 puntos, siete por encima del descenso.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.