El Servicio de Publicaciones de la Diputación edita un total de 14 libros en 2017

Entre las obras se encuentran trece volúmenes de la colección ‘Cuadernos de Iberoamérica’ publicados con motivo de la celebración de 525 Aniversario.

Cuadernos de Iberoamérica.
Cuadernos de Iberoamérica.

Redacción. Un total de 14 libros han visto la luz durante 2017 una vez editados por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. De estas obras siete están incluidas en la colección Otras publicaciones; tres en la colección Cuadernos de Iberoamérica, creada con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos; y el resto pertenece a las colecciones de Investigación, Divulgación, Jornadas de Patrimonio del Andévalo y Lengua y Literatura.

Dentro de la colección Otras Publicaciones se han editado los siguientes títulos: El vuelo de la memoria, de Teresa Fuentes; La Huelva minera. Diez itinerarios para conocerla, de Antonio Vázquez; Naturalmente sin gluten, de varios autores; Más que caballos, de Manuel Acosta; La Guerra de Cuba en Huelva; de José Luis Gozálvez y Antonio Ramírez Almanza; Cosas y casos colombinos, de Marco Macías; y Dzul, de Luna y Ana Baldallo, estos dos últimos publicados en el marco de la conmemoración del 525 Aniversario y dirigidos al público juvenil e infantil, respectivamente.

En concreto Dzul, un álbum ilustrado para niños que recoge la historia del marino onubense Gonzalo Guerrero, ha servido como eje para la realización de diversos talleres infantiles y lecturas dramatizadas  como parte del programa de fomento de la lectura de la institución provincial, basados en la desconocida pero sorprendente vida de este personaje partícipe de la historia del encuentro entre los dos mundos que se ha convertido en un auténtico icono de la interculturalidad.


Presentación Dzul.
Presentación Dzul.

Los títulos El encuentro de otro mundo, de Julio Izquierdo, Caminos y puertos de América, de Juan Antonio Márquez, y La expansión oceánica ibérica en el siglo XV, de José Luis Izquierdo, pertenecen a la colección Cuadernos de iberoamérica, enmarcada en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Con esta colección se pretende acercar, a través de monografías divulgativas realizadas por especialistas onubenses en la materia, la historia, el arte, la cultura, la gastronomía o la cooperación de los países iberoamericanos a la población onubense, y se han editado 1.500 ejemplares de cada volumen -más que en una edición habitual- con idea de que las obras lleguen al mayor número de personas posibles.

Por último, el Servicio de Publicaciones ha editado los títulos La represión económica en Huelva durante la Guerra Civil y la posguerra, de Pedro Feria, dentro de la colección Investigación; Poesía reunida, de Luis Pérez Infante, dentro de la colección Lengua y Literatura; El Andévalo. Naturaleza, tradición y fronteras. VII Jornadas de Patrimonio, de varios autores, integrado en la colección Jornadas de Patrimonio del  Andévalo; y Guía de los moluscos marinos de Huelva y del Golfo de Cádiz, del biólogo Gabriel Gómez, incluido en la colección Divulgación.


Este último título, Guía de los moluscos marinos de Huelva y del Golfo de Cádiz, es un completo manual de reconocimiento de estas especies en el que destaca el rigor científico utilizado a la hora de clasificar y catalogar la diversidad de especies de moluscos marinos que pueblan las costas onubense y gaditana, lo que lo convierten en el primer inventario existente sobre este importante grupo animal. En él se describen 254 especies perfectamente documentadas con 300 fotografías en alta resolución realizadas por el propio autor, con el que se amplía la anterior entrega de Gabriel Gómez titulada Guía de las conchas marinas de Huelva, también editada por la institución provincial.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.