El docente onubense Fernando Suárez publica ‘La cara oculta de la luna’, su obra más comprometida

A los 25 años inició junto a su pareja los trámites para acoger a un menor. Se convirtió entonces en el acogedor más joven de toda Andalucía. El maestro, natural de Bollullos del Condado, nos habla de su trabajo recientemente publicado, "una historia real, una trama que aborda una realidad que se ve superada por la ficción".

El profesor onubense Fernando Suárez.
El profesor onubense Fernando Suárez.

R.M. “Concienciar que detrás de cada niño y niña hay una historia oculta para muchos”, esa es la clave de La cara oculta de la luna, título del libro del onubense Fernando Suárez. 
Maestro de Educación Especial en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, este joven natural de Bollullos del Condado conoce de primera mano la realidad que narra en las páginas de la que ha sido su segunda inmersión en el mundo literario. En el año 2012 publicó Superdotados, demostrando ya una singular sensibilidad por aquellas personas que requieren de una atención especial.

Este 2017 veía la luz La cara oculta de la luna, publicación donde Fernando Suárez se sumerge de lleno en un asunto que conoce bien: el de la situación de los menores en acogida. Recordemos que el onubense, a los 25 años de edad inició junto a su pareja los trámites para acoger a un menor. Se convirtió entonces en el acogedor más joven de toda Andalucía. Una experiencia determinante para la creación del libro que nos presenta en esta entrevista, con prólogo del humorista Santi Rodríguez.

El escritor, durante un acto de presentación de la publicación.
El escritor, durante un acto de presentación de la publicación.

– ¿Cómo surge la idea de realizar este libro?
– La idea de realizar este libro surge a partir de una presunta injusticia que se comete, a mi parecer, con un niño de acogida y su familia en acogida.




Portada de 'La cara oculta de la luna'.
Portada de ‘La cara oculta de la luna’.

– Una historia real la que nos cuenta, ¿No es así? 
– Una historia real, una trama que te pone los pelos de puntas desde el principio hasta el final y una realidad que se ve superada por la ficciónEl argumento del libro o su sinopsis es el siguiente: Diego es un joven que con tan sólo 6 años es retirado de su familia biológica pasando a vivir a un centro de menores. Precisamente la suerte, no juega a su favor y con el sentimiento de traición por parte de su familia biológica, consigue la estabilidad que necesita a los once años de edad, de la mano de sus padres de corazón. Es diagnosticado con una enfermedad catalogada como “rara”, teniendo que sufrir los estragos en su vida diaria. A todo ello se le suma la llegada de su madre biológica al pueblo donde reside, haciendo su vida un imposible: engaños, prostitución, drogas y amenazas. Averigua que toda su vida había sido una mentira, teniendo que enfrentarse a una batalla donde la realidad supera la ficción. Entre esa sinrazón, encuentra a dos nuevas hermanas de corazón, acogidas de forma permanente por Javier y Fabián, haciendo que su vida vuelva a tener el verdadero sentido de la justicia: la confianza y el amor.

Un onubense que siente predilección por las personas más vulnerables.
Un onubense que siente predilección por las personas más vulnerables.

– ¿Qué desea sugerir con ese título?
– La idea del título es muy curiosa ya que, cuando miramos a los niños en acogimiento, nos salta rápidamente la idea por ejemplo de lo guapos que están, sus sonrisas, sus miradas, pero… hay algo que no llega a recogerse a simple vista. Esa es la verdadera cara oculta, lo que esconden tras esa mirada, esa sonrisa y esa vida, probablemente dura o muy dura que han vivido. De ahí el título. Concienciar que detrás de cada niño y niña hay una historia oculta para muchos.

– ¿Qué ha supuesto para usted la realización de ‘La cara oculta de la luna’?
– A nivel personal satisfacción por la lucha que he encabezado pidiendo una verdadera justicia, como por ejemplo podría ser que los padres biológicos de los menores tutelados por las Administraciones Públicas del Estado tengan un destierro del pueblo o ciudad donde sus hijos biológicos residen, protegiendo así tanto al menor como el anonimato de las familias en acogida. Ha supuesto un duro trabajo psicológico debido a la dificultad de escribir sobre este tema sin derramar una lágrima. Noches en vela, silencio, impotencia y resignación. Mucha resignación ante lo que he considerado y considero una  verdadera injusticia.

En la actualidad trabaja como profesor de Educación Especial en un instituto del municipio jienense de Torredelcampo.
En la actualidad trabaja como profesor de Educación Especial en un instituto del municipio jienense de Torredelcampo.

– Del prólogo se ha encargado una persona conocida, ¿Cómo consiguió que se interesara por esta historia?
– El prólogo del libro es el gran humorista Santi Rodríguez, el cuál conozco personalmente ya que al conocer al protagonista del libro quiso ser su ‘tito Santi’ para toda la vida. No tuvo que salir de mí, salió del mismo Santi Rodríguez el hacerse cargo del prólogo, el cuál agradezco desde estas líneas su implicación en este proyecto, así como en muchas causas donde se implica y lo hace desde el corazón. Un ser humano extraordinario y destaco su humanidad. Un reflejo en el que me miro en la actualidad.

– ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores con este libro?
– Me gustaría resumirlo en una sola frase: “nunca te quedes callado ante una injusticia. Lucha y trabaja para conseguir cambiarlo”.

Durante uno de los actos de presentación de su libro.
Durante uno de los actos de presentación de su libro.

– Ya ha sido presentado en diferentes emplazamientos, ¿Qué acogida está teniendo?
– La acogida del público ha sido fascinante, ya que nunca se habían encontrado con una presentación de estas características. Lo normal en las presentaciones literarias es una mesa y un libro con un micrófono. Aquí se encuentran con una realidad, un monólogo desgarrador y lleno de amor que consigue, como he podido comprobar, hacerte tocar el corazón, llorar e incluso plantearte hasta qué punto llega tu humanidad como persona. Un público siempre entregado, que me ha abrazado por donde he ido incluso sin conocerme de nada por todo lo que le ha transmitido la puesta en escena que he realizado.

– Para quien esté interesado, ¿próximas fechas de presentación?
– Este 2018 tendré la oportunidad de nuevo de estar en varias localidades y capitales, las cuáles no están cerradas por lo que no puedo decir fechas concretas.

– ¿Dónde se puede adquirir?
– La editorial del libro es Punto Rojo Libros S.L., se puede adquirir en librerías dando la referencia La cara oculta de la luna, lo que mis ojos esconden de Fernando Suárez. También en Amazón a través del siguiente enlace, así como a través de mi distribuidora Mar de libros, La Casa del libro y librosyliteratura.es, entre otros lugares.

– ¿Tienes en mente ya algún otro proyecto literario?
– Cuando te gusta escribir siempre tu mente tiene proyectos literarios futuros que espero algún día vean la luz de la misma forma que lo ha visto La cara Oculta de la Luna. Invito a todas las personas que quieran conocer de cerca mis reflexiones a que me sigan en Facebook en la página Fernando Suárez: “Que me dejen la Luna”, nombre de mi próximo proyecto.

– Muchas gracias.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.