‘Jabones con corazón’, una historia de tres mujeres onubenses con ganas de salir adelante

Lo que comenzó siendo un taller organizado por Cáritas Diocesana en la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, se ha convertido, transcurridos dos años, en una fuente de felicidad para Rocío Hernández, Susana Sevilla y Estefanía Gómez.

Rocío Hernández, Susana Sevilla y Estefanía Gómez, responsables de 'Jabones con corazón'.
Rocío Hernández, Susana Sevilla y Estefanía Gómez, responsables de ‘Jabones con corazón’.

Rosa Mora. Mirados desde fuera parecen productos normales y corrientes, jabones similares a todos aquellos que permanecen a la venta en estanterías de establecimientos de lo más diversos, desde grandes supermercados a pequeñas tiendas de barrio. Los protagonistas de este artículo, sin embargo, difieren del resto en un aspecto fundamental: poseen alma, esconden tras de sí una historia, una bonita historia. ‘Jabones con corazón’ son la materialización de las ganas de salir adelante de tres mujeres onubenses. Sus nombres son Rocío Hernández, Susana Sevilla y Estefanía Gómez, personas que –como muchas otras en nuestra ciudad- acudieron en un momento dado de sus vidas a Cáritas Diocesana en busca de una ayuda que les permitiera mejorar su calidad de vida, y la de sus familias

El proyecto es fruto de un taller puesto en marcha por Cáritas Diocesana.
El proyecto es fruto de un taller puesto en marcha por Cáritas Diocesana.

Ellas, junto a otras, pasaron a formar parte de unos de los proyectos de Educación e Intervención Familiar que Cáritas [institución que realiza acciones de carácter caritativo y social para luchar contra la pobreza y la exclusión social] desarrolla en diferentes zonas de la ciudad. En el marco de uno de estos proyectos nació el germen de lo que hoy se conoce como ‘Jabones con corazón’, un taller que aspira a constituirse en una empresa.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con Marifé Aceituno, técnico de Cáritas Diocesana de Huelva. La onubense nos explicaba que el objetivo fundamental del proyecto es “promover la inclusión de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la empleabilidad de las mismas”. “Esta inclusión -añade- es posible a partir del reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y capacidades y, por tanto, son capaces de comprometerse en la mejora de su situación y de su entorno. ‘Jabones con corazón’ les brinda la oportunidad de valerse por sí mismas al ser ellas las que generan sus propios recursos económicos mediante una actividad laboral y productiva”.

Jabones con ingredientes naturales.
Jabones con ingredientes naturales.

Asimismo, el proyecto estuvo también motivado y justificado por la creciente tendencia que ha mostrado la sociedad hacia lo natural durante los últimos años. “Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo lleno de contaminación donde se utilizan muchos productos sintéticos y químicos tanto en la higiene como en la cosmética convencional, y considerando que cada vez hay más gente que se preocupa y quiere utilizar productos naturales, este taller nace con la necesidad de fabricar de forma artesanal jabones naturales utilizando únicamente para ello ingredientes naturales respetuosos con nuestra piel y con el medio ambiente”, nos explica Aceituno. 

Rocío, Susana y Estefanía han demostrado una gran constancia a lo largo de estos dos años, comprometiéndose con un proyecto que a día de hoy consigue reportarles recursos económicos y, lo más importante, confianza en ellas mismas, en sus capacidades. No obstante, es importante destacar que en este proceso no han caminado solas. Cáritas Diocesana ha puesto a la disposición de estas onubenses la formación de expertos que le han dado las directrices necesarias para continuar con éxito el taller, permitiéndoles ofrecer al mercado productos de gran calidad. Asimismo, han estado arropadas por dos voluntarias que les han regalado su tiempo de forma altruista: Mercedes Gómez y Conchita Sánchez‘Jabones con corazón’ pueden adquirirse en la sede de Cáritas Diocesana de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.