El Museo de Huelva muestra el trabajo de los profesionales de la UCI en una exposición fotográfica

Las imágenes del enfermero y fotógrafo Fran Fernández, acercándonos las vivencias de la Unidad, han sido galardonadas en certámenes internacionales.

Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

Redacción. Tras su paso por el Hospital Juan Ramón Jiménez, el vestíbulo del Museo Provincial acoge una exposición fotográfica con la que persigue dar visibilidad a la labor diaria que realizan los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),acercando al personal del centro sanitario, a los pacientes, familiares y a la ciudadanía en general escenas cotidianas del trabajo que desarrollan atendiendo a los pacientes hospitalizados en situación crítica y sus vivencias.

La veintena de imágenes han sido seleccionadas de entre las más de un centenar de fotografías que componen un libro editado por el autor. Todas ellas han sido tomadas a lo largo de casi dos años de trabajo, en los que se realizaron cerca de un millar de instantáneas tratando de plasmar a los profesionales sanitarios dentro de su entorno y su trabajo diario, respetando siempre la intimidad del paciente.

La mayoría de las fotografías seleccionadas han sido galardonadas en prestigiosos certámenes internacionales, entre los que destacan, Moscow International Photo Awards 2017 (primer premio en la categoría absoluta de Ciencias y medalla de oro en la subcategoría de Medicina), PRIX de la Photographie de París 2017 (mención de honor), International Photography Awards IPA 2016 (mención de honor), Focus On Women 2016 (finalista), Siena International Photo Awards 2016 (serie clasificada), Signo Editores (serie clasificada) y A Photo Reporter 2017 (serie aceptada entre las finalistas). Asimismo, han recibido premios nacionales, como son, el Concurso Nacional SATSE  2015 (primer premio), Concurso Nacional SATSE  2016 (2º accésit) y II Premio Foto Enfermería del Consejo General de Enfermería (finalista).




‘Luces y sombras’ es el título de esta muestra que refleja para Fran Fernández “las emociones que sentimos los profesionales, los pacientes y los familiares en la UCI, con sentimientos encontrados en esos difíciles momentos de la asistencia al enfermo grave, a través de una estética peculiar en blanco y negro, que transmite con naturalidad y espontaneidad las vivencias que se suceden, entre la angustia y la esperanza, la ansiedad y la alegría”.

La muestra trata asimismo de acercar a la ciudadanía, con naturalidad y espontaneidad, el trabajo cotidiano que desarrollan los profesionales de la UCI, en un entorno complejo, altamente especializado y con sofisticada tecnología, en el que a la vez se propicia una intensa y cercana relación con los pacientes y familiares en esos difíciles momentos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.