Realizan un TAC al patrón de Villanueva de los Castillejos

La prueba para comprobar el estado de la talla de San Matías antes de iniciar su restauración se ha saldado con un pronóstico muy positivo.

San_Matias tac villanueva de los castillejosRedacción. El centro de diagnóstico por imagen HT Cedico, perteneciente a la empresa andaluza de radiología Health Time, ha llevado a cabo en sus instalaciones de Huelva, un TAC para comprobar el estado de la talla de San Matías, patrón de Villanueva de los Castillejos.

El párroco de la localidad, Miguel Campos, ha decidido realizar esta prueba radiológica a la talla aconsejado por la restauradora Ana Beltrán, quien considera que es fundamental conocer el estado interno de las grietas superficiales que presenta, ya que si no se subsanan podrían afectar a la imagen.

San_Matias  tac villanueva de los castillejosDe esta forma, se ha procedido a realizar un TAC multicorte con posterior reconstrucción en 3D (coronal, sagital y axial) que ha permitido objetivar fallas en la talla más allá del policromado, y ofrecer así información relevante a la restauradora para planificar mejor los trabajos necesarios para su conservación.




El doctor Antonio López, radiólogo y socio fundador de HT Cedico, asegura que la talla de San Matías, de la que se desconocen datos de procedencia y datación, está bien conservada y solo se han encontrado en ella algunas grietas internas en los miembros inferiores que podrán ser abordadas.

Con el TAC realizado a esta obra que recibe culto en la parroquia Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos, ya son cinco tallas de distintos estamentos de Huelva y provincia las que han pasado por HT Cedico antes de iniciarse su restauración.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.