Juan Maíllo regresa a la escena literaria con ‘Caronte’

En su nueva novela, el autor se mete en la piel de un profesor de universidad acusado del ahogamiento de su novia y alumna embarazada.

El escritor Juan Maíllo.
El escritor Juan Maíllo.

A.R.E. A veces volver sobre nuestros pasos puede ser una gran idea. Echar la vista atrás y recuperar viejas ilusiones y proyectos, esos que comenzamos y que, a veces sin saber muy bien el porqué, dejamos relegados en un rincón. El escritor Juan Maíllo ha hecho este ejercicio con ‘Caronte‘, su quinta novela publicada, un libro que salió a la luz a finales del pasado mes de octubre de la mano de Ediciones Apuleyo.

‘Caronte’ es una novela que el profesor de Secundaria del IES José Caballero de Huelva escribió hace ya tres años, aunque decidió a su término guardarla en lugar de darla a conocer. Sin embargo, Maíllo no pudo deshacerse de sus personajes, especialmente de su protagonista, Max, quien según reconoce el escritor “me visitaba algunas noches y me decía: “Juan, aún sigo vivo”.

Por este recuerdo constante, casi un remordimiento, el autor retomó este trabajo el pasado verano, reescribiendo el borrador inicial y creando, finalmente, una novela corta que ofrecer a sus lectores.




En ella da vida a un profesor de Filosofía expulsado de la universidad de forma temporal, tanto por sus ideas como por haber sido acusado del ahogamiento de su novia y alumna embarazada. En este contexto, uno de sus antiguos alumnos muestra su generosidad y admiración queriéndolo salvar de las nuevas y duras circunstancias en las que se ha visto obligado a vivir.

Portada de 'Caronte', la nueva novela de Juan Maíllo.
Portada de ‘Caronte’, la nueva novela de Juan Maíllo.

Una interesante trama, en la que Juan Maíllo aborda valores y estados opuestos, como la calumnia versus la verdad, la libertad de enseñanza versus la intolerancia, la solidaridad versus el egoísmo y la vida versus la muerte. Una novela para reflexionar mientras el lector se deleita con la historia que albergan sus páginas.




Biografía. Recordemos que el autor, nacido en la localidad cordobesa de Lucena, es licenciado en Filología Inglesa y reside en Huelva desde hace diez años. 

El cordobés ha escrito varios relatos, algunos de los cuales aparecen en dos antologías de la editorial Letradepalo tituladas 400 palabras. Una ficción y Límite 999 palabras. También se recogen sus relatos en otras publicaciones como Talitá Kum, Todos con el 1900 o II Encuentro Poético de Úbeda, entre otras. 

Juan es también colaborador habitual de la revista de literatura latinoamericana Emblogrium y ha publicado en otras como Angélica, Salitre Revista Cultural o Ed. Universitarias Combonianas.

En 2013 publicó Los asesinos, ganando ese mismo año el I Concurso de Relatos Históricos del IES Fuentepiña. A esta novela siguieron La cara oculta de HamletVaho y La primera página.

Ahora, con Caronte, espera mostrar el nivel que desde hace algunos años le vienen vaticinando más de media decena de críticos especializados en los géneros de novela negra y de suspense.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.