Un claro ejemplo de constancia y devoción: Juan Manuel Acosta, bicampeón de España de doma clásica

Encargado de la dirección general de la yeguada Acosta Ponce, este joven jinete lepero de veintisiete años de edad, ha hecho de su pasión su profesión, debido a su gran admiración por el mundo del caballo y la equitación.

Juan Manuel Acosta (1)
El joven Juan Manuel Acosta.

Laura Cebrino. Tener la suerte de poder decir “Mi hobbie es mi trabajo”, es una realidad que atañe cada día a Juan Manuel Acosta Ponce, un joven onubense natural de Lepe, proclamado por segunda vez campeón de España en el Campeonato de España de Doma de Caballos Jóvenes de 2017, celebrado en Segovia, en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León. Además, esta joven promesa también obtuvo otro oro y un bronce en la edición de 2016, plata en la de 2015 y varios primeros puestos en concursos internacionales.

-¿Cómo dirías que comenzó tu afición por el mundo del caballo?
– Mi afición comenzó desde muy pequeño, como lo hacemos la gran mayoría de amantes del caballo. Mi familia ha estado rodeada de caballos toda la vida, y yo, disfrutaba de ellos desde el punto de vista ocioso, por ejemplo asistiendo a la romería de mi pueblo o al El Rocío, hasta que con 13 ó 14 años mi padre comprara unas yeguas y crease una ganadería.

A partir de ahí nace mi verdadera relación con la competición, en un principio con los concursos morfológicos de caballos Pura Raza Española, y posteriormente a los 18 años con lo que yo quería alcanzar, la Doma Clásica. Esa pasión por la Doma Clásica me vino de la insistencia de mi padre en que la practicara, y luego, de ver a los jinetes españoles que habían sido olímpicos en Atenas y Jerez, y que habían conseguido medallas individuales y por equipos en dicho evento.




Juan Manuel Acosta (5)
Lleva disfrutando de la hípica desde que era un niño.

Has estado presente en las últimas ediciones del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, 2016 y 2017 ¿Qué balance haces de tu participación?
– El balance no puede ser más positivo, el solo hecho de haber estado en ese evento es para mí un sueño hecho realidad. Esta emoción, se suma a la suerte de haber conseguido lograr unos objetivos que sobrepasaron las expectativas. Gracias a todo esto, nuestra meta principal es el de posicionar a nuestra yeguada como centro de venta de caballos top para la competición, lo que se se está consiguiendo poco a poco.

– ¿Qué nos puedes comentar de ‘Salobre TR’ y ‘Columbus TR’?
– Salobre ha sido un caballo muy especial para la yeguada y para mí. Ha sido el encargado de llevarnos a eventos en los que nunca pensamos en estar. Es un caballo con un carácter muy especial y con mucho talento. En abril de este año fue adquirido por un inversor alemán para utilizarlo en competiciones y como semental para criar.
Columbus empezó a competir después de Salobre, y ha conseguido superarlo. Es un caballo único, siempre digo que es un caballo de ensueño, dan ganas de montarlo todo el día. Tenemos muchas esperanzas puestas en el.




Juan Manuel Acosta (6)
Juan Manuel es muy fiel a su tierra y sus costumbres.

– ¿En qué otras competiciones has participado y con qué caballos?
– Al margen del Campeonato del mundo, y como concursos de renombre, hemos asistido a tres Campeonatos de España y varios concursos internacionales en los últimos años. En el Campeonato de España de 2015 conseguimos una plata en 4 años con ‘Salobre TR’, en 2016 conseguimos un oro en 4 años con ‘Columbus TR’ y un bronce en 6 años con nuestro Pura Raza Española ‘Albeitar TR’, y finalmente en 2017 ‘Columbus TR’ ha vuelto a proclamarse Campeón de España en 5 años.

Por otro lado, en Concursos internacionales hemos acudido en 2016 con ‘Salobre TR’, consiguiendo algún primer puesto con notas de hasta 85%, y ‘Columbus TR’ lo mismo en 2017 con notas que llegaron al 87%.

– ¿Cuántos años lleva funcionando la yeguada ‘Acosta Ponce’? Háblanos un poco de su historia y trayectoria
– La Yeguada Acosta Ponce nace a finales de 2002 como ganadería de Pura Raza Española, teniendo a día de hoy quince años de antigüedad. Nuestra yeguada nace por la gran afición de mi padre al mundo del caballo. Él compra 6 yeguas al ganadero Rafael Ayala de distintas líneas, y para cubrirlas compra a ‘Marinero XXXVIII’, un hijo de ‘Educado XI’ con orígenes Guardiola.

Es un apasionado del deporte y en especial de la equitación.
Es un apasionado del deporte y en especial de la equitación.

Los primeros años tuvimos la suerte de encontrarnos con varios productos que nos hicieron adentrarnos en el mundo de la competición morfológica de caballos Pura Raza Española, en el que conseguimos algún que otro triunfo. Paralelamente, cada vez más nos llamaba la curiosidad por el mundo de la doma clásica y el deporte, y como en la doma clásica las mejores razas eran las centroeuropeas, decidimos comprar tres yeguas centroeuropeas y empezar a criar con ellas.

Después de unos años de estudio y selección de nuestros productos, reducimos el número de cabezas a quince, quedándonos con dos ó tres yeguas para criar entre españolas y centroeuropeas. Con esta medida logramos dar un salto cualitativo en cuanto a ofrecer calidad a nuestros clientes, que principalmente era lo que buscábamos. A día de hoy, estamos trabajando para que el nombre de la yeguada sea sinónimo de calidad, y que nuestros clientes lleguen a lo más alto de la competición con caballos criados por nosotros.

– ¿Cómo es tu día a día?
– Mi día a día comienza temprano en las oficinas de TR Construya, que es la empresa constructora familiar, y en la que trabajo hasta el medio día. Después de comer me voy a la yeguada y suelo montar unos cinco caballos, algunos compitiendo en activo, y otros en preparación para ello. Los fines de semana suelo aprovecharlo estando más tiempo en la yeguada además de intentar escaparme a Fuengirola cuando puedo para poder seguir aprendiendo con mi entrenador Isidro Maldonado.

Cree que las cualidades principales que debe tener un jinete son la constancia en el trabajo diario, las ganas por aprender y mejorar en todo momento, y sobre todo, el tener pasión por este mundo.
Cree que las cualidades principales que debe tener un jinete son la constancia en el trabajo diario, las ganas por aprender y mejorar en todo momento, y sobre todo, el tener pasión por ello.

– ¿Qué destacas de tu evolución como jinete?
– Cuando te gusta tanto el mundo del caballo y de la doma clásica, cualquier momento es grato recordar, pero podría destacar el primer día de competición en el Cto. Del Mundo de 2016 o el Cto. De España de 2016 con las medallas de “Columbus TR” y “Albeitar TR”.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones o próximos retos dentro del sector?
– El reto principal dentro del sector, tal como mencioné antes, es el de colocar a la yeguada como imagen y sinónimo de calidad en sus productos. De este modo conseguiremos nuestro objetivo de que nuestros clientes se sientan totalmente satisfechos con nuestros servicios.

– ¿Quieres dejar algún mensaje especial?
– Me gustaría daros las gracias a vosotros por interesaros y preocuparos en otros deportes que no son los mayoritarios, porque es de gran ayuda para los que luchamos por ellos. Además animar a la gente para que pruebe el deporte de la doma clásica. Estoy seguro que es un deporte de gran futuro, puesto que aúna dos conceptos muy demandados por la sociedad actual: el hacer deporte y tener vida sana, junto con el contacto y unión con los animales. Por último agradecer al gran equipo que compone la yeguada su trabajo y esfuerzo diario, y a mi entrenador Isidro Maldonado.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.