La cantaora triguereña Laura Oliva, cuando el flamenco te seduce desde la niñez

Reivindica el fandango como un palo que siente poco valorado dentro del mundo del flamenco, así lo pone de manifiesto en la entrevista que ha concedido a 'Huelva Buenas Noticias'. El próximo 28 de diciembre actuará en Villarrasa junto a Rocío Mayoral  y Alfonso Corbi. 

La cantaora Laura Oliva. / Foto: Alberto Díaz.
La cantaora Laura Oliva. / Foto: Alberto Díaz.

Rosa Mora. Cuna de grandes figuras del flamenco, Huelva continúa siendo en nuestros días un referente indiscutible en este arte universal declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. 
Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Jeromo Segura  o Sebastián Cruz representan en la actualidad algunas de las voces que más están contribuyendo a que el nombre de Huelva siga resonando con fuerza cuando al hablar de flamenco se refiere. No obstante, junto a las grandes figuras destacan en esta tierra una extensa nómina de cantaores y cantaoras cuyo talento, afición y dedicación a este a arte musical los hace dignos de ser reconocidos. Una de ellas es la protagonista del presente artículo, Laura Oliva

Junto a Jeromo Segura durante un recital del Ciclo de 'Cantes de Ida y Vuelta'. / Foto: Abel Moreno.
Junto a Jeromo Segura durante un recital del Ciclo de ‘Cantes de Ida y Vuelta’. / Foto: Abel Moreno.

Natural de Trigueros, la relación de la cantaora con el flamenco hunde sus raíces en su niñez. Su familia, una enamorada de la música, le transmitió desde muy pequeña una pasión que Laura Oliva pronto haría suya. Así, tras cultivar en un principio una formación autodidacta escuchando a los grandes maestros, la triguereña comenzó a los 14 años de edad a asistir a la Peña de Cante Jondo de Moguer, donde recibió clases de Ildefonso Pinto Benjumea. Desde entonces, su forma de sentir e interpretar el flamenco la ha llevado por escenarios de toda Huelva cosechando además destacados reconocimientos en certámenes provinciales. 

A lo largo de su trayectoria Laura Oliva ha protagonizado exitosos espectáculos como el que llevaba por nombre ‘Mariposas Blancas’, creado y diseñado para conmemorar el centenario de la primera edición de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y Yo, siendo la encargada de poner voz a las líneas de Juan Ramón, adaptadas por Manuel Contioso, sobre los más variopintos estilos de fandangos de Huelva y provincia así como a los números dedicados a los cantes de ida y vuelta, siempre acompañada a la guitarra por Paco Cruzado y Joaquín Brito, al baile por Elisa Vélez, al clarinete por Abel Moreno y a la percusión por Nicolás Pérez. 




Elenco del espectáculo Mariposas Blancas: /Foto: Alberto Gallego.
Elenco del espectáculo Mariposas Blancas: /Foto: Alberto Gallego.

Volviendo a la actualidad, el próximo 28 de diciembre la onubense actuará en Villarrasa junto a Rocío Mayoral  y Alfonso Corbi. Con motivo de esta cita, Huelva Buenas Noticias ha conversado con ella.

– ¿De dónde viene tu afición por el flamenco? 
– Desde pequeña he escuchado a mi padre en casa cantar por fandangos, además mi familia entera y yo hemos pertenecido a la Coral Polifónica Gaudeamos de Trigueros, por lo que, de una forma u otra, siempre me han estado formando en la música. Posteriormente estuve en el conservatorio estudiando piano pero lo que a mí más me llamaba la atención era el flamenco, así que mis padres me apuntaron a clases de cante en la Peña de Cante Jondo de Moguer de la mano de D. Ildefonso Pinto Benjumea, gran cantaor de la localidad vecina de Bollullos que unos años después falleció.




– ¿Cómo recuerdas tus inicios?
– Mis inicios los recuerdo en esta misma peña, la de Moguer, cantando por fandangos de Huelva, participando en veladas de verano, la tradicional ruta de las tabernas…

El próximo 28 de diciembre actuará en Villarrasa./ Foto: Alberto Díaz.
El próximo 28 de diciembre actuará en Villarrasa./ Foto: Alberto Díaz.

– Bastantes años de trayectoria… ¿Qué momentos destacarías?
– Destacaría la primera vez que gané un premio 1er premio en el Concurso de Encinasola; mi recital de fandangos junto a la guitarra de Ramón Jesús Díaz en la Casa de Huelva de Hospitalet de Llobregat y mi espectáculo flamenco literario ‘Mariposas Blancas’ con motivo del centenario de la obra de Platero y Yo donde adaptamos fragmentos de la obra a los cantes de ida y vuelta y fandangos de Huelva y que conseguimos representar en los teatros de Trigueros, Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina.

– De tener que definirte como cantaora, ¿Cómo lo harías?
– Es una pregunta difícil, me considero una cantaora que, como he apuntado antes, me gusta hacer los recitales variados: mezclar de alguna forma lo flamenco con lo popular y siempre que puedo introducir en mi repertorio los cantes de ida y vuelta y los fandangos de Huelva, pues si no somos nosotros los cantaores y aficionados de aquí de Huelva los que difundamos nuestros cantes…

En cuanto a formación, ¿Qué maestros destacarías?
– Destacaría a Ildefonso Pinto, Juan Carlos González, Antonio Rodríguez, José María de Lepe y Jeromo Segura. Además recibo muchos consejos de mi amiga y cantaora Rocío Márquez y Sebastián Cruz.

– ¿Qué música escuchas? ¿Quiénes son tus referentes?
– Me gusta escuchar todo tipo de música aunque, claro está, la que más escucho es el flamenco, Aurora Vargas, Enrique Morente, Chacón, Vallejo, Carmen Linares, La niña de los peines, Chano Lobato, Camarón de la Isla, Marchena…

Otro momento del recital junto Jeromo Segura durante el Ciclo de 'Cantes de Ida y Vuelta', en Bonares. / Foto: Alberto Díaz.
Otro momento del recital junto Jeromo Segura durante el Ciclo de ‘Cantes de Ida y Vuelta’, en Bonares. / Foto: Abel Moreno.

– ¿Qué sueles ofrecer en tus actuaciones?
– Me gusta hacer un repertorio variado, llegar no solo a los aficionados de este género sino acercárselo al más reacio. En mi último recital comencé por fandangos (guitarra), vidalita (piano y baile), alegrías (guitarra), media granaína y abandolados (guitarra), tangos guajira (guitarra), seguidillas alosneras (con guitarra y panderetas); nana (piano), zambra (piano) y jaleos (guitarra y baile) y bulerías (guitarra).

– ¿Con qué palo flamenco te sientes más cómoda?
– Me siento más cómoda por fandangos y trato de llevarlos allí donde vaya, es un palo muy difícil que no todo el mundo sabe hacer bien y, en mi opinión, está muy poco valorado dentro del mundo del flamenco.

– En la actualidad compaginas el cante flamenco con otros estudios, ¿No es así?
– Sí, claro, considero que este mundo es muy complicado, hay mucha gente muy buena y que lo hace muy bien y hay que tener algo más. Soy técnica en Integración Social y actualmente estudio el Grado de Educación Social en la UHU.

– ¿Algún proyecto en el que estés trabajando? ¿Próximas actuaciones?
– Ahora, por las fechas en las que estamos, nos encontramos preparando villancicos y estaré en algunas zambombas, concretamente el 28 de diciembre estaré en Villarrasa, junto con Rocío Mayoral y Alfonso Corbi.

– Eres de Trigueros, ¿Te has sentido arropada por el municipio?
– Siempre, la verdad es que siempre me han apoyado tanto el ayuntamiento como mis paisanos en todos mis proyectos, en los concursos… ¡Me siento profeta en mi tierra, sí! 

– ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– Pues me gustaría acabar pronto mi carrera para poder dedicarme más a fondo a estudiar flamenco porque la verdad que ahora mismo no tengo todo el tiempo que me gustaría.

– Muchas gracias y mucha suerte.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.