Bmw

La Navidad más tradicional de Huelva sabe a dulce

Pastelillos de gloria, pestiños, alfajores, mazapanes o perrunillas son algunas de las delicatessen que nos acompañan durante estas fechas. Huelva Buenas Noticias hace un recorrido por los pasteles típicos de las fiestas navideñas en la provincia. ¿Cuál es tu preferido?

Pestiños, uno de los dulces más tradicionales. / Foto: youtube.
Pestiños, uno de los dulces más tradicionales. / Foto: youtube.

MGL. Las casas se llenan en estas fechas de exquisitos manjares que llenan de tradición y sabor las mesas onubenses. Son muchos los dulces típicos propios de las fiestas navideñas y que enriquecen la cultura gastronómica de nuestra provincia. Pestiños, alfajores, pastelillos de gloria, polvorones, roscones de reyes, entre otros, Huelva Buenas Noticias hace un recorrido por la repostería típica navideña de nuestra provincia.

El pestiño engalana cada navidad nuestras mesas y es que, desde el siglo XVI aproximadamente, se conoce su presencia en la provincia. Se trata de un pastel con origen marroquí y que suele consumirse durante la Navidad y la Semana Santa. Elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel, es un producto muy típico en Andalucía y en algunas zonas concretas de España.

Una muestra dedicada a los dulces de convento.
Polvorones.

El pestiño tiene un sabor especial gracias al ajonjolí y la canela que se emplea en la masa del dulce y que le da un toque característico. Con el paso del tiempo, han sido muchas las versiones que se han creado del pestiño tradicional adoptando distintos tamaños y sustituyendo la miel por el azúcar.




Siguiendo con los vestigios de la cultura musulmana en nuestra gastronomía, el alfajor es otro de los dulces típicos en estas fechas y que engrandece la cocina onubense. Es un dulce que suele estar realizado con una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales. Puede ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel. Existen numerosos tipos y recetas de alfajores; de chocolate, con relleno de dulce de leche o de frutas, de maicena, blandos, duros, entre otros.

El alfajor, a pesar de ser un dulce de origen musulmán, ha traspasado fronteras y se ha instaurado en Argentina como una de las golosinas más populares compuesta por dos galletas con relleno.

Pastelillos de gloria. /Foto: obradordegaia.blogspot.com
Pastelillos de gloria. /Foto: obradordegaia.blogspot.com

Menos conocido, pero con mucho arraigo, el ‘Pastelillo de gloria’ es otro dulce típico navideño de la zona occidental de Andalucía y que tiene mucha similitud con el mazapán. Su sabor es una mezcla de la masa del mazapán con un toque a boniato ya que están elaboradas a base de batatas, almendras molidas, azúcar  y claras de huevo. Su nombre es una señal de su sabor, pasteles que saben a gloria.

Con un sabor similar al del mazapán, los ‘Huesos de santo’, más típicos de la festividad de Todos los Santos, se degustan en muchos puntos de la provincia en las fiestas navideñas. Su forma es cilíndrica, imitando a un hueso, y la masa de la que está elaborados es de almendras.

Alfajores. /Foto: www.mantecadosyanis.com
Alfajores. /Foto: www.mantecadosyanis.com

Las perrunillas son un tipo de dulce de repostería tradicional y suelen elaborarse en navidad. Se caracterizan por ser una pasta de textura seca y áspera y por ser dulces conventuales, propios de los conventos de mojas. A pesar de que las perrunillas cuentan con una larga tradición, no existe testimonio cierto de sus orígenes.

Más comunes, los polvorones de almendra y los mazapanes que acompañan cada navidad y que complementan la carta de productos tradicionales de Huelva.

El Roscón de Reyes no puede faltar.
El Roscón de Reyes no puede faltar.

Por último y mucho más extendido pero que no pueden faltar en las navidades onubenses, el ‘Roscón de Reyes’ es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de circular y relleno de nata o crema. Además suele ir acompañado de fruta que decora el rosco.

Son muchas las tradiciones, los sabores más típicos y los rituales más castizos que rodean a las fiestas navideñas. En Huelva, acompañan a los mejores productos gourmets una serie de pasteles que cada Navidad ponen su toque más dulces a nuestros paladares. ¿Cuál es tu preferido?




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.