Un total de 40 mayores en riesgo de exclusión y con falta de movilidad se beneficiarán de menús solidarios a domicilio

Gracias al incremento de la subvención concedida este año, esta iniciativa no sólo se desarrollará durante  las fiestas navideñas sino  a lo largo de los próximos  tres meses.

Un momento de la presentación de la iniciativa.
Un momento de la presentación de la iniciativa.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva volverá a prestar durante estas navidades un servicio de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años de la capital que se encuentran  en una situación de riesgo social y con dificultades de movilidad. De esta forma, con la Red de Menús Solidarios se pretende llegar a un total de 40 mayores vulnerables y excluidos socialmente, que carecen además de autonomía personal para realizar desplazamientos.

Como novedad, hay que destacar que este servicio de catering, que se inicia mañana día 22 con los menús navideños, se prolongará más allá de estas fiestas, gracias a que se ha triplicado la subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía al Consistorio. De esta forma, se ha logrado un incremento en 6.000 euros de la partida con respecto al año anterior, en el que se llevó a cabo esta iniciativa por primera vez en la ciudad como fruto de la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “gracias a los 9.600 euros que se destinarán a esta iniciativa, este servicio a domicilio se va a poder prolongar durante tres meses, lo que permitirá que los beneficiarios, que son personas que no pueden salir de sus viviendas ni acercarse a los comedores por sus problemas de movilidad y que además, en su mayoría, viven de forma aislada y sin recursos económicos, puedan disponer de este servicio de comidas el máximo tiempo posible”




Asimismo, indica Narciso, “a esta iniciativa de Menús Solidarios también hemos querido unir un programa de intervención comunitaria ya que, además de recibir la comida, a las casas también acudirán jóvenes de nuestra ciudad, con el fin de garantizarles compañía y que los mayores no se vean solos en ninguna época del año y  especialmente en las fechas que se nos aproximan”.

De esta forma, gracias a este programa se podrán  atender las necesidades de alimentación de aquellos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia de los Servicios Sociales Comunitarios que se encuentren en situación de exclusión, y que además no pueden desplazarse a los Centros de Participación Activa, así como también se pretende contribuir a la felicidad de los mayores onubenses que se enfrentan a una situación de soledad.




Hay que señalar que, tras la detección de los casos más problemáticos o necesidades más prioritarias, este servicio se va a prestar en los casos que presenten más limitación de recursos y a personas que estén imposibilitadas para acceder a estos Centros durante el período de tiempo previsto en este programa.

Para el Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa y el incremento progresivo de los recursos para esta Red de Menús es fundamental para atender una necesidad social básica en la ciudad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.